La guardia civil de tráfico se prepara para hacer la llamada

Bajó del coche y desapareció por el gran vano enmarcado por el cartel “Todo por la Patria”. Enseguida reapareció. Venía acompañado de dos hombres: uno de ellos con uniforme.

El que vestía de paisano le acompañó hasta el coche, le tendió la mano e hizo una pregunta que sonó a despedida con ánimo de consuelo: Si puedo hacer algo por usted.

 ¿Puede devolverme a mi hija?_Respondió mi marido.

coche

(Estado en el quedó el coche de Helena después de recibir el impacto de un conductor borracho)

Han pasado cinco años y tres meses de esta conversación. Y tan solo unas semanas de la nueva campaña de la DGT, esa que muestra la llamada que te cambia la vida. Con la que muchos están en desacuerdo pero que yo, con todas las víctimas que hablo, no encuentro nada más que personas que creen que la DGT debía hacerla. Puede que los que aún no han perdido la vida o no han sido los culpables de quitársela a otro, les moleste que les recuerden lo que les puede pasar.

Y después de esta campaña, conocemos la noticia de cómo la guardia civil de tráfico se prepara para hacer esta llamada. ¡Cómo hemos cambiado!

Supongo que antes también había guardias preparados para dar esa noticia, simplemente por humanidad o con una inteligencia natural pero, aún así, es preferible que estén preparados. Y prefiero pensar que ese “¿es que ustedes no saben que su hija está muerta desde hace tres horas?…», lo pronunciara alguien que pasó por allí y descolgó el teléfono.

Pero sin preparación o con ella, quién quiere dar una noticia así y, por supuesto,  nadie está preparado para oírla.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La guardia civil de tráfico se prepara para hacer la llamada

  1. Laura dijo:

    Es curioso porque la nueva campaña de la DGT para la prevención de los accidentes de tráfico divide a las víctimas. Hay quien la aplaude y, como tú, confía en que sea más efectiva y quien la condena y dice que debería prohibirse porque hace mucho daño a las familias…

    Daño a las familias afectadas seguro que hace, pero lo que está por ver es si hace daño en la conciencia del que puede llegar a cometer una irresponsabilidad en la carretera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *