La Siniestralidad Vial y la Semana Santa

lazo2013

Hoy, muchos comenzarán sus vacaciones de Semana Santa, y un año más, algunos no volverán o no llegarán a su destino. Pero eso mismo puede pasar cada día, solo que la DGT y los medios de comunicación se empeñan en recordarlo en estos momentos, porque  parece menos trágica la muerte de una persona en siniestro de tráfico que 26 juntas, como fue el año pasado. Pero al cabo del año son miles.

Hace 8 años, también coincidió la semana santa con el aniversario de Helena. En esa ocasión, los fallecidos fueron más de 100. Más que una semana santa fue una semana trágica. Por eso tuvo tanto impacto la esquela recordatorio de Helena.

Este año, el aniversario de mi hija no puede caer en un día más señalado, jueves santo. Pero da igual el día que sea, para la pérdida de un ser querido no existe fecha buena, al revés, todas son malas.

Y las recomendaciones para no poner la vida en peligro no solo son para determinados días, deberían ser para cualquier día, porque la vida se pierde en un segundo, y  te cambia en un abrir y cerrar de ojos.

Es cierto que desde ese abril de 2006 en el que hubo más de 100 muertos (110), y que fue cuando yo comencé a contar,  hasta hoy, han cambiado mucho las cosas, y que no sé si llegaremos a conseguir ese objetivo de “cero muertos” en las carreteras, pero ya es algo que no admitamos que cada puente, cada fecha de vacaciones, cada salida masiva de coches tiene que, irremediablemente, producir una nueva sangría.

Todos debemos poner algo de nuestra parte. Los conductores el máximo de atención y respeto. Y las administraciones, adecuar las vías para que no exista peligro. Pero como eso es imposible en los días que vivimos, los conductores tendremos que poner más todavía de nuestra parte.

Para los que vais a salir, no comiences el viacrucis de tu vida esta semana santa. La verdadera pasión es agarrarte a la vida.

Fallecidos en semana santa:

Año 2005: 105

Año 2006: 110

Año 2007: 106

Año 2008:  63. Y 364 heridos. ¿Quién se acuerda de esos heridos?

Año 2009: 46

Año 2010: 44

Año 2011: 39

Año 2012: 42

Año 2013: 26

Año 2014: Las previsiones y deseos  de la DGT es que no se superen esos 26 muertos.

Pues, que no seas tú uno de esos futuros más de 20 muertos, este año.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Concienciación, D.G.T., mis esloganes seguridad vial, Muertes en carretera, Noticias, Seguridad Vial y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *