«Una Mañana Fría», en los cines

“Una Mañana Fría”, la película de la directora Raquel Troyano, sobre el duelo en los siniestros de tráfico, en la que he colaborado, comienza su andadura por muchos cines de España.

Esta es la nota de prensa sobre este estreno en los cines y la agenda de proyecciones:

Plantilla by Pixartprinting

DOCE CALLES AUDIOVISUALES

Una mañana fría” llega a los cines españoles.

La voz de las víctimas de tráfico será escuchada a nivel nacional.

  •   La película se estrenará en varias salas de cine de todo el país durante el mes de febrero acompañando la proyección con coloquios con las víctimas y la directora de la obra.
  • La obra ha sido recientemente seleccionada en los festivales: Ibizacinefest, Muestra de cine inédito de Jaén, BARCIFF y Festival de Derechos Humanos de Valencia, siendo proyectada durante febrero.
  • Una Mañana Fría ganó en su estreno en el 28 Festival de Madrid el premio del público a “Mejor Largometraje Nacional”

El filme “Una mañana fría” mientras compite dentro del circuito de Festivales con muy buena acogida, llega a las salas de cine de todo el país. La película se estrenará durante el mes de febrero en Ibiza, Madrid, Toledo, Huelva, Sevilla, Valladolid, Valencia y Jaén, con diferentes presentaciones y coloquios, ampliando su hoja de ruta a lo largo del año bajo el lema “Juntos sumamos para restar en seguridad vial”

Raquel Troyano dirige la primera película que da voz a los afectados, víctimas y familiares de siniestros viales y hace historia dando el salto a la gran pantalla para tratar la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Son muchas las víctimas de tráfico que se sienten solas y abandonas tras este drama, un tema que se considera incómodo por lo que la sociedad ha generado un tabú, esto es un grave error que afecta directamente a las víctimas y por eso Troyano decide hacer esta obra, explicando al gran público lo que sienten los afectados después de un siniestro vial.

Narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa hace 33 años donde perdió a su hermano. Madre e hija realizan el camino de vuelta al lugar del accidente. Un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. La película se completa con los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales gracias al apoyo de todas las asociaciones y fundaciones de tráfico a nivel nacional.

Apoyos y premios en festivales

La película, que está teniendo muy buena acogida entre el público, se pre-estrenó en Madrid y Barcelona contando con el apoyo del Ministerio de Interior, DGT, Fiscalía Nacional y las asociaciones nacionales de tráfico, y seguidamente comenzó su recorrido en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital.

En febrero ha sido seleccionada en los Festivales: Muestra de cine inédito de Jaen, Ibizacinefest, Festival de Derechos Humanos de Valencia y Barcelona Indie Filmmakers Festival.

Próximamente, formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, se visionará en TVE  yestará disponible en abierto gracias a Ponle Freno en la plataforma digital de Atresmedia Player durante unos meses.

La joven directora, Raquel Troyano, cuenta en su haber con numerosas producciones como guionista, productora, directora y directora de arte, pero esta película es quizá su proyecto más personal. Y es que el documental, de marcados tintes sociales, narra el desgarrador testimonio de la madre de la cineasta, Rosi Troyano, quien  perdió a un hermano en un siniestro en carretera hace ya más de 30 años, y se completa con los testimonios de otras víctimas, buscando generar principalmente una mayor conciencia social en torno a dicha problemática. 

La obra está producida por Audiovisuales Doce Calles y cuenta con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados , y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA, y habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. 

Más sobre la película

La historia de “Una mañana fría”, narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años, a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones. Presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir. 

La película se completa con los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemí Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa, creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico. 

**Para más información o gestión de entrevistas: produccion@audiovisualesdc.com / 650790324

Desde ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!, mucha suerte, Raquel Troyano, y muchas gracias por dar voz a las víctimas. Ojalá seas próximo premio Goya, el tema y tu trabajo se lo merecen.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Cine, Concienciación, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *