Si piensas beber y conducir estas Navidades…

 

Estas son las quintas Navidades que vamos a pasar sin la presencia de Helena. Mucho tiempo sin ella y por ello no es menor el dolor. Pero, desgraciadamente, en estos días, la añoranza es aún mayor y su ausencia más dolorosa.

En estos cuatro años,  cinco navidades, cada vez que queremos desear Felices Fiestas  a los que sí tienen motivo para hacerlo, me pregunto cómo. Y, hasta ahora, yo misma confeccionaba una felicitación navideña con la imagen de Helena, a veces casi de bebé, después con su imagen más actual. Este año, me he planteado que debía hacerlo con otra imagen que durante algunos años ha estado oculta para no hacer más daño a otras personas. En concreto, para que no la viera el amor de mi hija, Álvaro.

A mí me gustaría seguir felicitando estas fiestas como lo hacía toda la vida, con color, con imágenes de Navidad, con nieve, con alegría, pero nuestra vida ya no es igual, por mucho que queramos normalizarla. Y pensando en el hecho de que la escritura de este blog me ha ayudado a sobrevivir, he pensado que nuestra felicitación debería seguir el mismo objetivo de este blog.

Sé que para muchos no es necesario este tipo de felicitación pero siempre habrá alguien, que conocerá a alguien, que le vendría bien que le recordaran…

Así pues, esta es mi felicitación, nuestra felicitación.

SI PIENSAS BEBER Y CONDUCIR ESTAS NAVIDADES, NO TE MOLESTES EN ESCRIBIR LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Éste fue el estado en que quedó el coche que conducía mi hija, cuando un conductor borracho la golpeó por detrás. Era en una autovía. Su estado de alcohol le impidió verla cuando quiso adelantarla.

Eso fue hace 4 años. Desde entonces, nosotros no tenemos “Felices Fiestas”

Pero si deseamos que todos los que tenéis motivos para ello las celebréis.

Esta es mi felicitación de Navidad:

“Si estas Navidades vas a beber y conducir, no te molestes en escribir la carta a los Reyes Magos. No estarás aquí para recibirlos”

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

«queremos desear, pensamos, nuestra vida, nuestra felicitación… me refiero a mí y José María, los padres de Helena» 

Esta entrada fue publicada en Afecto, Amistad, Amor, Convocatoria/Celebración, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Si piensas beber y conducir estas Navidades…

  1. Hola mi querida flor
    yo tampoco tengo nada que celebra desde hace 5 año si pudiera dormi ahora el 23 y desperta el dia 7
    ya para nosotros estas fiesta no son lo que eran yo tampoco me gusta desir feliz navidad
    que felicidad puedo tener sin mi hijo la vida sigue igual para todas las personas que no saben lo que es la perdida de un hijo
    y la verdad que cuando veo a alguien y me dice feliz navidad algo dentro de mi me dice pino callate no conteste
    gracxias Flor que Dios nos ayude a pasar estos dias
    un abrazo

  2. Laura dijo:

    Es cierto lo que dices. Yo he querido enviarte la misma felicitación que a muchas otras personas, aunque he dudado si debía hacerlo. Finalmente lo he hecho porque realmente siempre tengo los mejores deseos para ti, se puedan o no se puedan cumplir y, porque, en el fondo, confío en que unos pocos de ellos aún pueden ser realidad, incluso para personas en vuestra situación.

    Mis deseos más concretos para ti y otros padres en tu misma situación son:

    Fuerza, afecto y compresión por parte de los demás, lucha y conciencia por parte de la sociedad para erradicar todavía más la violencia e imprudencia vial, creatividad que ayude a dar salida al dolor en beneficio de uno mismo y de los demás… y quizás alguno se me olvida.

    Besos

  3. Flory García Zapata dijo:

    Querida Flor, queridas madres que habéis perdido una hija o hijo ya sea en un siniestro de carretera, por una bomba de un terrorista como le ocurrió a mi adorada Angélica el 11-M, o por cualquier otra circunstancia: sólo quiero enviaros a todas un abrazo muy grande y cálido en estos días que, si cabe, aún son más duros de llevar precisamente por la alegría de la gente, las felicitaciones, las ilusiones.

    Pero estoy de acuerdo con Flor en que los demás no tienen culpa de nuestra desgracia y debemos hacer de tripas corazón y devolverles una sonrisa cuando nos deseen felices fiestas con buena voluntad y decir que igualmente. Por supuesto que esa es mi opinión aunque comparto totalmente que cada uno debe hacer lo que crea conveniente y lo que le pida su corazón, sin sentirnos mal ni obligados a nada.

    Un beso muy grande a todas, en especial a Flor y a Carmen Manjón, mi querida amiga. Ojalá yo´también pudiera dormirme el día 21 y despertar el 7 para no tener que pasar por el triste día 22 en el que mi amada hija cumpliría ya 25 preciosos años. Pero me temo que además de que no es posible tampoco es justo para mi querido hijo que llega de Älemania el día 23 para pasar las vacaciones con nosotros.

    Ánimo y fuerzas.

  4. Gracia dijo:

    Hola Flor, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, porque en realidad así es como nos sentimos, te molesta todo lo que te rodea y no digamos esas felicitaciones de personas que hace un montón de tiempo que ni ves ni se han preocupado de como te encuentras… Estas son las segunda Navidades que mi hijo no está con nosotros y te puedo asegurar que son peores que las primeras…

    Me parece muy buena la felicitación tuya para estas fiestas, para los que suelen beber y conducen, pero da la casualidad que son los que están aquí, en cambio los que no han bebido no están…!!!!,sino, que no los pregunten a nosotras.

    Que estos días pasen lo más pronto posible y procuremos tener un poco de Paz.

    Un abrazo.

  5. ESTHER dijo:

    Querida Flor y queridas madres sin hijos. Yo quiero desearos que estos días tengais en vuestra memoria los mejores recuerdos de vuestros hijos e hijas, los mas bonitos, los días de felicidad junto a ellos. Estoy segura que os están viendo y que están junto a vosotros siempre, haciendo que lucheis cada dia para concienciar a los demas de lo que «no debemos hacer». Son días muy especiales en los que siempre nos falta alguien, que muchos de nosotros no estamos completos, pero debemos buscar un motivo para vivir y el tuyo Flor es y será la ayuda que prestas al resto para que no haya mas madres sin hijos.
    Os envio a todos y todas y fuerte abrazo y todas mis energias para sobrellevar estos días.
    Un beso muy grande.

  6. Deyanira dijo:

    He cortipegado tu texto en mi bitácora, supongo que no te importa, con un enlace, por supuesto.

    La Navidad con sillas vacías ya nunca es como antes, pero no quiero que el recuerdo de los que nos faltan se convierta en un verdugo de los que empiezan a vivir. No me gustaría nada teñir de negro estos días de su hermano, de sus primos, de sus amigos … porque Rodrigo fue y es mucho más que la ausencia de ahora.

    Deseo que lo recuerden con una sonrisa, con una canción, con energía de la que alegra el alma, aunque para mí sea agridulce.

    Y ellos, los jóvenes, los niños me entregan a cambio energía positiva, como la del hijo que nos falta, para seguir caminando un poquito más.

    Ojalá sean unos días serenos para todos.

    Abrazos de oso.

  7. salvapeinado dijo:

    Gracias Flor… tus mesajes hicieron ver lo que en toda mi vida… no había visto… saber que mi trayectoria profesional se ha dedicado a que los conductores fueran bien formados, y … sobre todo… que respeten a los demás conductores…
    en esta etapa que he abierto en mi vida como colaborador en los cursos de rehabilitación, sensibilización y reeducación vial, en definitiva los cursos para recuperar puntos… estoy viendo las mayores incongruencias… las acciones más irresponsables y viles… y las acciones deplorables de muchos de ellos… que con su comportamiento ponen en peligro a los demás usuarios, pero todavía siguen pensando que la pérdida de puntos es sólo cuestión de recaudar… que las leyes están mal… y que no tienen que cumplir… hasta eso piensa la mayoría.
    He visto la foto del actte de Helena… quisiera que me autorizaras para usarla como material didactico… como prueba de lo que puede acurrir cuando se trasngrede la norma… y pido desde tu blog… si alguien me pueda facilitar este tipo de material… porque es el único que les impacta…
    En estas fiestas… mi recuerdo esta… contigo Flor y con tu marido… y con todos los que hemos perdido algo… tan valioso como la vida de alguien que es irremplazable…
    Con mi gran cariño para ti y tu marido…
    salvapeinado.

  8. Pedro dijo:

    Hola Flor:
    Para nosotros serán las cuartas navidades sin Dani. Como Helena, murió por el alcohol y el cannabis que otro tomó.
    Yo no felicito nunca a nadie por estas fechas. Además me molestan enormenente los «power-points» prefabricados que estos días recorren los correos de libreta de direcciones en libreta de direcciones.
    Recibir tu e-mail me ha recordado que no estamos solos. Que desgraciadamente somos muchos los que perdimos el derecho a celebrar nochebuenas.
    Fuerza y un abrazo
    Antonia y Pedro

  9. Gema Ballesteros dijo:

    la foto es impresionante…

  10. Elena dijo:

    Querida Flor, es Helena, seguro, la que te manda esa fuerza con la que escribes, y me alegro de haberte conocido.
    Como uno de los que te han comentado, a mi también me molestan los powers cargados de felicidad que estos días nos inundan el correo electrónico, pero inevitablemente estámos involucrados en este sistema en el que nos aprendimos la educada frase: Feliz Navidad. Como la tenemos aprendida la diremos involuntariamente y nos la dirán.. aunque en el fondo sepan que de «Feliz», nada. Mi tercera Navidad sin Alex se acerca, y me doy cuenta que la Navidad crea bastante mal rollo, incluso a los que no les ha ocurrido una experiencia trágica como la nuestra. Peleas familiares-por ejemplo-, oh… qué drama ¿verdad? ¡ Si sólo tuviéramos ese drama nosotros¡. Lo que daríamos. A nosotros la vida nos ha entregado un pico y una pala para trabajárnosla mucho más pesados que a mucha gente de esta sociedad. Pero tambiéndebemos ver que otros la tienen mucho peor que la nuestra. Yo a veces, con esa idea…continúo Flor.
    Fuerzas para todos.
    Elena

  11. Rafael dijo:

    Estimada Flor, madre de Helena, cuando recibí tu correo con tus intenciones para esta Navidad, en el fondo una felicitación, un deseo de que esta Navidad sea feliz, para nosotros. Veo que ese es tu deseo para los demás, que sean felices y no pasen por lo que tú has pasado.
    Bueno, la primera idea, fue contestarte directamente, pero luego leí tu artículo en este blog, y pensé en escribirte aqui, para que otros u otras pudieran leerlo. Por supuesto despues de, como otros ya han echo, poner tu artículo en el blog de la Unión hace la Vida. (http://launionantelasdrogas.blogspot.com). Pero me puse a leer los comentarios de todos y todas los que han escrito algo en este post, y no se muy bien lo que decir. Se me ocurren mil cosas y ninguna. Recuerdo siempre un escrito que se llama la Casa de Tres paredes, y que refleja muy bien la situación que se vive tras una pérdida tan importante como la de un hijo o hija. : http://quererespoderandufer.blogspot.com/2009/06/una-casa-con-tres-paredes.html

    Aún así, quisiera decirte que estas fiestas también pueden ser positivas para tí, se que nada puede devolverte a tu hija, que nada puede llenar el hueco que ella dejó, pero quizá en estas fechas, más que nunca, quizá debamos sentir los muchos momentos en los que con ella fuiste feliz, esos momentos están dentro de tí y seguirán vivos mientras tu vivas, mientras pienses en ellos, mientras los sientas y eso hará que el espíritu de Helena siga vivo. En esta vida todos acabaremos pasando quizá lo único que quede sean los sentimientos que pudimos poner en los corazones de los que quedan, mientras estos queden.
    Creo, firmemente, que traer al desaparecido, con la emoción, con nuestro corazón, lo mantiene vivo y unido a nosotros. Y hace que su vida siga teniendo sentido.
    En tu caso, querida Flor, madre de Helena, además de lo anterior, muchas personas que por leer lo que tu escribes, no bebieron, o no dejaron que un bebido condujera, seguro que te agradecen poder seguir juntos esta Navidad. Esto también se lo deben a que Helena sigue viva dentro de ti.

    Bueno, os pido perdón a todos y todas, si mis palabras os han podido molestar en algún momento, seguro que no es mi intención.

    Ánimo y, de corazón, Feliz Navidad a todos y todas. En especial a ti, Flor, por el precioso homenaje que llevas haciendo tantos años a tu hija Helena, y a los hijos e hijas de todos. Estén o no con nosotros..

  12. Pingback: Un minuto de silencio « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  13. MARTA dijo:

    Hola Flor,
    «felices fiestas» es una manera de desear algo que yo no siento, y no me veo capaz de decirlo.En cambio desear paz es algo que me sale del corazón.
    Flor,que la Paz llene toda tu hogar estos días y todos los que están por venir.

  14. Flor Zapata dijo:

    Gracias todos por los buenos deseos, pero especialmente, por estar ahí.
    Flor, madre de Helena.

  15. HOLA FLOR…. cada palabra, cada expresión, cada sentimiento es tan cierto como TRISTEMENTE compartido por todos los que pasamos por la terrible tragedia ocacionada por el descontrol, la perversidad, la soberbia, el alcohol y la velocidad…. el homicidio que estos individuos provocan cada día, son de inhumanos vacios de almas y duros de corazón QUE destrozan centenares de familias enteras, ahuecando nuestros sentimientos y llenándonos de dolor y tristezas…
    cada fiesta, cada encuentro, cada momento es un recuerdo doloroso e interminable que te obliga a continuar destruída por la vida que AVANZA y por los que estan en tu camino y no tienen porque perder a esa mamá o papá que la vida les regaló y la felicidad se nos arrebató sinsentido ni explicación…
    es un andar cuesta arriba con todos los obst´culos espinosos, es mirar sin ver, es oir sin escuchar, es estar sin disfrutar, es nadar contra la marea enfurecida, es el amanecer en las tinieblas, es la seguridad en el desgarro, es el todo EN LA NADA,
    ES EL VACIO QUE NO SE LLENA CON NADA…
    tambien he podido canalizar mi angustia atraves de nuestra pagina que hacemos CON CHECHO PAPÁ DE NUESTRO ÁNGEL Y EXPRESAMOS TODO EL AMOR por la MEMORIA, LA JUSTICIA DE GIANNA Y SUS AMIGOS…
    SOLO EL DESPERTAR DE CONCIENCIAS Y DE LA HUMANIDAD PODREMOS ANDAR POR UNA TIERRA QUE LE PERMITA TENER NAVIDADES A TODOS…
    UN BESO ENORME Y UN ABRAZO FRATERNO
    GRISELDA…
    MAMÁ DE GIANNA
    POR SIEMPRE ÁNGEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *