¡Quiero Conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción

Este es el título de la 9ª jornada de Reflexión de Attitudes, Iniciativa social de Audi, que tuvo lugar ayer. Esta es la tercera a la que asisto, y en esta ocasión no podía tener un título más sugerente y más cercano a este blog.

 

En ella se trató cómo afecta la ansiedad a la hora de conducir y los problemas que puede originar.

Se presentó el estudio realizado sobre una muestra de 2.700 entrevistas y, como siempre, con resultados muy interesantes.

Entre las actividades realizadas, tuvo lugar una interesante conferencia de Eduard Punset, «Las fronteras de la ansiedad», y dos mesas redondas sobre “La influencia psicológica y social de la ansiedad en la conducción» y «Medidas para afrontar los efectos de la ansiedad en la conducción», en las que personalidades y especialistas de la medicina, psicología, sociología, neurología y justicia, aportaron sus opiniones, inquietudes y experiencia sobre el tema de la ansiedad.

Punset relacionó como la salud física afecta a la salud mental y lo beneficioso del ejercicio físico (andar), lo importante que es saber gestionar nuestras emociones para convivir con ellas, cómo cambia el cerebro con la experiencia y que hay preguntas que aún no tienen respuesta. “Es un error no enseñar a la gente a distinguir entre el impacto de la ansiedad y el del miedo”.

Una jornada más que sirvió para reflexionar, cuestionar, exponer y meditar sobre la responsabilidad de todo a la hora de conducir.

En esta misma sesión, el representante del Ministerio de Interior dio la noticia de que antes de finalizar el año habrá un Nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, y que Attitudes  será premiada con la Medalla al Merito de la Seguridad Vial.

El director de tráfico, que cerró esta jornada, dijo no estar sorprendido del repunte de la siniestralidad y apuntó los nuevos temas sobre los que la seguridad vial se ve centrar: atropellos a peatones, las excesivas muertes de moteros, la alta siniestralidad por salidas de vía, las muertes camino del trabajo.

Algunos datos:

Un 22% de conductores tienen bastante o mucha ansiedad

Un 26% son mujeres

Los conductores con menos años de antigüedad y los que conducen menos sufren más ansiedad.

Aquellos que tuvieron que pasar por más exámenes para conseguir el permiso sufren más ansiedad.

El 54% de conductores son hombres. El 19 % mujeres.

Galicia tiene el mayor porcentaje de conductores con ansiedad: 33%

Asturias y Cantabria, las comunidades con  menos: 13%

Estas jornadas, es algo más que nos dejó Helena. Gracias, a Attitudes por la invitación, y enhorabuena por la concesión de esa medalla.

 

Para terminar este pequeño resumen de esta jornada, os dejo  un video sobre la felicidad y la voluntad de Eduard Punset, que me parece muy interesante y que una pequeña parte (experimento con los niños) fue expuesto en esta jornada. No os lo perdáis y, por favor, enseña a tu hijo a gestionar las emociones para que, el futuro, no sea un conductor ansioso. 

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9w1Jqv1Yyvk&feature=related]

Esta entrada fue publicada en Convocatoria/Celebración, Eventos, Opiniones importantes, Reflexiones, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Quiero Conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción

  1. Laura dijo:

    Muy interesante.

    Un beso.

  2. Pingback: Pensamiento, Comunicación y Concienciación. « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *