Siguen muriendo en los pasos a nivel sin barreras

calas Santiago

Hace tan solo dos meses, un tren arrolló a dos personas en Ciudad Real. Hoy, nuevamente, dos personas han perdido la vida en un nuevo paso a nivel con señalización fija, o sea, sin barreras. Esta vez en el municipio de Dólar (El Pocico) Granada.

Existen seis tipos de pasos a nivel. A,B, C,D, E, y F, y cada uno tiene un tipo de señalización y protección, y este, el “A”, solo tiene como protección la señalización fija, es decir, es el paso a nivel de menor protección.

SUPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE PASOS A NIVEL

Características de la protección de clase A. 1. Señalización a la vía férrea: Sendos cartelones de Silbar (S), de dimensiones 0,60 x 0,40 metros, colocados sobre postes entre 1,50 y 2,50 metros de altura sobre el plano de rodadura y situados a 500 metros a cada lado del eje del paso, o a una distancia menor cuando las condiciones de trazado de la línea, la topografía del terreno o la velocidad de circulación así lo aconsejen. En aquellos pasos a nivel en que la distancia de visibilidad real para el usuario de la carretera o camino, desde cinco metros antes del carril más próximo de la vía, sea inferior a 500 metros medidos sobre el eje de ésta, se repetirán los cartelones de Silbar (S) a una distancia igual a la mitad de la que corresponda según el párrafo anterior.

¿Silbar? ¿Solo silbar? El maquinista silba, y si los del coche no lo oyen…

Señalización a la carretera o camino: 2.1 Señalización fija vertical: 2.1.1 Señal P-8 (Paso a nivel sin barreras), del artículo 149.5 del Reglamento General de Circulación (en adelante RGC), aprobado por el Real Decreto 13/1992, de 17 de enero. 2.1.2 Señales P-9.a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado derecho), P-9.b Aproximación a un paso a nivel o a un puente móvil (lado derecho), y P-9.c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado derecho), y P-10.a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo), P-10.b Aproximación a un paso a nivel o a un puente móvil (lado izquierdo), y P-10.c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo), del artículo 149.5 del RGC, siempre que las condiciones del camino o carretera lo permitan. En caso contrario, dichas señales se sustituirán por una placa complementaria, indicadora de la distancia hasta el paso, situada sobre el poste de la señal P-8, antes citada.

La protección de clase A se establecerá en los pasos a nivel que presenten las siguientes características: a) Pasos a nivel en vía general: Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor inferior a 1.000, salvo lo establecido en el punto 2 del artículo 12 de esta Orden. b) Pasos a nivel en estaciones: Sólo con carácter transitorio existirá esta clase de protección hasta tanto sea posible establecer la protección de clase C conforme a lo determinado en los siguientes artículos.

No quiero hacer aquí una descripción entera de la  “SUPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE PASOS A NIVEL ORDEN de 2 de agosto de 2001 por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, que es donde aparecen todas estas serie de clases de protección con su especificación, características, etc.  Pero dado que hace tan solo dos meses de las otras dos muertes, de que en las noticias aparece que este nuevo siniestro se ha producido en un nuevo paso a nivel sin barrera, de que parece ser que este paso, su mantenimiento corresponde al municipio o al dueño del camino… (lo mismo de siempre: dinero), de que es un paso por donde circulan trenes importantes como ha sido este que era un tren de media distancia y hacía el recorrido de Almería- Sevilla, me he puesto a mirar en ese artículo sobre supresión de pasos a nivel y he leído lo siguiente:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Los pasos a nivel con protección de clase A que estén comprendidos en el ámbito de aplicación de la disposición transitoria del Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, y hasta que, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias, pueda llevarse a cabo la actuación de supresión o protección que corresponda, deberán estar protegidos en un plazo máximo de veinticuatro meses con clase B, como mínimo.

¿Clase B? Y desde 2001 todavía no se había cambiado.

Creo que la diferencia con la de tipo A es que la B tiene una señal luminosa para el maquinista y semáforo para la carretera. No es gran cosa, pero es algo mejor.

Lo que más me llama la atención es que este, reglamento o no sé cómo llamarlo, que se llama SUPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE PASOS A NIVEL, sea una orden de fecha 2 de agosto de 2001, y a fecha de 2017 se sigan produciendo muertes en los pasos a nivel, sin barreras, y sin suficiente protección. La palabra “supresión” a que se refiere, a que no se hagan más o también a los que existen?

En Granada siguen existiendo 13 pasos a nivel, por donde pasa el AVE, que todavía no han sido eliminados.

Y nuevamente, en una de las noticias del siniestro lo único que destacaban era como se había resuelto el desplazamiento de los viajeros o de otros trenes. Con que poca humanidad se hablaba, por no decir con ninguna, de las víctimas, dos hombres, vecinos de Moraleda de Zafallona, uno de 61 y otro de 59 años.

Mi solidaridad con estas dos nuevas familias de víctimas. Y dado lo cercanas que están las fechas para la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico,  me pregunto, estas víctimas de arrollamientos, porque no los llaman atropellos, ¿son víctimas de tráfico?

Qué pena tener que morir por falta de seguridad. La seguridad que depende de otros.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Concienciación y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *