El Juez penaliza. Instituciones Penitenciarias libera

 

Esta es la historia de una lucha y una decepción por encontrar justicia en un caso más de los mal llamados accidentes.

He conocido, por boca de las propias víctimas, cómo una condena impuesta por un Juez, Instituciones Penitenciarias con su actuación, ha dejado prácticamente anulada.

Maxi e Isabel son dos compañeras de dolor que han perdido a 4 de sus familiares ,en el mismo siniestro. Después de mucha lucha, consiguieron demostrar que la acción del culpable de estas muertes no había cometido un accidente, sino 5 homicidios imprudentes:

…»QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a M.N.O. como autor penalmente responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de CINCO DELITOS DE HOMICIDIO IMPRUDENTE previstos y penados en el artículo 142.1 y 2 del CP en concurso ideal del artículo 77 del mismo Texto Legal, a la pena de CUATROS AÑOS DE PRISIÓN con la accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como a la pena de SEIS AÑOS de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, todo ello con expresa imposción de las costas que se hubieren devengado en la presente causa.» …

En su momento esta sentencia fue definida como una sentencia ejemplar.

El culpable hizo una petición de indulto, petición denegada por el Consejo de Ministros. Con todo ello, su entrada en la cárcel de Badajoz, se demoró hasta Octubre de 2008.

Pasados 4 meses en la cárcel, Instituciones Penitenciarias ha decidido aplicarle el tercer grado y mandarle a su casa con una pulsera.

Cuatro años de sentencia se han convertido así, en 4 meses.

Ha sido un hecho completamente legal. Al amparo de la Ley. Con todas las autorizaciones. Sin posibilidad de recurrir por parte de los familiares. Pero, entonces, ¿de qué sirve una sentencia de 4 años? ¿Para qué pasar por el acto de un juicio, con lo que supone de más dolor para las víctimas? ¿En qué se queda el aumento de penas para temas de Seguridad Vial tan difundido últimamente? ¿De qué sirve todo el trabajo realizado para demostrar que una acción es condenable y punible? ¿Es quizás una liberación por falta de espacio en las cárceles?

Lo que está claro es que a los 4 meses una persona no puede demostrar que está rehabilitada. Puede mostrar todos los signos necesarios para aparentarlo o tratar de producir sentimiento de piedad hacia él, pero entonces ¿Dónde queda el castigo?

Se sigue pensando, incluso por las instituciones más implicadas en el tema, que las muertes por accidentes tienen más beneplácito que otras, quizás porque todos estamos en la carretera, pero es un error. Los accidentes no existen, son evitables y todos deberíamos ser responsables y concienciarnos de que un coche es un arma mortal, si su uso se hace de forma irresponsable.

La mayoría de muertes en carretera son debidas a la violencia vial. Violencia ejercida sobre las víctimas a través de: velocidad excesiva o inadecuada; toma de alcohol u otras drogas; conducir con cansancio físico o con actitudes físicas que impidan una conducción responsable; falta de respeto a las normas de tráfico y a la vida de los demás; conducir con vehículos que pongan en peligro la vida de otros usuarios de la vía; carreteras en mal estado y con persistencia de puntos negros…

Y, mientras que esta violencia no se castigue, no esté en el mismo baremo que otras violencias, las víctimas de los mal llamados accidentes, nunca recibirán y sentirán, la misma compensación y sensación de justicia que pueda existir para otros casos de violencia. Para otros muertos.

Pero nuestros muertos están tan muertos, como otros, y, además, no se han muerto, los han matado.

foto1

Muertos en Siniestros de tráfico en 2007: 3.823 Muertos en

Siniestros de tráfico en 2008: Unos 2.300 ( No hay todavía cifra oficial de la DGT

Muertos en Siniestros de tráfico hasta Febrero de 2009: Más de 300

Accidente: Lo que puede aparecer o desaparecer, sin destrucción del sujeto. ( Definición de El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó

Esta entrada fue publicada en Afectados, Seguridad Vial, Sentimientos, Testimonios, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El Juez penaliza. Instituciones Penitenciarias libera

  1. Laura dijo:

    No estaría de más que se formase un gran movimiento popular, como el que ya se dio con la pederastia, para pedir que los homicidas del tráfico cumplan sus penas íntegras. Podríamos llegar a las 500.000 firmas y superarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *