El año que murió Helena

(Post escrito el 20.03.2007 por FZ_ madredHelena)

A veces me resulta muy doloroso leer algunos comentarios, la mayoría en otros blogs.

Sé que nuestras carreteras no son perfectas, sé que este gobierno y otros que vengan tienen mucho por hacer, sé que los fabricantes de coches también tienen mucho por ayudar y sé que la peor parte recae en los automovilistas, no en vano nos va la vida en la mayoría de los casos, además de las multas, pero, para aquellos que siguen pensando que la velocidad no es tan peligrosa, que beber ya se hacía antes, que en otros países no hay límites de velocidad, que el buen conductor controla, etc., etc, quiero hablar de una serie de cosas que ocurrieron el año en que murió Helena.

Helena murió el 17 de Abril de 2005:

En ese año, se produjeron en España 91.187 accidentes de circulación con víctimas, es decir, accidentes donde resultan muertas o heridas varias personas.

Fallecieron 4.442 personas dentro de los 30 días siguientes al accidente. Es decir, si hubo personas que murieron después de este tiempo, no están contempladas.

Resultaron heridas 132.809 personas y 21.859 lo fueron gravemente. En este número se encuentra incluido el amor de mi hija.

Por cada 100 accidentes hubo 4,9 muertos.

El 82 % de las víctimas mortales se produjeron en carretera, 3652. En vías urbanas 790 muertos.

El promedio diario de muertos en accidente en el año 2005 fue de 12 personas. En carreteras la media diaria fue de 10 personas y en zonas urbanas de 2,2.

Paradójicamente el mes de Abril tuvo un descenso de número de muertos con relación a años anteriores. Pero para mí fue el de mayor mortandad, porque murió mi hija.

Y por último y para terminar, quiero resaltar una serie de datos que quizás muchos sigan negando:

El exceso de velocidad está presente en el 31% de los accidentes mortales .

Las infracciones a las normas de circulación en un 36%.

El 34 % de los muertos se han produciro en salidas de la vía. Supongo que así considerarán el caso de mi hija, pero el motivo fue el alcance y colisión del coche que iba detrás, sacándola de la carretera.

El alcohol está presente en el 36% de los conductores fallecidos. En el caso de mi hija, el conductor que llevaba el alcohol, el que produjo el accidente, no murió

El 54% de los muertos eran usuario de turismo y el 33% no llevaba cinturón. A mi hija tuvieron que cortarselo para sacarla.

El 18 % de los muertos eran usuarios de ciclomotor o motocicleta y el 23 % no llevaba casco.

¿Seguís pensando que la culpa es siempre del mal estado de la carretera, no es por el exceso de velocidad o la ingestión de drogas?

Pues, que no seáis nunca un porcentaje de esos porcentajes.

(Datos obtenidos del informe «Las principales cifras de la siniestralidad vial», editado por el Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico)

Flor Zapata, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *