Víctimas o afectados

Víctimas o afectados

 

FLOR ZAPATA RUIZ (madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó) – Alcobendas, Madrid – 15/11/2008

 

Mañana se celebra, como cada tercer domingo de noviembre, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Como en años anteriores, se celebrarán actos en muchas ciudades de España, propiciados por asociaciones de víctimas y también, como en años anteriores, no seremos muchos los que en estos actos nos reuniremos.

 

Porque aunque los muertos en carretera siguen disminuyendo, siguen siendo muchísimos. El mayor número de víctimas que sobrepasa a cualquier otro tipo de víctimas por cualquier tipo de accidente o violencia. Este año llevamos unos 1.900, sólo los contabilizados en carretera y dentro de las 24 horas del accidente.

 

Pero sólo los que hemos sufrido estas pérdidas nos consideramos afectados. ¡Gran error! Sólo algunos, a lo largo de nuestra vida, podremos ser víctimas, pero todos somos afectados. Porque todos estamos en las calles, en las carreteras. Como peatones, como conductores de coches, motos o bicicletas. Porque todos nos movemos, viajamos, nos transportamos o nos transportan, cruzamos un paso de cebra. Porque todos podemos pasar por un punto negro, un mal asfalto, cruzarnos con un conductor violento o que lo hace bajo los efectos del alcohol o las drogas. Porque todos pensamos que los accidentes los tienen “los otros”. Pero, aunque no queramos pensarlo, asumirlo, los otros somos nosotros. Todos somos afectados de la seguridad o inseguridad vial.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Cartas al director y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *