¡La ciudad también es mía!

lacalle[1]

Ayer se celebro la  8º Jornada de Reflexión de Attitudes: “¡La calle también es mía! Los niños, las ciudades y la seguridad vial”, con la presentación del estudio realizado sobre este tema, la conferencia de la periodista Leonore Skenazy, “Más niños en la calle”, defensora del movimiento Free-Range Kids de EEUU  y la realización de varias mesas redonda.

Leonore Skenazy que es partidaria de una mayor libertad en los niños para moverse solos por la ciudad, fue declarada la peor madre de Estados Unidos, por defender la posición de que la libertad de los niños y no el exceso de proteccionismo les hace madurar. Ella dio esta libertad a su hijo con tan sólo 9 años para ir solo al colegio, trasladándose por el metro de Nueva York. Hoy, con 11 años, le acompaña en sus conferencias, visitando las ciudades a las que ella se desplaza, como en este caso Madrid y Barcelona, completamente solo.

Siguió la primera mesa redonda, titulada “La influencia del entorno urbano y social en la seguridad infantil”, contó con la presencia de personas relacionadas con asociaciones dedicadas a educadores infantiles, ciudades educadoras, medios de comunicación y seguridad vial (Ciudad para los niños, Asociación mundial de educadores Infantiles, Cátedra Europea de Seguridad Vial y Movilidad, Asociación Internacional de ciudades Educadoras y área de Comunicación Audiovisual de la Universitad Oberta de Catalunya.

En ella se analizó como influye el entorno en el desarrollo del niño y lo que las ciudades hacen o no hacen para  la seguridad vial del mismo.

La siguiente mesa, cuyo título era “La influencia de la seguridad vial infantil en el entorno urbano y social” Contó con personalidades del mundo de la política, justicia, psicología, sociología y tráfico.

Destacaría de esta mesa, las declaraciones de Emilio Olavaria sobre que en España, ningún autocar dispone de sistema de retención adecuado y homologado para el transporte de niños. Y yo me pregunto: ¿Qué coño hacen que lo siguen permitiendo?

Perdón por el inciso y el taco. Seguimos.

Como siempre, el magnífico informe realizado por Attitudes, puso de manifiesto datos, actitudes, factores de riesgo y elementos a modificar, que afectan a la vida y la seguridad de los niños.

Como muestra, algunos datos:

–                     El 70% de los niños no van solos al colegio y los padres quieren retrasar la edad en la que pudieran ir lo máximo posible.

–                     El 40% de los niños van al colegio en coche.

–                     El 40% de los niños que van solos tienen entre 10 y 11 años.

–                     El 25 % de los niños no realiza ninguna actividad en la calle (jugar, patinar, montar en bici)

–                     El 69 % de los niños se sienten seguros en su entorno para ir al colegio, más en municipios pequeños.

–                     Los padres están más preocupados por la Seguridad Ciudadana que por la Seguridad Vial y los niños tienen más conciencia de Seguridad Vial que Seguridad Ciudadana.

En definitiva un estudio muy exhaustivo que pone de manifiesto cómo afecta el entorno al desarrollo del niño y cómo la seguridad vial y las ciudades, en el ámbito infantil, produce y conlleva una vulnerabilidad poco estudiada y, a veces, poco destacada (muerte por atropellos, gravedad de lesiones, absentismos escolar, etc.)

Y como siempre, un éxito en la moderación de dichas jornadas llevada a cabo por el periodista Joseph Lluis Merlos.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Convocatoria/Celebración, Eventos, Opiniones importantes, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *