La revolución de la M-607

Si Esther Rincón no hubiese tenido la suerte providencial (que perdonen los protagonistas), de grabar en directo el accidente de la M-607, en el kilómetro 28,800, probablemente hoy no se estaría hablando del mal estado de muchas de las carretera de la Comunidad de Madrid y quizás hoy no habríamos leído en El País que, en esta comunidad sólo se gastó uno de cada cinco euros destinados para asfalto.

Yo no quiero remitirme solo a una noticia que para muchos puede ser considerada partidistas, yo quiero que los que vivimos en esta comunidad se fijen y digan cómo está el asfalto de la Ciudad de Madrid, alrededores y carreteras de la Comunidad. Yo lo único que encuentro son baches y deficiencias. Y las encuentro desde hace más de 3 años en una de las entradas de la famosa calle 30, antes M-30. Y en la avenida de Andalucía desde su salida también de la calle 30 a la altura del hospital 12 de Octubre. Y la zona de esta misma avenida a la altura de San Fermín y La Ciudad los Ángeles, por poner algunos puntos de los que más visito.

Claro que, justo esta zona quizás sea responsabilidad de la Alcaldía de Madrid, no de la Comunidad y en determinadas ocasiones pareciera que ambas instituciones no pertenecen al mismo partido.

Pero volviendo a la ya famosa M-607, los ánimos y las aguas están cada día más revueltas. Hoy aparece también la noticia de que el Ingeniero responsable de la conservación de la M-607 ha dimitido. Parece ser que se ha enterado de las obras iniciadas, por la prensa y ha presentado su dimisión.

No sé si este responsable tendrá algo que ver con quien contestó al abogado de Esther, cuando se pidió información sobre esta vía a la Comunidad de Madrid y como infamación se recibió una escueta carta de Dragados, empresa encargada del mantenimiento de esta carretera, en la que decía que la vía estaba perfecta y la causa del accidente del hijo de Esther fue la velocidad. Se quedaron descansando y se cubrieron de gloria.

Y bajando de nivel,  llegamos al pueblo. El 15 de marzo  aparecía en Cartas al director la carta escrita por  Roberto Aparicio Martín, titulada “La curva de la M-607” que decía así:

Resulta que la M-607 es peligrosa. O mejor, tiene una curva peligrosa, peligrosísima, en la que han ocurrido varios accidentes, algunos de ellos mortales. Hoy en día la culpa de que un conductor y su vehículo se salgan en esta curva no la tiene el conductor sino la curva. Ésta lleva ahí varios decenios, pero hoy por hoy es la culpable de que algunos conductores se salgan, derrapen y se maten. Ya tiene nombre, es “la curva de la muerte”. Ya está bien de culpar a elementos estáticos de los errores de los conductores. ¿Ya no existe la responsabilidad individual?

Y el día 16, aparecía,  como contestación, la mía titulada “Las víctimas de la carretera”:

Sólo los que han tenido la desgracia de perder a un ser querido en un segundo, en un abrir y cerrar de ojos, que han dicho un “hasta luego” o “nos vemos a la hora de la comida” y ese momento no ha llegado porque en su lugar se presentó la muerte, entendemos lo que está haciendo Esther Rincón, la madre coraje de la M-607.

Pero no entiendo a Roberto Aparicio Martín, que ha escrito en esta misma sección la carta titulada “La curva de la M-607”, y culpabiliza a los conductores de los errores que cometen y no a los elementos estáticos.  Él se pregunta si ya no existe la responsabilidad individual.

No comprendo que a los fabricantes de coches se les exija más elementos de seguridad para producir menos muertes; que a los conductores se les pida mayor responsabilidad y seguridad para evitar los accidentes; y que a las vías no se les pida la mayor seguridad para no ser un elemento más a la hora de facilitar  los siniestros.

Claro, por supuesto,  al final el resultado es individual. El responsable individual de la muerte de mi hija iba borracho, bajo su responsabilidad individual, pero la que resultó muerta fue mi hija. ¿Qué es lo que le molesta? ¿Los atascos producidos cuando se intenta poner remedio a un foco de inseguridad o que alguien quiera velar por su vida sin tan siquiera conocerle?

Y por cierto, buscamos afectados de la M-607.

Flor Zapata Ruiz, miembro de la asociación de víctimas “Vida en la Carretera”

¡Vaya revolución que está produciendo la M-607!

Es curioso lo que puede hacer o producir una madre. ¿Os imagináis lo que se conseguiría si toda la ciudadanía se implicara un poco más en cambiar las cosas que están mal? No podemos esperar a que las cosas se solucionen solas o a que lo hagan sólo los políticos, sean de la ideología que fuere. Todos debemos estar implicados. Pero, a veces, pensamos que qué va a hacer una simple madre.

Os animo a ver el siguiente video :

http://www.elpais.com/videos/espana/M-607/examen/elpepu/20100311elpepunac_5/Ves/

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. 

Esta entrada ha sido publicada en Muertes en carretera, Noticias, Puntos negros, Seguridad Vial, Sentimientos, Solidaridad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La revolución de la M-607

  1. Esther, madre de Juan dijo:

    Enhorabuena flor.
    Ya es hora de que se lo tomen en serio. No podemos permitir que dejen morir a nuestros hijos porque unos cuantos no quieran hacer bien su trabajo.
    Seguiremos luchando para que arreglen los puntos negros, para que endurezcan las penas a los conductores borrachos, a los conductores que van «volando»… que son los que provocan muertes y heridos graves. Y esto… no son accidentes, aunque los llamen asi.

  2. CARMEN-MADRE DE RUBEN dijo:

    Estoy con Flor, que la union hace la fuerza, pero nos gusta estar comodos y sobre todo que la gente lo solucione por nosotros, creo que es importante recopilar todos los nombres de los fallecidos de ese punto negro, haciendo fuerza, y unidos se dá mas ruido, tal vez asi la Presidenta Esperanza Aguirre, se dé cuenta que son mas de los que ella piensa, que si no es capaz de pensar como politica,lo haga como madre, ¿ no es para tanto?, creo, al igual que muchas madres que perder un hijo es lo más duro para unos padres.
    Un abrazo, y contar conmigo.

    Carmen-madre de Ruben

  3. vane dijo:

    Un beso a las dos, y seguid adelante, no os rindais, por todos esos hijos que pueden ser el siguiente.
    Un beso y si necesitais algo aquí estoy

  4. Pingback: Según la fiscalia, la M-607 está mal diseñada y trazada « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  5. Pingback: Según la fiscalia, la M-607 está mal diseñada y trazada - ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *