Siempre hay un después, al día siguiente, los siguientes días, etc. Con el día de las víctimas pasa igual.
Nos dan un día para reivindicar, protestar, llorar, un día que ningún año es el mismo porque por eso es «el tercer domingo de noviembre», con lo cual, mis recuerdos están llenos de diferentes días de las víctimas. Y mis reflexiones sobre este día, en Facebook, se dispersan casi durante una semana.
De nada ha servido un nuevo día de las víctimas de tráfico porque han seguido muriendo. Como los cuatro jóvenes de Jódar. Demasiada juventud. Un abrazo solidario. 20.11.2018
Este año 2019, otra vez pasó con jóvenes, esta vez en Alcantarilla
Hoy mi corazón está en muchos lugares. En todos los eventos realizados en memoria de las víctimas de tráfico o tránsito. Sí, también con las madres de Sudamérica. 20.11.2016
Y siempre, a la semana del día de las víctimas, un evento deportivo, que siguen sin realizar en el día de las víctimas, con lo cual se pierde su efectividad como acto en memoria de las víctimas :
Oficialmente, el día de las víctimas fue ayer, domingo, pero en muchos lugares se sigue homenajeando a las víctimas. Son eventos, casi todos, propiciados por Policía Educadores de Seguridad Vial, que lo hacen en colegios, con los niños. Y también queda un evento de gran publicidad y apoyo, por el gran numero de personas que participa en él, pero que yo estoy segura que la mayoría no recuerda el motivo por el que lo hacen. Se trata de la carrera de Ponle Freno, que será el próximo domingo. Si de verdad corres por las víctimas de tráfico, pon en tu camiseta por quién lo haces. Esa sí que es una forma de concienciar. 20.11.2017
Así que ese Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico se va extendiendo en el tiempo, y creo que con poca efectividad.
Algunas madres, este año, se decepcionaban por la poca participación de la sociedad en la conmemoración de este día. A mí ya no me extraña después de asistir a quince celebraciones.
Cuando comenzamos nosotros, creo que fue la primera celebración en Madrid, en el Retiro, y solo eramos los familiares. Después conseguimos que hasta las autoridades asistieran al acto. Hubo un año que hasta se consiguió que todas las asociaciones estuvieran juntas en el mismo acto. Ese fue el último, después cada asociación volvió a reinterpretar ese día, según su criterio. Si es cierto que cada vez hay más actos de conmemoración en distintos lugares. Para ello siguen habiendo buenas personas, altruistas, que ponen voz y cara al sufrimiento de las víctimas y se afanan en que no se pierda este día de concienciación.
Pero la sociedad, no responde. Le da igual. «Mientras que a mí no me toque».
Pues toca, ya creo que toca. Como la lotería. Pero esto no es una lotería, es una cuestión de educación, enseñanza, concienciación, involucración, empatía, participación, política, y justicia.
Así que cuando os toque, acordaros de esos locos que hablaban sobre los siniestros viales, porque habían perdido algún familiar, y no pasan página.
¿Dónde estaban los que protestan por las leyes que tenemos y piensan que todo se arregla presentando unas firmas? La solidaridad es una forma de fuerza. Dicen que las batallas se ganan luchando, aunque a mí no me gustan ese tipo de guerras. Yo prefiero utilizar la palabra en la batalla. La educación, la enseñanza y la concienciación. Cuando ya tienes el muerto, de nada me sirven los años de cárcel, aunque son necesarios porque nuestros muertos son tan muertos como a los otros que asesinan con otro tipo de armas.
Pero mientras que sigamos pensando que matar con un coche es un accidente, esto no cambiará. Y ya hasta estoy cansada de clamar en el desierto.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, a la que mató un conductor con alcohol.