Pensamiento, Comunicación y Concienciación.

Ayer se celebró el VII Foro Nacional Contra la Violencia Vial, propiciado por Stop Accidentes, y en el que, un año más, se debatió y reflexionó sobre la seguridad vial y los mal llamados accidentes de tráfico. Este año, el lema fue «Pensamiento, Comunicación y Concienciación» un título muy acorde con el objetivo de este blog.

La inauguración corrió a cargo del subsecretario de Interior, Justo Zambrano, que al igual que en las jornadas de Attitudes, recalcó nuevamente  la revalorización de la política sobre seguridad vial a través del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial,  y la importancia de la acción civil para cambiar cosas en la sociedad actual.

La jornada contó con El fiscal de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas, con D. Eduardo Coba del Ministerio de Educación y con D. Manuel Reyes Maté que con su magnífica conferencia «Concienciar para no olvidar» dio las claves de por qué las víctimas de siniestros de tráfico, siendo tan numerosas, no tienen el sentido y el reconocimiento de la sociedad, cosa que si ocurre con las víctimas de otros hechos.

Continuó con las ponencia de Tony Puig sobre el papel de la sociedad civil en la movilidad y la presencia de Victorino Mayoral, político implicado en los primeros cambios sobre Seguridad Vial.

Por último, se realizó una mesa redonda de los medios de comunicación, sobre el tratamiento informático de la seguridad vial y cómo ha cambiado,  con la presencia de Mayka Navarro de El periódico de Cataluña, Belén Escudero, redactora de la Agencia EFE y Ángel Carchenilla de Diario Motor 16.

Pero si tuviera que destacar lo más relevante de este séptimo foro diría algo de lo que los medios de comunicación seguro que han informado poco: La necesidad de una nueva filosofía en nuestra forma de vivir.

Reyes Maté nos dio toda una lección filosófica sobre el concepto de víctima y las diferencias de víctimas pero, además, sobre cómo ha cambiado en nuestras vidas el concepto de tiempo y espacio y la perversidad que ha producido ese cambió además de las víctimas que conlleva: el culto a la velocidad.

Una conferencia difícil de resumir aquí en pocas líneas pero de lo más enriquecedora para esta madre que trata, con su escritura, de poner un granito en cambiar formas y  hábitos en una sociedad de prisas.

Y como no podía ser de otra forma, Pere Navarro clausuró dicho foro expresando que la velocidad es la asignatura pendiente.

En resumen una jornada muy enriquecedora para todos los que hemos hecho de la muerte de nuestros seres queridos en el asfalto, un revulsivo y una lucha para tratar de evitar más muertes por hechos de tráfico.

Y podía terminar con muchas frases que se pronunciaron en dicho foro sobre educación, pensamiento, seguridad vial, comunicación o muerte pero lo haré con una frase pronunciada por Tony Puig, experto en educación, cultura y bienestar, y coordinador de la red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona y que habló sobre el papel de las asociaciones en el bienestar de una ciudad o un país: «Hagamos cosas extraordinarias con gente ordinaria». Gente ordinaria en el sentido de común, pero nada común a la hora de luchar, que diría yo.

Mi agradecimiento, como siempre, por la invitación a esta jornada.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Esta entrada fue publicada en Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Noticias, Opiniones importantes, Reflexiones, Seguridad Vial, Víctimas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *