Semana Europea de la Movilidad, 2022

Lazo naranja de las víctimas de tráfico

La Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del 2000 recibió el apoyo de la Comisión Europea.

Se celebra en Septiembre, del 16 al 22, y España es uno de los países con más participación. Son muchos los municipios que se suman a este programa y tienen actividades durante estos días.

El objetivo fundamental de esta semana es el cambio de comportamiento en relación con la movilidad. Fomentar el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Se busca una movilidad urbana sostenible.

España desde hace años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado participaron 463 municipios y se presentaron 1.800 medidas permanentes.

Este año, el tema elegido por la Comisión Europea es  “Conectando mejor”, y el lema «Combina y muévete»

Y os preguntaréis como afecta esta semana a las víctimas de siniestros de tráfico y que hace este tema en este blog que últimamente está un poco parado.

Muy sencillo. Esta madre siempre ha apostado por la concienciación y la educación, como medio para disminuir el número espantoso de víctimas en el asfalto. Y todo lo que tenga relación con la movilidad y la seguridad vial, ayuda.

Lo tuve claro cuando mataron a mi hija. La justicia nunca sería suficiente porque no me la devolvería con vida, pero tenía que hacer algo para que a otras madres no les pasara.

Y mi frase, Un Niño Educado Es Un Futuro Conductor Concienciado”, ha sido mi motor, así como concienciar especialmente a los jóvenes.

Y esta semana de movilidad y todos los eventos relacionados como “El Día Mundial Sin Coches”, ayudan a ello.

Es más, este año, existen dos bloques en las jornadas de esta semana. Uno es “Conectando mejor”, con todo lo que conlleva y el otro es “Año Europeo de la Juventud: Movilidad y Juventud.

Y yo, que creo he hecho muchas cosas, quizás casi todas a destiempo, saltándome el orden establecido: he tenido una hija, pero la he perdido por culpa de un conductor borracho, que después he plantado algunos árboles, he cooperado en la escritura de un libro (se puede sumar también todo lo que he escrito en este blog durante diecisiete años, mis Cartas al Director, y mis Cuentos del hada Helena), y he participado en una película, creía que ya había hecho lo suficiente para retirarme y dar paso a otras víctimas de tráfico con más fuerzas para seguir luchando.

Pero siempre hay algo que me conmociona, que me saca de mi aletargo, o personas que me piden que vuelva. Y así ha sido este año, en esa semana de movilidad.

El Ayuntamiento de Cartagena, me ha invitado a participar en las actividades convocadas para la celebración de esta semana. En concreto, ellos esta semana la van a celebrar dentro del programa de “Jornadas: 40 Años de Educación Vial En Cartagena”.

Cartagena tiene una relación especial con mi hija: Todas las vacaciones desde su más tierna infancia, hasta el último verano de su vida, fueron en Cartagena, en la Manga del Mar Menor. Y su mejor amiga, desde la infancia, es Cartagenera. Y el primer policía que contactó conmigo para pedírmelo, tiene el poder de meterme en objetivos ambiciosos y sacarme de mi zona de confort (¡Ay, amigo Carris!). No podía decirles que no.

Y como lo que tengo que decir ya está muy visto, leído, escuchado, les propuse que mejor ofreciéramos en estas jornadas la película “Una Mañana Fría”, de Raquel Troyano, en la que he cooperado y de la que me siento muy orgullosa.

Y ahí estaremos, haciendo un foro debate sobre “Las víctimas de los Siniestros de Tráfico”

El 16 de septiembre, a las 12 de la mañana, en el salón de actos del Teatro Romano.

(Programa para el 16 de septiembre «Jornadas: 40 Años de la Educación Vial En Cartagena»
Semana de la movilidad Europea.

Os espero a todos los que podáis asistir.

Gracias, Ayuntamiento de Cartagena, por estar comprometidos con la Seguridad Vial.

Las muertes en carretera es una cuestión que nos atañe a todos. Y todos debemos estar comprometidos e implicados con la Seguridad Vial.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

www.quieroconduciruierovivir.com

https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=69821&pagina=1&c=&t=&d=&h=
https://www.cartagena.es/gestion/documentos/59551.pdf?fbclid=IwAR3wfJo8ZUFucIAv0eyoyOUmWzUWDteyCv83vfDo-Vmse8yRj5hc7a0tn5Q
https://www.cartagena.es/gestion/documentos/59551.pdf

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Semana Europea de la Movilidad, 2022

  1. Felicitaciones! Tu comprometido aporte siempre será útil a la sociedad 👏
    María Teresa
    Voluntaria ad honorem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *