Los jóvenes no mueren… se matan

 Post escrito el 31.01.2007 por FZ MadredHelena.

Hoy se hacen eco de esta noticia casi todos los medios de comunicación: «Cada día mueren en accidente de tráfico 4 jovenes  entre 15 y 29 años».

Según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña, «alrededor de 1400 jovenes mueren cada año en accidentes de tráfico en España, siendo esta la primera causa de muerte entre las personas de esa edad.

El año 2005 murieron en la carretera 1.387 jóvenes. Mi hija fue una de esas víctimas. Tenía 20 años para cumplir 21.

Sin tanto detalle, es más o menos lo que yo decía en mi «carta abierta a los jóvenes», a los cinco meses de morir ella. Desde entonces, intento a través de la escritura y de este blog, concienciar a la sociedad y en especial a los jóvenes. 

Mi hija no se murió, ella no se mató, a ella le causaron la muerte. Porque ese es el problema, que los jóvenes no se mueren, se matan o los matan.

Mi lucha va para casi dos años, pero hay otras madres como las de Stop Accidentes, que se han tirado «años» para que les empezaran a hacer caso.

Han tenido que morir miles de personas y producirse millones de lágrimas para que se empiece a hablar de este tema y comencemos a pensar que, sí nos puede tocar, que todos estamos en la carretera y mañana puedes ser tú.

Aunque todavía hay mucho desaprensivo que no lo piensa y por desgracia, en la mayoría de los casos, la víctima no suele ser el que provoca el accidente.

Existe un informe llamado SUNflower+6 (SUN, son las iniciales de Suecia, Reino Unido y Holanda. Los otros 6 son España, Grecia, Portugal, republica Checa, Hungría y Eslovenia), que es un estudio comparativo sobre el desarrollo de la seguridad vial en estos países y dice cosas muy interesantes.

Cuando asistí a la presentación de este informe editado por el Ministerio del Interior y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, saqué la conclusión de  que estamos alejados de los países SUN casi una década.

Este estudio muy interesante pero del que no voy a hacer aquí una reproducción porque sería interminable, hace una serie de recomendaciones tanto para la Comisión Europea, como para los países SUN y los países de Europa Central y Sur de Europa, de las que quiero nombrar aquí las referidas a España. Por supuesto es un extracto:

«España debería:

– Realizar mayores esfuerzos en la lucha contra el binomio alcohol-conducción…

– Considerar medidas legales más severas que incluirán el establecimiento del nivel normativo de alcohol en sangre en 0,02% para los motoristas o el establecimiento de una sanción mínima común consistente en la suspensión incondicional del permiso de conducción durante 6 meses para cualquiera que rebase el límite.

– Buscar medidas que mejoren el uso del cinturón trasero de seguridad.

– Desarrollar estrategias para la detección automática del exceso develocidad para reducir su incidencia y cambiar el comportamiento de los conductores….

– Mejorar la comunicación de datos sobre víctimas peatonales urbanas … »

Y yo me permito apuntar:

Medidas legales eficientes, eficaces y disuasorias (tal como apunta el Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas)

Mayor Educación y respeto de todos y  para todos.

Mayor cantidad y facilidad de transporte público para los fines de semana. Qué los jóvenes no se vean obligados a coger el coche.

Mejores infraestructuras en carreteras

Medios económicos y técnicos para que la vigilancia sea efectiva y disuasoria y las leyes se puedan aplicar en su momento y  en su medida.

Claro que estas son cosas que dice una madre. ¿A quién le importan! 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Correo sin entregar, Muertes en carretera, Quieroconducirquierovivir, Reflexiones, Seguridad Vial y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *