Accidente en el kilómetro 28,800 de la M-607

Ayer me llamó la madre de Juan para decirme que tenía un video de un accidente en el mismo punto donde se mató su hijo. Para ella era como si su hijo, una vez más, se pusiera en contacto para mostrarle cómo había sido su accidente en ese punto negro de la asesina M-607.

Habían decidido, puesto que las condiciones climatológicas eran parecidas al fatídico día,  ir a ver en qué estado estaba el lugar donde hace poco más de un año perdió a su hijo. Una curva que probablemente tenga el peralte invertido.

Comenzaron a grabar unos metros antes de la curva y ella le pidió a su hijo que le mostrara, le diera una señal. Y la señal vino inmediatamente en forma de un nuevo accidente, que quedó grabado en este vídeo que se puede ver en Youtube y del que es autor Carlos Pérez Bertrán.

Acabo de ver el vídeo y aún estoy temblando.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QCyiKIOTZHQ]

Afortunadamente, los ocupantes del coche accidentado se salvaron. No les pasó lo que a Juan. Pero una vez más queda patente que este punto negro va a seguir ahí por todo el tiempo que quiera la Comunidad de Madrid, Fomento o a quien ¡Coño! le corresponda eliminarlo, quitando vidas y produciendo heridos.

Esta madre, que cuando ve en directo este accidente, casi como si fuera la reproducción del accidente donde perdía a su hijo, grita ¡Hijos de Puta!, no pudiendo reprimir su rabia y dolor. No se está refiriendo a los que están teniendo el accidente en ese momento. Se refería a los que permiten y siguen permitiendo que los puntos negros sigan por años, sin que se haga algo para evitarlos o corregirlos. Esta madre que, además de perder a su hijo, ha comenzado una lucha contra este maldito punto negro de la M-607, tendrá que gastarse su dinero para demostrar a la Administración que fue la carretera la causante de la pérdida de su hijo, y si nadie lo remedia, seguirá produciendo más muertes.

Desde la muerte de Juan, este punto tan solo se ha modificado con dos señales que se pueden ver en el vídeo, limitando la velocidad a 80 y señales de la curva, pero este vídeo que está grabado sobre las 16:45 h de ayer día 27 de febrero, recoge cómo los quitamiedos ya estaban abollados por otro accidente que había ocurrido por la mañana, según información de la propia guardia civil. Tanto ésta como los bomberos confirmaron que están en ese punto todos los días y los alrededores, según la madre de Juan, con sus restos de coches, confirman el rastro de estos siniestros.

No sé cómo lo pudo soportar esta madre. Yo sigo conmocionada.

Y Juan sigue hablando en las curvas.

¡Por Dios, hagan algo!

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Historias, Muertes en carretera, Puntos negros, Seguridad Vial, Sentimientos, Solidaridad, Víctimas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Accidente en el kilómetro 28,800 de la M-607

  1. Josep Camós dijo:

    Contraperaltada y muy abierta. Tanto, que el conductor se confía y sigue corriendo a pesar de lo que marca la señalización.

    En este país tenemos un problema no sólo con el diseño de las vías, que también, sino con la credibilidad de nuestras señales.

  2. Hoy la Sexta Noticias abordará la curva de la M-607 y como base de la noticia se analiza el vídeo.

    Desde RACE hemos querido comentar y analizar el accidente, destacando el mal estado de la vía y la falta de protección. Es cierto que el conductor va rápido, pero si la protección hubiera estado de forma correcta no hubiera hecho cuña impulsando al vehículo.

    Lo cierto es que es un de los mejores vídeos que he visto (entiéndase que me refiero a mostrar lo efímero y rápido de un accidente, donde la vida se nos va en décimas de segundo), donde confluyen falta de adherencia, comportamiento de usuario y seguridad pasiva en mal estado.

    Todo nuestro apoyo, y el mío personal, en lo que podamos ayudar.

    Antonio Lucas
    Coordinador de Seguridad Vial de RACE

  3. Flor, otro detalle que se nos había escapado y que me ha chivado un amigo. Lo acabo de comprobar.

    Antes de empezar a trazar la curva, el Jaguar tiene el neumático trasero derecho pinchado. Si te fijas hay un rastro de aire y que va casi desllantado al girar, esa ha sido la causa principal en este caso.

    Podemos descartar la evacuación del agua porque las otras ruedas evacuan, pero mucho menos, así que no está expulsando agua sino aire. Un caso más de mal mantenimiento de neumáticos, sumado a velocidad inadecuada e infraestructura «peligrosa» (que hay que leer con pinzas).

  4. Héctor Ares dijo:

    Antonio.

    He visto unas cuantas veces el vídeo y no dejo de pensar en una cosa. Si os fijáis cuando el Jaguar sobrepasa al coche que lleva la cámara, la rueda trasera derecha va haciendo algo extraño, como echando humo y demasiado apoyada.

    Creo que independientemente de la velocidad, la presión de esa rueda no era la correcta y ese es otro de los factores que provocan la pérdida de control del coche y por tanto el accidente.

    Y por supuesto, no es perdonable que el guardarrail esté en el estado en el que está, el coche llega a el completamente estable y las vueltas de campana comienzan al golpear contra el talud que está detrás del guardarrail.

    Lo publicaré en Motorpasion en breve.

  5. Antonio Lucas dijo:

    Javier,

    pese a no tener más datos, creo que verdad que el rastro que ves no es aire, sino agua, y es debido a que el coche apoya en ese lado cuando empieza a negociar la curva. El peso del coche carga a la derecha mientras ladea, aumentando la adherencia y el agarre, y por tanto evacuando más. Esto que significa que «levanta» un poco (entiéndeme levanta) para apoyar todo el peso y la adherencia. También este punto justifica que la falta de adherencia en las ruedas interiores a la curva y el mayor agarre de las exteriores por el peso hace que el coche se vaya hacia el interior (yo creo incluso que llega a pisar la línea blanca interior de la curva).

    El coche se va al interior de la curva, además, porque si conoces este tramo es una especia de «pata de perro», debiendo cerrar más el giro cuando estás en mitad de la curva. Yo creo que va hablando o algo distraido (es una opinión poco rigurosa, pero se puede sospechar) y cuando se encuentra casi metido en el margen de la curva da el volantazo, pero no lo corrige, y es cuando ya se encuentra con la bionda.

    Velocidad, falta de adherencia, guardarraíl en mal estado, distracción (posible)… Acababa de llover, la calzada estaba algo mojada, y la suma de otros factores podrían haber acabado en tragedia.

    Mañana lo comentaré con la gente del circuito de pruebas y os comento.

  6. Fake dijo:

    ¿Vais a culpar al punto negro?
    Yo antes que al punto negro, culparía al conductor. Por tres causas:

    – El Jaguar exactamente a unos 95 Km (usando el hito de referencia).

    – Algo extraño tiene el Jaguar, porque la rueda trasera de la derecha, sale humo blanco. Eso es signo de algo.

    – Y el punto mas importante… ¿Para que frena? Es lo primero que a uno le enseñan en la autoescuela, el no frenar en una curva.

    Entiendo los puntos negros. Hay accidentes, pero quien crea el punto negro no es la condición de la carretera, sino el conductor que va en el coche.

  7. Pingback: La curva del km. 28,800 de la M-607, ¡será eliminada! « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  8. Pingback: Accidentes en directo « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  9. Pingback: La revolución de la M-607 « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  10. Pingback: Más muertos en esta Semana Santa « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  11. Pingback: Si bebes y conduces… « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  12. Pingback: Las obras en el Km. 28,800 de la M-607 « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  13. Pingback: La lucha por los puntos negros de la M-607 « Carris's Weblog

  14. Pingback: Esther Rincón, premio “Ponle Freno” « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *