Una Mañana Fría y ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

Hace casi catorce años, esta madre sin hijos, quiso unir una imagen a esa frase que escribí en mi carta abierta a los jóvenes, y que pensé que mi hija habría pronunciado porque le encantaba conducir y vivir. Y en las servilletas de papel de una cafetería, comencé a esbozar una imagen con esa frase.

Y así surgió el logo de lo que después sería un blog. Un blog creado gracias a otra madre, cuando apenas nadie tenía un blog, y para que mis deseos irrefrenables de escribir no tuvieran que esperar a que el director de turno quisiera publicar una de mis muchas cartas, quejándome, reclamando, concienciado, llorando, por el alcohol que otro tomó y a mi hija mató.

Ese cochecito de la cabecera de este blog, se convirtió en una pegatina por la seguridad vial, pagadas con el dinero que dicen valía la vida de mi hija. Las he ido repartiendo casi de una en una, por correo, en mano, dejadas en el parabrisas de algún coche…

Y ese cochecito, ahora, está en el cartel de la película: Una Mañana Fría.

Sí, no pertenece a ninguna asociación, ni fundación, es solo el logo de un blog,  el blog de una simple madre que escribe  de seguridad vial, siempre unido al recuerdo de su hija, Helena, y que ya tiene catorce años.

Y estoy feliz de que Raquel Troyano haya llevado mi cochecito a su película, porque es también mi película. Porque desde el primer momento me implique en ella y ayudé en lo que pude. Y ahora ha comenzado a andar sola, con los mejores apoyos en su pre-estremo, y a partir del día doce de octubre con el mejor de los estrenos.

Sí, comienza en un concurso de cine, el de Madrid, y después no parará porque es una película para rodar, como mi cochecito.

En ella hablamos de duelo, de vida y de muerte, de lo que hemos sufrido y de lo que nos queda por vivir.

Este próximo sábado os esperamos en sala Azcona, Matadero de Madrid, a las 4 de la tarde, una hora antes para recoger las entradas, a todos los que estéis dispuestos a saber de las víctimas de tráfico, de cómo hemos reaccionado ante el terrible dolor de la pérdida de un ser querido,  cómo hemos aprendido a vivir, y las marcas que nos han dejado esos siniestros.

No esperéis ver una película reivindicativa. Aquí ya no hay rabia, solo supervivencia, y mucho ejemplo de cómo seguir adelante. Y el lazo naranja de las víctimas.

Una mañana fría está basada en un accidente de tráfico real. La directora Raquel Troyano, muestra el caso de su madre que perdió a su hermano hace más de treinta años y como su mente se negó a admitirlo y cada verano volvía al lugar donde murió, buscándolo, esperando encontrarlo vivo. Y esa experiencia real, la mezcla con el testimonio de  otras víctimas que han perdido a marido, padre, madre y hermanos o hija como en mi caso, con otros que consiguieron no perder la vida, pero se la partieron.

Todos nos hemos implicado y comprometido en ayudar a dar a conocer esta película para concienciar y para que sirva a otras víctimas a saber que lo que les sucede es algo que nos ha pasado a todos, pero se puede y se debe sobrevivir.

Recuerdo que cuando le hablé a una periodista de la película me preguntó qué papel hacía yo, y le contesté: el que me ha tocado ser en esta vida, la madre de Helena.

Título: “Una Mañana Fría

Género: Documental

País: España

Guión: Raquel Troyano

Dirección : Raquel Troyano

Producción: Audiovisuales Doce Calles

Dirección de Fotografía: Luis Centurión

Interprete: Rosi Troyano

Otros: Rosa García Redondo, Ana Sánchez, Ángela Troyano

Música: Alberto R. Vallehermoso

Voz en Off: Aurora González

Canción Original (Dedicada a las víctimas): “Tras la niebla” Autora, Lewa HandPan, Arreglos, Aure Ortega.

Otras Víctimas: Flor Zapata, Carlos Diez, Noemí Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz.

Estreno: 12 de Octubre en el 28º Festival de Madrid, Plataforma Nuevos Realizadores. Sala Azcona , Matadero, Madrid.

Raquel Troyano, gracias, y te deseo “Mucha mierda”,no solo en el estreno

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

wwww.quiroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cine, Concienciación, Convocatoria/Celebración, Quieroconducirquierovivir, Víctimas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *