Carrera Ponle Freno. Historia de una carrera por las víctimas

La carrera de Ponle Freno con el lema “No te pares, hoy correr salva vidas”, se inició en el año 2009, concretamente el día 29 de Noviembre con una participación de más de 7.000 corredores.

Ese año, yo me preguntaba cómo podía haber tantas personas dispuestas a correr por la seguridad vial, y conmemorando el día de las víctimas, acto que desde el año 2005 se celebra también en El Retiro el tercer domingo de Noviembre, en concreto ese año se había realizado el día 15,  éramos tan solo unos pocos y muy afectados.

Estaba realmente enfadada y me preguntaba dónde estaban esas personas que se apuntan a los temas festivos pero que huyen de la adversidad.

El 28 de noviembre de 2010 se produjo la segunda carrera, esta vez con el lema “Hoy correr salva vidas”,  y 10.000 corredores inscritos. En ese año, Esther ya tenía contacto con Ponle Freno y le comenté que por qué no les sugería que esta carrera se hiciera el mismo día de las víctimas como un evento más de este día en recuerdo de las víctimas de tráfico. Y lo intentó, pero  los permisos ya estaban pedidos. Le dijeron que no se podían cambiar.

Llega 2011 y Esther Rincón es nombrada “personaje del año” de Ponle Freno, por su lucha por la curva de la M-607. Nuevamente: Esther, tienen que hablar con los de Ponle Freno para que la carrera coincida con el día de las víctimas.

Y por fin este año, la carrera coincidió. El 27 de Noviembre, la carrera de Ponle Freno, esta vez con el lema “Hoy también corremos por las víctimas” concentró a 13.000 personas y las asociaciones de víctimas estuvimos allí, viendo la impresionante salida, entregando premios y poniendo el lazo naranja de las víctimas.

Aún no tengo muy claro si esas 13.000 persona que corrieron son conscientes de que lo hicieron por las miles de personas que ya no están y por los miles de heridos que han quedado con secuelas de por vida. No sé si lo hicieron por pasar un rato divertido, por la competición, por el premio, por la diversión, porque ninguno se nos acercó para decirnos, lo siento.  Solo algunos de los personajes famosos con los que tuvimos oportunidad de hablar y de  darles la tabarra con nuestras peticiones de ayuda en la concienciación. Pero me conformaría con que una parte de esas personas que corrieron realmente lo hicieran pensando en la tragedia que suponen los accidentes de tráfico, pensando en la seguridad vial.

Porque todos podemos ser víctimas aunque, afortunadamente, solo algunos lo serán, pero todos deberíamos estar implicados en hacer lo posible por luchar para disminuir el número de víctimas en las calles y en las carreteras.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

(Benjamin Franklin)

Agradecemos a Ponle Freno que esta carrera haya sido por la víctimas, su interés por difundir la idea de salvar vidas y el lazo naranja, sus atenciones, y su cariño hacia nosotros las víctimas. Muy especialmente a los que nos arroparon, cuidaron y reconfortaron, incluso con un cafecito al calor de las estufas. A los que la han hecho posible y no podían estar allí. A Susana, Marga, y a muchos de los que ni conocemos sus nombres. Esperamos que podamos seguir colaborando en la lucha por salvar vidas y que este magnífico evento se pueda seguir realizando en “El Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico”.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomo. Miembro de “Vida en la carretera”. Asociación de afectado por la violencia vial.

(Listado de clasificación)

(Todos los vídeos de la carera)

Esta entrada ha sido publicada en Aniversario/Conmemoración, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carrera Ponle Freno. Historia de una carrera por las víctimas

  1. Charo madre de Jose Manuel dijo:

    Sabeis que habeis conseguido emocionar concienciar y unir fuerzas que creo es lo más importante si queremos Las victimas ser visibles, porque somos demasiados y no se nos ve, el dolor nos destroza y escondemos la cabeza como el avestruz, creemos que el duelo es el SILENCIO y asi no evito que
    a otra persona pueda sucedérle, hay que avanzar .No es pedir demasiado es pedir por nosotros mismos .

    • Flor Zapata dijo:

      Charo, tú bien sabes lo difícil que es conseguir esa unidad para hacerse visibles. Llevo años intentándolo y este año, casi tiro la toalla.
      Gracias.
      Un abrazo, amiga y compañera.

  2. Ana Galán dijo:

    Entre todos/as ha sido posible que éste año coincidiera la carrera con la conmemoración del Día Mundial. Desde Stop Accidentes se pidió el permiso con tres meses de antelación y se nos denegó alegándonos que no podían coincidir varios eventos en el Retiro. Gracias a las gestiones que realizamos a última hora se logró la autorización.
    Está claro que la unión hace la fuerza.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *