La Puerta de Alcalá

Ayer, todos los diarios, noticias, telediarios, informaban de la gala mundial de los premios MTV. La Puerta de Alcalá de Madrid, se desbordaba de personas para escuchar a sus cantantes o grupos favoritos. Y yo, me llenaba de tristeza y añoranza recordando a Helena.

Helena, guardaba las entradas de varios MTV Day, incluso la pulsera que le acreditaba como VIP, algo de lo que se sentía muy orgullosa y disfrutaba como preludio de lo que ella pensaba sería su profesión: Relaciones públicas.

Hoy, cuando algunos de los que siguen este blog hayan visto el título o comenzado a leer este post se habrán preguntado, ¿qué tiene que ver la puerta de Alcalá con un blog sobre la seguridad vial y los accidentes? Pues, mucho.

La Puerta de Alcalá me trae el recuerdo de mi amada hija, que todos ya conocéis perdí por la acción de un conductor con alcohol, porque el primer concierto al que asistió Helena fue en la plaza de toros de Las Ventas y se trataba de un concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, y por entonces, la canción de moda era «La puerta de Alcalá», canción que Helena tarareaba con nuestra ayuda.

Tenía dos o tres años, y creo que ya he comentado en alguna otra ocasión, estaba tan asustada, tan emocionada, tan desbordada con esa edad, del ruido, la gente, su canción, que se hizo pis. Se lo pasó en grande: cantó, bailó, aplaudió.

Desde hace cinco años, muy cerca de esa Puerta de Alcalá, cada tercer domingo de Noviembre, se conmemora el «Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico» y, algunos de los que hemos perdido a nuestros seres querido, nos reunimos en una esquina del estanque de El Retiro, una esquina que ya se ha convertido en el lugar de las víctimas de accidentes de tráfico, para llenar esa verja que nos separa del estanque, con los nombres y fotos de nuestros muertos, para soltar globos blancos en su recuerdo, para pedir, cada año, a las autoridades, justicia y medidas para disminuir los accidentes de tráfico, los mal llamados accidentes.

Y la Puerta de Alcalá es testigo mudo de nuestras quejas y lloros. Por ella, ya hay varias generaciones que no pasarán.

El domingo esa puerta se llenó de alegría y de música. ¡Cuánto habría disfrutado Helena, en esta ocasión, con su MTV mundial! Pero ella jamás disfrutará con nada de esta tierra. Algunos dicen que lo estará haciendo en otro lugar. No sé. Yo quisiera que lo siguiera haciendo aquí, junto a los que la queríamos, a los que necesitamos su presencia.

El próximo día 21, no serán tantos los que estarán cerca dela Puerta de Alcalá, pero los que estemos, llevaremos listas, por los que no pueden estar.

– Muertos en siniestros de tráfico el último fin de semana: 17

– Muertos en siniestros de tráfico hasta el día 7 de Noviembre: 1.490

– Heridos: son tantos que perdonarme que no lleve la cuenta.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Accidentes carretera fin de semana, Convocatoria/Celebración, Eventos, Jóvenes, Muertes en carretera, Musica, Reflexiones, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Puerta de Alcalá

  1. Esther, madre de Juan dijo:

    Si Flor, nosé que ocurre, pero sigue habiendo demasiados accidentes en las carreteras. Cada vez que cojo el coche, siento miedo y más con este tiempo. Incluso cuando voy a cruzar una calle por la noche, pienso que el que viene va borracho y hay que andar con más cuidado. Creo que me estoy volviendo loca, pero como tú dices: loca de dolor.
    Un beso.

  2. Compañera Esther, Yo también siento lo mismo….Al conducir o al cruzar la calle miro, miro y vuelvo a mirar con la impresión de que no puedo fiarme porque creo que alguien no se detendrá ni me dará prioridad.
    Tal vez ocurra porque al vivir nuestras amargas experiencias somos mucho más sensibles a cada uno de los errores que se cometen con respecto a la seguridad vial y que en otras personas pasa totalmente desapercibido.
    Demasiados borrachos, demasiados imprudentes, demasiado terrorista del asfalto rondando nuestras vidas.
    No estamos locos, es que sabemos lo que queremos. Vivir la vida igual que si fuera un sueño….que diría Ketama.
    Este será mi primer Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas, ojalá pudiera estar con vosotros en El Retiro…no lo sé…quizá nos quedemos en Valencia…no lo sé…Ojalá lo vivido hubiera sido un mal sueño.
    Un fuerte abrazo.

  3. Elena dijo:

    Flor, gracias si llevas el nombre o si quieres ponerle a Alejandro una Cruz con su nombre o foto. Cómo lo haceís?
    Todos duelen. Todos impresionan. Pero estos nombres de la lista que van de 2 en 2…que algunos pueden ser incluso hermanos…
    Ya me contarás qué tal. Espero verte en el -Telediario, porque algun año lo han emitido verdad?.

    Abrazos, mujer tenaz¡.

  4. Flor Zapata dijo:

    Elena, sabes que Alex estará en El Retiro, como cada año. Un besico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *