Maltrato infantil, con el cinturón

(Post escrito el 28 de noviembre de 2008 por FZ madredHelena)

Hace muchos años, la educación era a base de golpes. Este titular habría sido algo que no habría llamado nuestra atención. Estábamos acostumbrados a la frase “Como me quite el cinturón”. Era un instrumento de castigo. Ahora, muchos años después, la DGT ha iniciado su campaña de Seguridad, encaminada a salvar la vida de los más pequeños, comparando el maltrato infantil con no poner el cinturón de seguridad a los mismos.

Quizás parece excesivo.

Recuerdo que, cuando Helena tenía unos 10 ó 11 meses y comenzaba a dar sus primeros pasos, en un día soleado en el que su padre había salido a montar en bicicleta, cuando nos encontramos con él, paró su bicicleta y sentamos a Helena en ella.

Ella hacía gestos de alegría  y volcaba su cuerpecito como queriendo dar impulso a esa bici. Llevando la bicicleta de la mano, no llegamos a recorrer ni un metro, nada más iniciar la marcha, Helena ya había metido uno de sus piececitos entre uno de los radios de la bici. Comenzó a llorar y yo que era la que iba sujetando su cuerpo la levanté inmediatamente de la bicicleta.

No se había hecho nada, era imposible, pero sí había sufrido la presión. Como no dejaba de llorar, la llevamos a urgencias por si se había hecho algo. Después de unas radiografías se confirmó que no tenía nada, pero, dado que comenzaba a dar sus primeros pasos y para evitar posibles malas posiciones por el dolor que le había producido la opresión, le pusieron una cédula para inmovilizarle durante unos días.

Recuerdo que yo no dejaba de llorar. Me sentía culpable por haberla sentado. Hasta que me devolvieron a la niña, confirmando que no tenía ninguna lesión, me sentía como si la hubiera maltratado.

Creo que esta campaña puede verse demasiado dura, pero no quiero ni pensar el sentimiento de culpa de aquellos padres que hayan podido producir daño a alguno de sus hijos por no llevar el cinturón puesto. Uno de cada cuatro niños muertos en carretera, no llevaba puesto el cinturón.

Para los padres responsables y que aman a sus hijos, cualquier circunstancia que produzca  daño a sus hijos es como si lo hubieran infligido ellos mismos, porque no hay mayor deseo que salvaguardar la vida de nuestros hijos, incluso cuando es o ha sido imposible hacer algo por evitar ese daño o esa pérdida.

Porque lo más doloroso de una pérdida, no es perder a ese ser querido, es el sentimiento de culpa por sobrevivirle.

El video de esta campaña termina con la palabra:

 

CINTURÓN

 

  Delante             DetrásLa barra transversal de la letra ”N”, es el cinturón

Aunque todavía no han salido los resultados del concurso de la DGT y elpais.com “Velocidad y Cinturón“, este fue el eslogan con el que participe y con el que obtuve 83 votos:

 

Cinturón – Flor Zapata Ruiz

 

Si al nacer te anudan el cordón para vivir, anúdate el cinturón para no morir

 

¡Anúdate a la vida!

 

83 votos

 

Sigo pensando lo mismo ¡Anúdale a la vida!

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

 

Vídeo de la campaña:

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Antiguos escritos, Concienciación, mis esloganes seguridad vial, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maltrato infantil, con el cinturón

  1. Silvia dijo:

    Hola Flor,

    Viendo la capacidad de lucha y de dar información que tienes desde tu blog, no sé si conoces las recomendaciones y estudios sobre que los niños hasta 2 y hasta 4 años viajen en el coche a contra marcha, en sillas especiales para ello, para minimizar el impacto en su frágil columna en caso de choque. En paises como Suecia ningún niño pequeño va como los nuestros, a favor de la marcha… todos van al revés.

    Lo explican mucho mejor que yo aquí: http://www.acontramarcha.com/foro/content.php?119-¿por-qué-acm

    Por si no lo conoces.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *