Información de los accidentes de tráfico en fin de semana

Desde sus inicio en Junio de 2006 (publicación de este blog en la web de Terra), este blog siempre ha hablado de los accidentes de tráfico, especialmente en fin de semana, pero fue con mi post del 18 de octubre de 2009, con el que inicié una nueva etiqueta, precisamente llamada “accidentes de tráfico fin de semana”.

 

Creo que fue este blog el primero que comenzó a halar de los accidentes de tráfico en fin de semana, y no puedo tener modestia porque me encuentro orgullosa de ello. Ahora, casi todos los medios de comunicación tienen su apartado de accidentes en fin de semana. Y todos los lunes nos hacen un recuento de cifras. Casi siempre, hay un medio muerto, de más, por accidente, que no se sabe a qué familia pertenecerá. Y no hay blog que se precie, si no habla de los muertos del fin de semana. Por eso, yo he dejado de hacerlo.

 

Porque esa información sigue siendo mera estadística, solo un número, pero no habla de las verdaderas víctimas. Y si no, mirad la información correspondiente a ese fin de semana: Once personas mueren en diez accidentes durante el fin de semana«. «Un muerto y cuatro heridos en Soses este fin de semana«. «Dos fallecidos en accidente de tráfico en Avila«. «Una vecina de Calahorra.. «Muere un motorista en accidente en Navatalgordo«. «Dos accidentes colapsan la entrada a Valencia…»

 

En ninguno, un nombre, una identidad, un asomo de humanidad. Como mucho, unas iniciales, edades, en muchos casos erróneas, datos solo hasta una hora determinada. Y si es en Internet, todo ello, además,  lleno de publicidad.

 

Nadie conocerá por esas noticias, quiénes eran, a quién dejan, el dolor de sus familiares, cuándo era su cumple, que hacían…

 

El día 29 cumpliría 29 años mi hija, Helena. A quien está dedicado este blog.

 

Eso que siguen llamando accidente de tráfico y que no es tal, le quitó la vida y a nosotros nos privó de su compañía, de su amor y de sus besos.

 

En el año 2005, cuando la mató un conductor borracho, no se hablaba mucho del número de accidentes durante el fin de semana. Sólo un locutor hablaba de ello los lunes: Iñaki Gabilondo. Pero ese 18 de abril de 2005, el día de después, no creo que ningún medio de comunicación hablase del porcentaje en muertos que significaba la pérdida de mi hija. Sí se habló de su siniestro y totalmente confundido. Lo definieron como un choque en cadena. Nada más lejos. Esa fue la artimaña del culpable para enmascarar su acción con alcohol. Y en ningún medio se decía su nombre, lo bella y cariñosa que era o el dolor que iba a producir su pérdida.

 

Querida Helena: Feliz cumple sin velas. Te queremos muchísimo. Tu ausencia cada vez es más grande, e inmensa nuestra pena.

 

Este fin de semana de 2013,  ha habido 11 muertos en 10 accidentes… Y la directora de la DGT va a ir al congreso, para hablar de subir la limitación de velocidad a 130 kilómetros por hora.

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Muertes en carretera, Reflexiones, Víctimas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Información de los accidentes de tráfico en fin de semana

  1. Como bien dices: Cifras y Estadísticas…que normalmente están sesgadas según convenga a quienes las emiten. ¿Donde están las víctimas que se producen a lo largo de la semana?.
    Hace algunos años me decía un periodista que no podían poner los nombres amparados en la Ley de Protección de Datos. Pero lo cierto es que algunas veces si publican algunas iniciales, pero casi nunca de quienes provocaron los terribles siniestros y causaron las víctimas.
    La falta de rigor informativo hace que en muchas ocasiones se publiquen datos faltos de realidad y que provocan mayor dolor si cabe.
    El atropello de mi hija fue un viernes y se publicó el domingo siguiente con el nombre de mi hija, pero nunca los de sus agresores…La información decía que mi hija salió corriendo desde la acera entre dos coches estacionados y se adentró en la carretera…La realidad era totalmente la contraria: Ni mi hija andaba, ni había coches estacionados y la acera nunca existió ni existe en el lugar…Lo sorprendente es que, al parecer y según la crónica, los datos fueron facilitados al medio de comunicación por el propio CICU (Servicio de Emergencias).
    Un enorme abrazo, Flor y feliz cumple sin velas para nuestro hada Helena siempre presente en tus reflexiones, en tu voz…

  2. ines dijo:

    Cuanta razon tienes Flor,ycuanto dolor producen esas deshumanizadas estadisticas,datos erroneos,testimonios falsos…prefiero no seguir.Para Helena desde el corazon Feliz 29 cumpleaños,para ti Flor mi alma te manda mil abrazos.Ines,hermana de Lourdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *