Una Mañana Fría- Película

Después de algún tiempo sin poder escribir en el blog, lo hago hoy con una noticia especial. Se trata del estreno de la película en la que he colaborado.

Yo de pequeña también le dije a mi madre eso de «mamá quiero ser artista», pero mi participación en la película «Una mañana fría» no es de artista, hago el papel que me ha tocado en esta vida: madre de una victima de tráfico.

Una mañana fría

«La historia de “Una mañana fría”, narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir. La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales».

Esta es la historia de «Una mañana fría» y mi relación con dicha película es, que como en estos catorce años, una vez conocido que se iba a rodar esta película, a través de un compañero, esta chica tímida, que un día fui, la busqué, me puse en contacto y decidí ayudarla en lo que pudiera. Para nada pensé que iba a ser parte de la película, que mi cochecito, el logo de ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir! saldría en su cartel y que yo misma aparecería.

Pero Raquél Troyano, la directora de la película, nos dio voz en la misma, y aquí estamos.

Creo que ya no puedo hacer más cosas para concienciar sobre los peligros de esos mal llamados accidentes de tráfico:

He escrito parte de un libro, en concreto el capitulo de «Víctimas o Afectados» del Manual de Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial, dos blogs desde hace catorce años; muchas cartas al director; unos cuantos esloganes por la vida, unos cuentos que hablan de un hada «El hada Helena»; unas cuantas charlas en foros y jornadas por la seguridad vial, en muchos lugares de España; he ideado y propiciado el lazo naranja identificativo de las víctimas de tráfico; he recibido una medalla a las buenas prácticas en Seguridad Vial; he participado en esta película, he plantado unos cuantos árboles; y por supuesto, he tenido una hija, a la que mató un conductor borracho. Creo que se va cerrando mi ciclo.

Dicen que el dolor ensucia, que nadie quiere escuchar tristezas, ni a nadie le gusta que le ensucien con el dolor de otro. Yo espero que la visión de la película no resulte dura para nadie y una vez más, ahora en cine, conciencie sobre la tercera causa de muerte a nivel mundial: los siniestros de tráfico. Todos los que intervenimos le hemos puesto valor, le hemos quitado morbo, hemos esbozado una sonrisa y hemos tratado de no asustar, sino acercar.

Os esperamos el día doce de octubre, en Madrid, en el 28º Festival de Madrid, en la sala Azcona- Matadero, a las cuatro de la tarde. Las entradas se recogen en taquilla, una hora antes, hasta completar aforo.

Gracias, Raquel Troyano, por crear esta obra, ha sido un placer colaborar contigo. Gracias, Luis Centurión, por intentar, en mi caso, sacarme el mejor perfil. Y gracias al resto de compañeros, por compartir experiencias.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *