El sexto final

Querida Hija:

Este es el sexto final de año que pasamos sin ti y esa frase tan tópica que los que no han tenido una pérdida suelen decir a los que sí la han tenido, “El tiempo lo cura todo”, sigue sin ser efectiva. Al revés, cada día que pasa se hace más real esa otra frase de la canción: “que veinte años no es nada…” Nada, eso es lo que nos ha parecido el tiempo que hemos disfrutado de ti, apenas nada.

Y estos seis finales sin ti, cinco años efectivos, se han hecho y se hacen largos, eternos.

Y en este final, cuando todos hacen recuento, yo también voy a hacer recuento para ti:

Este año la palabra clave ha sido “crisis”, de la que ya te hablaba el año pasado. Nunca se había oído tanto. Y no es nueva, porque siempre ha existido aunque no se haya utilizado. En definitiva es que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Y los que guardan lo que los pobres ahorramos se han dado cuenta que han vivido de las rentas producidas por nuestro dinero, se lo han gastado, y ahora, que nos han dejado sin trabajo y a algunos hasta sin casa, quieren que nos apretemos el cinturón, aún más, para que ellos puedan seguir engordando.

La familia:

Los abuelitos siguen avanzando hacia su niñez. Lo más llamativo es el cortocircuito permanente de la mente de la abuela María.

Las primas mayores, como ya te anunciaba el año pasado, tienen sus corazones ocupados y parece que van en serio. Los primos pequeños, haciéndose mayores. Y los adultos, haciéndonos más mayores.

Los amigos:

Si el año pasado te hablaba de amigas que se casaban, este año te hablo de madres. Sí, María, la hermana de Álvaro, ya fue mamá de Alejandro. Ya ves otro nombre griego. Tere ha tenido una niña.  Y Quique, ¡ha sido papá! Yaiza es su hija.

El próximo año se casarán: Lorena, Laura, de Albacete, la pequeña del grupo, María Elena. Elodie sigue escribiéndome con mucho amor. Laura de Madrid es la más incondicional de mi blog, sus comentarios, a veces, son los únicos y muy de agradecer. Miriam, se graduó en Estados Unidos y se ha convertido en una joven muy guapa. Susana, por el Facebook, sé que tiene un amor.

Cantantes:

Un año más, tu amor platónico Dani Martín, está de actualidad. En solitario, sin El Canto del Loco, ha hecho un nuevo disco: “pequeño” y en el ha incluido una canción  dedicada a su hermana que también se fue. Se titula “el cielo de los perros”.

Sakira, que también tanto te gustaba, tuvo este año una canción en el candelero y la que tú misma habrías bailado si estuviera aquí porque se  convirtió en el himno de los mundiales “wuaka, wuaka”.

Y Mago de Oz, Estopa y el propio Dani Martín, este año, tienen un disco dentro de la selección de “disco del año”. Pero no fueron ninguno de ellos los que ganaron ese disco sino Sergio Dalma, el padre del niño que iba a tu cole.

Alejandro Sanz, el que inventó las tiritas para el corazón partio, este año cantaba a dúo con una de tus cantantes preferidas: Alicia Keys. “Looking for paradisse” se titula. Otro título que nos suena.

Juan Luis Guerra, con el que hacíamos burbujas de amor en una pecera, ha sacado nuevo disco, titulado “bendición”, y a mí me parece que lo ha hecho pensando en ti. La pena es que esta bachata no la podré bailar contigo.

Cultura:

La cultura, un año más, sigue sin tener la importancia que debiera y los eventos deportivos, de los que este año somos campeones en casi todos,  son capaces de poner en pie a toda una ciudad como Madrid para recibir a nuestros campeones mundiales de futbol pero Vargas Llosa que ha sido el nuevo premio Nobel de literatura no ha tenido un recibimiento así ni sería pensable. Tampoco sería pensable para una mujer que ha recibido el premio Cervantes: Ana María Matute.

Tenemos nueva gramática y diccionario. Ahora que estaba aprendiendo a poner acentos van y quitan algunos.

Elvira Lindo, la autora de tu “Manolito Gafotas” ha escrito una nueva novela: “Lo que me queda por vivir”. Otro título que nos viene bien.

Y se fueron: Miguel Delibes, Ayala, Saramago y otros que no eran tan conocidos.

Política:

Los políticos siguen lo mismo. Al final, los regalos descubiertos el año pasado, las prevaricaciones, el abuso de influencias, no han supuesto nada. Ahora la frase más habitual es  “vete tú para ponerme yo”.

Y los buenos se van, como Labordeta, que al final dijo “a la mierda”  y se marchó de esta vida.

Otras noticias:

La violencia sigue en este mundo. Continúan guerras, conflictos y desencuentros.

Y además de la ejercida por países y pueblos, sigue la que se ejerce en las casas y van más de  85 mujeres muertas a manos de sus maridos o compañeros.

También en otros países, como México, donde la vida de una mujer vale menos que nada.

Te cuento estas cosas porque sé que te importaban y te dolían las injusticias.

Nosotros:

Yo sigo escribiendo, tratando de concienciar y de recordar que todos podemos ser víctimas. Y así, dicen que van disminuyendo, aunque siguen siendo muchas. Y entre esas cosas que hace tu loca madre está este lazo, del que trato que se haga internacional para identificar a las víctimas de accidentes e tráfico.

Y papá, aunque me apoya, dice que a él no le consuela que se salven otros.

Pero yo no me resisto a perderte y te he convertido en un «hada» y con la misión de salvar a otros, y así han surgido “Los cuentos del Hada Helena”.

 

Y así, un año más se pasó sin tu presencia. Porque como ya te he dicho en otra ocasión, el mundo no se para falte quien falte, ni siquiera para bajarse de él. Pero seguimos echándote de menos. Necesitándote. Añorándote. Queriéndote. Pensando que fue un lujo tenerte, pero se paso en un suspiro y como dicen otras madres, contando los días que se pasan y diciendo, uno menos para estar contigo.

Este año pensaba qué música podía poner punto final esta carta, y dudaba por una canción de las nuevas pero al final, creo que esta es la que resume lo que seguimos sintiendo por ti: Amor Eterno.

Querida hija, no nos olvides.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

 

Esta entrada fue publicada en Amor, Aniversario/Conmemoración, Correo sin entregar, Madres sin hijos, Muertes en carretera, Sentimientos, Víctimas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El sexto final

  1. Meli - madre de Guillermo dijo:

    Que bonita carta Flor.

    Ni sé que decirte. Me quedo sin palabras.

    Solo pienso que nunca unos hijos recibieron tantas cartas de sus padres, como los nuestros. Seguiremos contandoles nuestros sentimientos, aunque estoy segura que son conscientes de nuestro dolor.

    te mando un abrazo fuerte, y otro inmenso para Helena.
    Meli

  2. Esther, madre de Juan dijo:

    Que bonita carta Flor!!!!. Seguro que Helena está muy orgullosa de tí. Seguís en comunicación y seguireis por siempre.
    Un abrazo enorme y sigue así siempre.

  3. Helena jamás os olvidará porque sabe del amor que le tendreis siempre…..Ese al que llamais Amor Eterno y porque aunque el tiempo pase e intente curar heridas, jamás regenerará las mutilaciones del alma.
    Decía Miguel Hernández.
    «dulce es la sangre, dulce, la sangre de los pobres….
    La sangre de los pueblos, con la que tantos juegan….»
    Y cada día que pasa seguiremos teniendo en mente las ganas de decir lo mismo que Labordeta…»a la mierda», pero entonces ¿quién luchará por la memoria de nuestros hijos? ¿quienes les recordarán? ¿quienes harán entonces lo que ellos nos encomiendan?
    Pienso igual que tu marido y no me consuela que se salven otros…pero si podemos ayudar a mitigar el dolor aunque tan sólo sea con palabras, estaremos cumpliendo una misión, que dirían Diego y Helena, de la que nuestros hijos puedan sentirse orgullosos donde quiera que se encuentren.
    Por ese lazo color naranja trataremos de seguir luchando día tras día.
    Abrazos y Adelante por ellos.

  4. violeta dijo:

    Querida Flor,madre de Helena,también para mí son cinco años y seis navidades sin mi hijo Nacho. 9 dias antes de cumplir 19 años, él murió en la UCI después de solo un mes de estar enfermo, con una enfermedad rara y autoinmune.
    Suelo decir que entonces enmudecí y por eso escribo muy poco, pero te sigo siempre.
    Un abrazo con todo mi cariño y la esperanza de que nuestros hijos sean eternamente felices.

  5. Tina madre de Régis dijo:

    «Que se salven otros a mi nunca me consoló» puro egoismo? NO. En una Asociación, de ayuda a los afectados por accidentes de tráfico; escuché a más de un afectado, a más de una victima, olvidaban que yo también lo soy. Salvese quién
    pueda…
    Flor , te envio un fuerte abrazo, tina madre de Régis

  6. Me ha encantado esta carta Flor……miles de besos para ti y para jose Mª……entiendo cuando dice que no le consuela el que otros se salven, pero tambien pienso que quizás es porque no cree poder ayudar Flo…….tu si, tu si puedes, estoy segura!!!! miles de besos

  7. paloma(amiga de Helena..) dijo:

    Querida Flor:
    realmente preciosas palabras…siempre me ocnmueves con tus escritos.
    Quiero aprovechar esta ocasión y desearos tanto a Jose Maria como a ti un año nuevo 2011 lleno de paz y salud para todos.
    Un abrazo cargado de fuerza para ambos..

    La familia

  8. Carmen dijo:

    Querida Flor, me ha encantado leer tu carta, el amor que hay en ella, como el amor latente de una madre a una hija, por supuesto el amor es ETERNO, y como tal seguira, una vez comprobamos que ni la muerte lo puede arrebatar, es fuerte y asi es como lo sentimos.
    Querida amiga, tu labor se vé, esta clara, y por supuesto todos los que te conocemos sabemos el esfuerzo y el trabajo , y el poder ayudar a todos esos padres que tienen que recorrer el largo camino que tu has recorrido. Como madre, que tambien ha perdido a su hijo, sinceramente creo que no hay mejor homenaje hacia ellos.
    Gracias Flor, y no cambies, sigue con tus cuentos de Hadas, sigue con los duendes como Diego, y nosotros estaremos ansiosos de ir leyendolos.
    Un abrazo para ti y para Jose Maria.
    Carmen-madre de Ruben

  9. Luisa Navarro dijo:

    Querida Flor, gracias por expresar con tus cartas los sentimientos comunes a tantas madres, todas sentimos igual la ausencia de nuestros hijos, pero, es mi caso, soy incapaz de plasmarlo en papel y cuando te leo es como si mi sentir y mis pensamientos te llegaran, pero veo que es algo común en todas nosotras, el dolor, el amor, la tristeza, la añoranza, los recuerdos…. en fin nos faltan nuestros hijos y eso nos une.
    Un abrazo
    Luisa, madre de José Miguel

  10. NIEVES PÉREZ dijo:

    Hola Flor, soy madre de un niño de 5 años y estoy emparazada de 4 meses aunque todavia no sabemos lo que será. Al contrario que muchas madres que escribís, yo no he perdido un hijo, pero no me quiero imaginar ni me hago una idea (por mucho que quiera) de vuestro dolor. A lo máximo que llego es a la muerte de mi padre hace 3 años de forma traumática y lo pasé y lo paso fatal, pero se que no se puede comparar con la ausencia de un hijo.

    Solo queria decirte que tus palabras me han calado muy hondo y mis lágrimas han resbalado por mis mejillas, al leer cada palabra que le escribes a ti hija.

    Creo que eres una mujer con una gran fortaleza y desde aqui quiero darte mucha más fuerza y decirte que te seguiré leyendo siempre que pueda.

    Muchos besos para ti, para tu familia y sobre todo para Helena.

  11. Flor Zapata dijo:

    Queridos amigos y amigas:
    No es consuelo el mal de muchos pero me reconforta saber que mi dolor es el mismo de tantos. Que lo que siento no es anormal sino lo que sienten otras madres.
    Solo tengo a mi favor que pongo palabras a esos sentimientos.
    Gracias, por vuestros comentarios.
    Gracias, también, a las madres y no madres que sin haber tenido pérdidas, son fuertes y capaces de leer tanto dolor.
    Un abrazo.
    Flor, madre de Helena.

  12. Emilia Egüen dijo:

    Querida Flor

    Es verdad que todos hacemos balance de lo que hemos dejado atrás. Tu hace seis años a tu adorada hija Helena, yo hace 8 años a mi adorado marido Curro. El tiempo no lo cura solo lo mitiga. Me gusta la carta que le escribes a tu hija, tienes mucho coraje escribiendola. Yo le hago un diario a mi marido, pero no tengo valor para hacerlo publico.
    Es duro perder a alguien joven en la carretera, yo le perdi en la misma que tu hija. Pero eres muy valiente y tienes mucho animo ayudando a los demas.
    Un abrazo.
    Emilia

  13. marina noguer dijo:

    Marina , mama de Marc.
    un abrazo lleno de sentimiento Flor…y a seguir nos toca….
    6 fines de año sin Helena , yo 3 sin Marc , y como muy bien dices
    «el tiempo» ese tiempo no hace màs que sumar dìas de dolor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *