27% fallecidos con alcohol

noconduzcas

Hoy, los paneles de la D.G.T. en las carreteras,  daban un dato «27% fallecidos con alcohol». Y un mensaje «si bebes, no conduzcas.

Si se supone que hoy catorce y mañana quince pueden ser más de tres millones los desplazamientos, por cambio de quincena de vacaciones y por salidas a pasar la festividad del quince de agosto, festividad  en muchos lugares, esta campaña puede tener mucha repercusión.

Pero puesto a hablar de cifras, ese 27% de fallecidos, que llevaban alcohol, no sabemos si conducían, si han sido los que han provocado su muerte o si han sido víctimas.

¿Y cuantos fallecidos han dejado los siniestros producidos por conductores con alcohol?

Según las estadísticas de la DGT por delante de los siniestros producidos por alcohol y drogas (el 42% de los fallecidos habían consumido alcohol u otras drogas), están los siniestros por distracciones, especialmente por los móviles.

Y ese va a ser el mayor objetivo, sancionar más el uso del móvil. Sin embargo, no piensan reducir la tasa de alcohol. Pero no sé si es que no recuerdan que los puntos, igual que se pierden se recuperan, pero las vidas no.

Hace trece años que ya no celebro el día de la virgen. Hace trece años que se acabaron las verbenas. Hace trece años que no bailo con mi hija «la ventanita». Y todo por el alcohol que otro tomó.

Tiene razón Pere Navarro que hay que poner más vigilancia. Hay viajes en los que no ves a un solo agente de la guardia civil, y seguimos necesitando más control, y mayores castigos. Esa frase que ha dicho por la tele «si matas a alguien no vas a volver a dormir», debería cumplirse. Pero para el culpable, no para las víctimas, que somos las que ya no volvemos a dormir como lo hacíamos ante.

Querida hija, cuántas cosas hemos perdido. La mayor de todas, tu presencia, mi princesa.

«Tengo el alma en pedazos
ya no aguanto esta pena
tanto tiempo sin verte
es como una condena». (La ventanita)

Flor Zapata Ruiz, madre deHelena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Aniversario/Conmemoración, Concienciación, D.G.T., Muertes en carretera, Reflexiones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *