La gran fiesta de las motos

 (Post escrito el 31 de marzo de 2008 por FZ madredHelena)

Después de un fin de semana de moto y aunque en esta ocasión no se han dado las noticias de accidentes haciendo separación entre moteros y no moteros, parece ser que las cifras han mejorado en relación con el año pasado.

La cifra de muertos ha bajado nuevamente, este fin de semana, 15. En 2007 hubo 34 muertos, aunque en 2005 solo hubo 19. 

Aún así, una joven de 19 años perdió la vida al chocar su ciclomotor con una motocicleta en Chipiona y en Madrid, ayer , también moría un motero.

Aunque, en la mayoría de las noticias sobre los accidentes de moteros suele aparecer la frase “conducía una moto de gran cilindrada”, los que más peligro corren son esos jóvenes, a los que los padres le compran pequeñas motos, motocicletas, ciclomotres,  con las que ellos creen no pueden correr demasiado, sólo desplazarse dentro de la población o la urbanización y que se caracteriza por una conducción con en el casco colgando del brazo.

Ayer, el diario El País, publicaba un artículo titulado “Cuando el uso del casco es una excepción”, donde se ponía en evidencia este problema y las propuestas de algunos ayuntamientos para paliarlo.

Como expresaba el artículo, el uso del casco  va disminuyendo según te vas alejando de ciudades como Madrid y Barcelona y yo apuntaría que especialmente se hace inexistente, cuando te acercas a los lugares de costa.

Según este artículo, en Sanlúcar han llevado a cabo varias iniciativas para formar a los jóvenes en educación vial y además, concienciar a los jóvenes en el uso del casco, por ejemplo con un concurso de pintura con spray, en los cascos, para convencerles de que puede ser incluso algo “chulo”.

Creo que los veteranos moteros deberían llevar a cabo una labor muy importante en este sentido para que el amor a las motos empiece desde pequeños, pero pensando sobre todo en la seguridad.

En mi ciudad, donde existe un parque municipal de educación vial con una gran actividad educadora y donde los jóvenes asisten para recibir formación vial o curso para multas, la asociación “Lucha Motera”, colabora con los profesores de seguridad vial de este parque, hablándoles, pudiendo ver moteros reales, experimentados,  haciéndoles presentaciones, inculcándoles su amor a las motos y transmitiéndoles su necesidad de responsabilidad cuando empiezan a llevar un vehículo de dos ruedas.

Ya les he ofrecido mis pegatinas. Creo que además de adornar esos casco, es un buen mensaje para llevar en la cabeza.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes motos, Antiguos escritos, Concienciación, Convocatoria/Celebración, Correo sin entregar, Muertes en carretera, Quieroconducirquierovivir y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *