La sociedad y las víctimas

Post escrito el 28.11.2006 por FZ madredHelena.

Es curioso la apreciación que tiene la sociedad sobre el concepto de “víctima”.

Si la víctima es como consecuencia de un acto terrorista, está reconocida por las autoridades y sus familiares considerados como tales.

Si la victima es por “Violencia de Genero”, es un acto repudiado y sentido por toda la sociedad.

Si las víctimas son por causa fortuita o catastrófica (accidente metereológico, incendio, hundimiento, etc.) y el número es considerable, también tendrá plena repercusión social.

Todos estos tipos de víctimas son reconocidas como tal y la sociedad manifiesta en múltiple ocasiones su repulsa hacia los actos que las han producido.

Pero las victimas de accidentes de tráfico, goteo continuo, día a día, fin de semana a fin de semana, no tienen la misma consideración que las anteriores víctimas.

Anualmente se producen en mayor número que por una acción terrorista o catástrofe natural o accidente de cualquier índole. En cambio, ni la propia sociedad, ni los propios afectados o familiares se consideran como el resto de victimas ni practican la misma unidad que otros grupos de familiares de las otras víctimas.

En el plazo de un mes, hemos podido asistir a 3 eventos relacionados con víctimas.

El día 19 de Noviembre, conmemoración Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico:

Este acto promovido por asociaciones de afectados en distintas provincias de España y llevado a cabo desde hace varios años, ha sido la primera vez que ha tenido mayor repercusión mediática, gracias a la mayor cobertura de los medios de comunicación.

En Madrid contó con la asistencia del Director General de Tráfico y del Subsecretario del Ministerio de Interior y familiares de afectados. Número de asistentes en toda España ¿?.

El 25 de noviembre, día Mundial en conmemoración de las Victimas por Violencia de Genero:

Manifestación en muchas ciudades de España, asistencia de vario presidentes de comunidades, personalidades de la política y la cultura, asociaciones de mujeres, miles de personas en toda España.

También el 25 de Noviembre, manifestación de AVT:

Asistencia de políticos miembros del partido PP, expresidente del Gobierno, familiares y miles de personas.

¿Creen que los muertos son distintos?, ¿Creen que el dolor que sufre un familiar de unos u otros es mayor o menor?, ¿Creen que al gobierno les ha de preocupar más o menos según pertenezcan a uno u otro grupo de víctimas.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia?¿Los que mueren en accidente de tráfico es normal que mueran?, ¿Creen eso?, ¿Creen que cada persona cuando se saca un carnet y se compra un coche se está ofreciendo como víctima?

Según el Director General de Tráfico, diariamente mueren unas 12 personas en accidentes de tráfico. En el año 2005 fueron 2876 (sólo muertos en carreteras), entre ellos mi hija, totalmente víctima. Este año vamos ya por 2700. El objetivo es que no se superen los 3000.

Los mal llamados accidentes de tráfico, casi siempre, lo producen personas, no las máquinas. Personas inconscientes, acciones irresponsables y a veces, asesinos en potencia que ponen en peligro la vida de aquellos con los que se cruzan en su camino. ¿Porqué entonces cuando existe un evento sobre este tema estamos sólo los afectados?

¿No pertenecemos todos a la misma sociedad?

Unámonos, pidamos responsabilidades, defendamos a las víctimas frente a aquellos que las ha producido, exijamos leyes más justas para las víctimas y mayores penas para los victimarios.

Definiciones según el Diccionario de la Lengua Española:

“Victima: Persona que sufre por culpa ajena o por causa fortuita”
Victimar: Asesinar, matar”
“Victimario”: Asesino. Entre los antiguos gentiles, el que asistía al sacerdote, encendiendo el fuego y atando o sujetando las víctimas.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena Castillo

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Quieroconducirquierovivir, Reflexiones, Sentimientos, Víctimas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *