Sancionado por tratar de salvar vidas

Este post es una carta al director, enviada a «La opinión de Zamora» , por una noticia vista en su edición digital, pero por algún motivo no ha sido publicada.

La noticia decía así: «expedientan a un guardía civil zamorano por denunciar deficiencias en la red de carreteras»

Esta es mi reflexión:

 Sancionado por tratar de salvar vidas

 Soy la madre de una víctima de un accidente de tráfico, accidentes que en su gran mayoría no son tales y sí debido al mal estado de las carreteras, los puntos negros, la velocidad o el alcohol.

He leído con estupor, que el agente Juan Carlos Toribio Ramos ha sido sancionado, una vez más, por denunciar el mal estado de una carretera, y yo, una simple madre, que no conozco bien los protocolos o los etapas ha seguir en un caso así, pero que sé mucho del dolor por una pérdida, no entiendo dónde reside la maldad de la acción de este agente.

 La actuación de la guardia civil de tráfico en el momento del mal llamado accidentes de mi hija, así como la declaración en el proceso, fue de vital importancia para sentenciar al culpable de su muerte, y desde las asociaciones de víctimas y grupos de familiares que hemos perdido a nuestros seres queridos en las carreteras, siempre hemos pedido la colaboración de policías y guardias de tráfico para que realicen su trabajo de la forma más profesional y para que, entre todos, podamos hacer que las muertes sigan diminuyendo y así poder apartar de nuestras carreteras a indeseables que ponen en peligro la vida de los demás.

Tratar de que las carreteras no ofrezcan peligro es también una gran forma de evitar muertes.

 En muchos casos en los que un policía o un guardia civil, incluso fuera de servicio, realiza una acción que conlleva a la detención de alguien que está infringiendo la ley o poniendo en peligro vidas, después es condecorado por tal hecho. No entiendo cómo el hacer algo para salvar vidas, dentro o fuera de servicio, en el caso de Toribio a lo que conlleva es a una sanción.

Cada día en mi blog tengo que lidiar con comentarios de personas que están en contra del gobierno, autoridades, DGT, etc., definiendo las acciones que realizan sólo como recaudatorias y no disuasorias. Con acciones como esta sanción pareciera que les están dando la razón.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó.

Hoy 14 de enero, esta carta ha sido publicada:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/cartaLector.jsp?pNumEjemplar=2010011400&pIdCarta=3871

Esta entrada fue publicada en Cartas al director, Seguridad Vial, Sentimientos, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sancionado por tratar de salvar vidas

  1. Laura dijo:

    Posiblemente las cosas no sean ni blancas ni negras. No creo que al gobierno, ni a ninguna autoridad, ni a la DGT le importen un pimiento las víctimas, pero tampoco que se impliquen tanto como sería deseable y exigible. Ya se sabe que cuando los criterios económicos priman sobre los humanos el comportamiento moral pasa a ser secundario…

  2. Laura dijo:

    No le importen un pimiento las víctimas, quería decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *