Se imaginan ustedes el titular de un periódico que diga así, «El mejor verano de la historia: 16 muertos en atentados terroristas». Sí. Un titular así para informar de los muertos por atentados terroristas. No, verdad. Pues ese titular sí se ha utilizado para informar de los muertos en este verano en siniestros de tráfico.
Sí, ha sido un titular de El País, que últimamente está irreconocible. Exactamente el titular es este. «El mejor verano de las historia»: 224 muertos en carreteras».
¡Que falta de respeto! ¿Cómo se puede utilizar un titular así para hablar de muertos? Aunque sean de tráfico, que parece que no tienen ninguna importancia, que parece que son menos muertos.
El titular ha salido de la rueda de prensa del ministro de interior Juan Ignacio Zoilo, para informar sobre los muertos en accidentes de tráfico, como se empeñan en llamar, aunque en su gran mayoría no son tales. Según el mismo periódico: «El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “los datos presentados este martes, pese a ser mejores que los del verano pasado, no son suficientes mientras fallezca una solo persona en accidente de tráfico”.
No tengo ni idea de periodismo, pero veo cada día a periodistas, reportero, etc, pidiendo a políticos, personajes, personajillos… «-deme un titular». Supongo que ahí estaba el titular.
Las víctimas no nos cansamos de decir a los directores de la DGT y al ministro de turno, por favor, no informen de muertos menos. No son menos muertos, siempre son más muertos para aumentar a la fría estadística. Pero no hay forma de que nos hagan caso. Ellos tienen que defender sus objetivos, y estos tienen que ser triunfalistas, aunque se trate de muertos. Pero los periodistas tienen que saber hacer su trabajo. No se puede informar de la muerte de 224 personas de esa forma, aunque lo haya dicho un ministro.
Me siento indignada, dolida, maltratada, y no soy familia de ninguno de los que han muerto este verano, pero su dolor es el mío, porque, antes, yo también me convertí en una víctima de siniestro de tráfico. Y me pongo en el lugar de las familias de esos muertos, en esas nuevas 224 víctimas. ¿Para ellos también ha sido un buen verano, el mejor de la historia?
Sí, para ellos este verano se quedará marcado en sus vidas y en su historia. A muchos padres, esposos, mujeres, hijos, hermanos, se les partió la vida este verano.
– En lo que va de año, hasta el 31 de Agosto, 775 muertos en siniestros de tráfico.
-En cuatro días, más de 2.700 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido estas sustancias.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.