Criminología Vial. Nueva Disciplina en la Seguridad del Tráfico

La criminología vial es la ciencia que estudia los delitos contra la seguridad vial como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la medición de su extensión. José María González González y Juan Antonio Carreras Espallardo, Criminólogos. Del libro “Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial”, del que también soy autora, junto con otras diecinueve personas.

librocriminologia

Y el próximo día 25, a las 19 horas, será la presentación de dicho libro, en el salón de actos de la Fundación CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, con una charla coloquio que lleva por título el mismo que este post.

20140914_085332

En el acto intervendrán D. José Manuel Servera Rodríguez, director de “Criminología y Justicia” y  D. Juan Antonio Carreras Espallardo, director del libro, al que tendré el honor de presentar.

La Criminología Vial es una disciplina nueva dentro de la Criminología, que está comenzando a tomar auge y de la que hasta ahora no existía un tratado o manual sobre los aspectos criminológicos en materia de Seguridad Vial.

Yo no voy a entrar en los temas criminológicos, porque  no tengo ni idea, pero sí voy a destacar que en esta nueva disciplina, a las víctimas se nos tiene en cuenta.

Las víctimas, que hasta 1973 (según los autores del artículo de este libro “Criminología Vial. Un Nuevo Enfoque Multidisciplinar de la Seguridad Vial”), y gracias a Benjamín Mendelsohn, no se nos tuvo en cuenta, y que yo diría que aún, en muchos aspectos,  seguimos siendo bastante ignoradas.

Por todo ello, y por expreso deseo de su coordinador, Juan Antonio Carreras Espallardo, este libro contiene un apartado dedicado a las víctimas de siniestros viales, artículo del que modestamente  soy la autora. (“Victimas o Afectados”)

Os invito a asistir a este acto a todas aquellas personas que estáis interesadas, afectadas, implicadas, preocupadas, y estudiosos del tema de la Seguridad Vial, porque, como ya he dicho en muchas ocasiones, todos debemos estar comprometidos e implicados en disminuir el número de víctimas de Siniestros Viales de las calles y las carreteras.

Confirmación de asistencia: Tel. 91 557 68 22 Macarena Fernández de Rojas

Jueves, 25 de Septiembre de 2014. A las 19 horas

Fundación CEA

C/ Almagro, 31 – MADRID

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por culpa de un conductor borracho.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Opiniones importantes, Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Criminología Vial. Nueva Disciplina en la Seguridad del Tráfico

  1. Hola…soy perito accidentologa y policia..me interesa mucho la tematica como puedo hacer para tomar una capacitacion de la tematica y que tenga certificacion?asi podre dar charlas referente al tema. Quisiera descargar material referente al tema. Soy de catamarca – Argentina. Gracias

    • Claudia, ponte en contacto con Juan Antonio Carreras Espallardo, puedes encontrarlo en Facebook. Él es policía, criminólogo y profesor de criminología. Si no lo encuentras, vuelve a contactar conmigo. Un saludo.

  2. Me parece que ya hemos contactado.
    Muchísimas gracias Flor.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>