El Día de las Víctimas de Accidentes

 (Post escrito el 14 de Noviembre de 2008 por FZ madredHelena)

El próximo domingo día 16, se celebra el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico”. Día institucionalizado por la OMS y que se viene celebrando cada tercer domingo de Noviembre.

 Diversas asociaciones tienen establecidas convocatorias de celebraciones en distintos puntos de España.

 Stop Accidentes tiene convocatorias en Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Vitoria,  La Rioja, Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva.

 P(A)T – AP(A)T convoca en Barcelona, Sevilla, Marbella y Ourense. 

 En Madrid, tendrá lugar como en años anteriores, en El Parque de El Retiro:

 En la Plaza del Salón del Estanque (entrando por el acceso de la Puerta de Alcalá)   Horario: de 12 a 13h.

 El resto de puntos, podéis ver la información sobre los distintos actos a realizar en la página de ambas asociaciones, pulsando sobre el texto resaltado en azul.

 Tengo que mencionar aquí, especialmente, la celebración en Sevilla, porque allí tengo buenos amigos:

 a las 12h Jefatura Provincial de Tráfico, calle Páez de Rivera, nº 4 delante del monumento erigido en recuerdo a las victimas de accidentes de tráfico. Ofrenda floral, lectura del manifiesto, Minuto de silencio.

 Y un año más, seremos muy pocos los que estemos en estas celebraciones, a pesar de que en lo que va de año, casi son ya 1.900 muertos, sólo en España y en las carreteras. Esta cifra no contabiliza los que mueren en las vías urbanas (urbanizaciones, pueblos, ciudades) ni los que mueren posteriormente a las 24 horas de producido el accidente.

 Y, aunque las cifras siguen bajando, un solo muerto ya es mucho.

 Este año, tenemos muchos nuevos jóvenes a los que recordar, pero no me sé el nombre de todos ellos. Por eso, dedicado a:

 Manolo de Sevilla; Los jóvenes de Vejer de la frontera; los dos jóvenes de Hernani; Laura y Victoria de Leganes: El Joven de San Bartolomé de las Abiertas, Los dos jóvenes de Ponteareas; la familia de Zaragoza en Huesca; Las 2 jóvenes del arroyo Alfarnate; El joven del Km 29 de la M-607; El joven motociclista de San Sebastián de los Reyes; La joven de la M-30; Los 2 hermanos de Tielmes… Y así hasta casi 1.900.

 Pero no olvidemos a los miles que quedaron heridos de por vida y, aunque muchos tienen una nueva fecha de nacimiento,  su alma quedó herida desde ese momento. 

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que ella no tomó.

 

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Aniversario/Conmemoración, Antiguos escritos, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *