Más sobre motos

(Post escrito el 16 de Septiembre de 2007 por FZ madredHelena)

Ayer comencé el día con motos y lo terminé con motos.

 El comienzo fue con la visita a mi amigo Salvador, profesor de Seguridad Vial en el Parque de Educación Vial de Alcobendas y la finalización fue con el programa Informe Semanal y su tiempo dedicado al boon actual de las motos y los accidentes producidos en este sector.

Cuando llegué al parque de Seguridad Vial, observé que las clases que estaban impartiendo no eran las habituales para niños o jóvenes. En este caso, los alumnos eran adultos.

Efectivamente, el curso era promocionado por Línea Directa e impartido por el grupo de profesores de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Alcobendas y dirigido a aquellas personas que poseen el carnet de conducir desde hace más de 3 años y no han tenido anteriormente una moto.

Últimamente se habla mucho de este factor como causa del aumento de accidentes en el sector de las motos. Y puede que en algunos casos, sea cierto.

(Mi padre y su moto)

Cuando  llegué a Madrid, casi una niña, venía acostumbrada a que mi medio de transporte era la moto de mi padre y estaba decidida a que, cuando fuera mayor, me compraría una moto, una Vespa, era mejor para una señorita.

Después, con el paso del tiempo, quizás mi equilibrio empeoró o afloró más mi sentido del peligro y finalmente, a los 21 años tenía mi primer coche. Desde entonces, no he cogido otra cosa, y creo que, aunque tengo más de 3 años el carnet de conducir coches,  no tomaría una moto por nada del mundo.

Por eso, me parece una locura, aquellas personas que lo hacen sin haber tenido anteriormente una preparación.

Montar en moto no es lo mismo que montar en bicicleta, aunque en ambas medie el equilibrio y aunque ambas corren el mismo peligro al circular entre coches.

Y el final del día fue, con el espacio dedicado por Informe Semanal a las motos.

Como siempre, sabe a poco, pero yo creo que tocó y entrevistó una representación de todos los afectados: Moteros víctimas, algunas asociaciones de motos, vendedores, nuevos usuarios, la DGT, etc.

Pere Navarro, del que yo no soy detractora, algo no habitual hoy en día, no me pareció del todo acertado. No estoy de acuerdo con su valoración del aumento de víctimas, por el aumento de poder adquisitivo y cambio en el perfil del motero. No dudo que habrá casos así, pero, si existe ese aumento del poder económico también habrá existido en las  ventas de coches de marcas de alta gama y muy pocas veces se especifíca en un accidente, el tipo de coche de la víctima.

El término salida de la vía es muy amplio. Al final, en cualquier accidente, el coche o la moto, terminan por salirse de la vía, pero anteriormente ha existido un motivo por el que se ha salido y que a veces no está tan claro, o queda tan evidente en un primer momento.

Las motos han existido siempre y es cierto que el número de ellas ha aumentado en la actualidad y probablemente, algunos de sus conductores sean unos irresponsables o no tengan la formación adecuada para conducirlas, pero igualmente pasa en el mundo de los coches.

Habrá que esperar a que pasen los meses de verano, época en donde aparecen más, y unos años, para poder equiparar estadísticas, pero antes, habría que hacer todo lo posible por propiciar iniciativas como la de “Línea Directa” u otras muchas que podrían poner en marcha asociaciones de conductores, seguros y vendedores de motos o publicitar las ya existentes mucho más.

 ¡Ah! Y por supuesto, por parte de las autoridades, la mejora de las infraestructuras y el control y seguimiento de los desaprensivos en las carreteras, tanto conductores de coches como de motos.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por un conductor con alcohol.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes motos, Antiguos escritos, Concienciación, Quieroconducirquierovivir y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *