El Congreso y la Seguridad Vial

oscar

(Óscar, atropellado por un camión, cuando circulaba por el arcén)

Ayer, cuando el congreso se llenaba de caras nuevas, de partidos que ocupaban un escaño por primera vez, de mensajes nuevos, de juramento o promesas llenas de nuevas intenciones, en mi buzón de correo encontraba una de esas peticiones de Change .org, que siempre te conmueve, te revuelve, si eres una persona con empatía.

La petición venía firmada por Ana González, y su título era : Congreso de los Diputados: No más muertes en la carretera como la de mi marido.

Ana, cuenta como su marido perdió la vida porque un camión se lo llevo por delante, no le socorrió, y como esta muerte es considerada una imprudencia leve, una falta, y con la última reforma del código penal, aunque haya por medio una muerte, las faltas se archivan y no existe la causa penal.

Esta mujer pedía la firma para poder cambiar varios artículo del código Penal, el 142 y el 195

Artículo 142:

  • 3. El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses.
  • Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año.

De esta forma se conseguiría que todos los accidentes en las que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera ésta grave, menos grave o leve.

Artículo 195:

….la inclusión en el artículo 195 del Código Penal que regula la Omisión del Deber de Socorro, un párrafo cuarto, un apartado que diga lo que ya decía el Código Penal de 1975, que se castigará como tentativa los casos de imposibilidad de ejecución o producción de este delito para que, no existiendo la menor duda, ningún conductor se beneficie de la muerte de su víctima.

No he querido reproducir toda la petición, pero si queréis más explicación o firmar, la podéis encontraren el siguiente enlace:

http://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-no-m%C3%A1s-muertes-impunes-en-la-carretera-como-la-de-mi-marido-porunaleyjusta

No es la primera vez que tengo noticia del atropello de un ciclista por parte de un camión, que el conductor no se para, porque argumenta que ni se ha enterado (¿qué es una bicicleta contra un impresionante camión?), y que es considerado una falta y no sucede nada más. No es de ahora, recuerdo el caso de la madre de Regis hace ya muchos años.

Esta petición, y el entusiasmo del nuevo congreso, me llevó a revisar la seguridad vial en los programas de  los partidos en las últimas selecciones, y en relación a esas condenas ridículas que se aplican en las sentencias por siniestros de tráfico, nada de nada.

Casi todos hablan de la velocidad, para aumentarla, la enseñanza dela seguridad vial, algunos que bajen ciertos impuestos, mejora de las vías otros, ayudas para coches…. Pero nada relacionado con la justicia. El homicidio imprudente de las víctimas de tráfico no tiene nada que ver con el homicidio imprudente por cualquier otra circunstancia.

Hasta la fiscalía en el caso Madrid Arena, que por un lado dice que no fue un accidente porque se pudo evitar(como si eso fuera un consuelo para las víctimas), frase por la que luchamos las víctimas de tráfico, argumenta que la petición es de 4 años de cárcel porque es lo que corresponde al homicidio imprudente, y ya quisiéramos las víctimas de tráfico obtener una condena de 4 años, aunque sean 5 las víctimas. Y con esto no quiero decir que esta tenga que ser la condena en el caso Madrid Arenas, aunque los muertos son siempre iguales: muertos.

Os dejo el enlace a los programas de los partidos en lo relativo a la seguridad vial, por si tenéis curiosidad, y prepararos a tener una nueva legislatura en la que las víctimas de tráfico seguiremos siendo las olvidadas de la justicia, porque, pienso yo, que como todos conducimos, quién va a querer ir a la cárcel por tener un descuido, una falta.

Lo que promete el PP

Lo que promete el PSOE

Lo que promete Podemos y Ciudadanos

Sin ser datos definitivos, en el año 2015 han muerto 1126 personas.

2328 conductores dieron positivo en alcohol y otras drogas

Hasta cuando las muertes en siniestros de tráfico se van a seguir considerando como algo fortuito, un accidente, y considerar que los que los provocan  han cometido solo una falta.

Ana González, no te conozco, pero te deseo suerte. La vas a necesitar porque en cuestión de víctimas de tráfico, aunque somos las más numerosas, de unidad, nada, y de solidaridad por parte de la sociedad, poca. Siento mucho tu pérdida.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Bicicletas, Muertes en carretera, Víctimas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *