¿El conductor a terapia?

(Post escrito el 31 de octubre de 2008 por Fz madredHelena)

El pasado día 29, se  celebro la Jornada de Reflexión  de Attitudes en su 7ª edición con este título: Salud vial ¿El conductor a terapia?

Attitudes es la parte social de Audi y desde hace varios años, dedican una jornada a la reflexión  para tratar temas relacionados con la seguridad vial.

Las seis ediciones anteriores han tratado: La agresividad en la conducción (2002), ¿Formación o educación vial? (2003), Los jóvenes en el tráfico ¿Víctimas o culpables? (2004), ¿hay justicia en el tráfico? (2005), ¿Conduces tú o tus emociones? (2006) y La conducta en el tráfico ¿Prosocial o antisocial? (2007)

En esta nueva jornada, se han expuesto, además de los estudios realizados por la propia “Attitudes” sobre los efectos de conducir bajo los efectos de ciertas patologías, definidas como enfermedades de origen psicológico y la medicación utilizada por muchos conductores, así como los resultados de los grupos de trabajo originados en la anterior edición.

La jornada  fue inaugurada por el propio directo de Audi, D. Manuel Caballero y el director de la DGT Pere Navarro, siguió con la presentación de los estudios “Salud vial. Fundamentos para la intervención” y “Salud Vial. Diagnostico de los conductores españoles”, por parte de  D. Francisco Alonso, director de investigación de Attitudes y  con una conferencia sobre “El estrés y la conducción” de D. Andrés Martín, Escritor, profesor e investigador en reducción de estrés.

Después la jornada se movió a través de diversas mesas redondas, para mostrar los  resultados de los trabajos de distintos “Focus group” integrados por diversas personas de distintos ámbitos de la sociedad, que han trabajado sobre los distintos aspectos surgidos de las jornadas anteriores.

Estos focus group han tenido como tema “La influencia física en la salud vial”,  “La influencia psíquica en la salud vial” y “la influencia social en la salud vial”

Las conclusiones de estos grupos han sido llevadas a debate a las diferentes mesas redondas establecidas en esta nueva jornada, en las que nuevamente han participado algunas de las personas integrantes de estos grupos y donde los invitados hemos podido plantear algunas cuestiones.

Sería muy largo de enumerar todas las mesas y sus componente pero sí nombraré aquella, en la que por ser sus integrantes de los más conocidos, podría decirse la más relevante.

Me refiero a la titulada “Terapia de salud vial”, compuesta por distintos políticos y figuras de la Administración como: Emilio Olavaria, Jordi Jané, Bartolomé Vargas, Pere Navarro y Rosa Ramírez.

Como es natural, en esta nueva jornada han surgido otras nuevas preguntas y muchas se han quedado sin responder y según mi opinión, se  ha puesto de manifiesto, también, como en otros ámbitos de la vida, la poca o ninguna interrelación entre distintas administraciones  e instituciones, afectadas por  el resultado de la conducción.

Ha quedado claro que el estrés, el estado de ánimo, la salud física y psíquica afecta a la conducción y sus riesgos. Pero el estado psicológico del conductor, como el estado psicológico de la sociedad en la que vivimos es difícil de controlar.

Me llamó especialmente la atención, las declaraciones de Emilio Olavaria, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de Diputados. Me pareció entenderle, que él no es partidario de que los problemas de tráfico se lleven al código penal y que una sociedad en la que se intenta sea integradora en relación con las personas que tienen diversas deficiencias, para él es una contradicción que se controle, cuestione o prohíba la conducción con otras deficiencias patológicas.

Claro que no es lo mismo que una persona sin piernas, pero con una cabeza en perfecto estado, conduzca un coche adaptado, que lo haga una persona con esquizofrenia no controlada.

En resume una jornada muy interesante, que introduce otros elementos más, como factores de riesgo para producir accidentes: El estrés, la depresión, la ansiedad, las drogadicciones,  los trastorno del sueño o  cualquier otro trastorno de tipo psicológico.

Pero, en la realidad, los que sí estamos en terapia, hasta ahora, somos las víctimas.

Yo sí voy a terapia, desde hace 3 años.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Mi agradecimiento a Attitudes por su invitación. Espero poder estar también en las próximas.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Convocatoria/Celebración, Seguridad Vial, Sentimientos y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *