Las víctimas de violencia vial, en El Retiro

retiro2009 011

Un año más, las víctimas de accidentes de tráfico, de los mal llamados accidentes de tráfico, nos hemos reunido en El Retiro de Madrid, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Y un año más, éramos pocos. Muy pocos, comparados con los 48.000 muertos en los 10 últimos años. O con los más de 3.000 muertos del año pasado. Y los más de 1.600 que han muerto en lo que va de año.

Stop Accidentes, la asociación de víctimas que propicia este encuentro cada año, tenía siluetas, esperando que los que nos acercábamos pusiéramos el nombre de nuestra víctima en cada una de ellas.

 Yo me había llevado una lista. Esa lista de víctimas que yo especialmente controlo en contacto con sus madres, y esa lista ha encabezado el inicio de la noticia en el telediario de RTVE, en la primera.

También llevé algunas fotos de esas víctimas, para que estuvieran presentes en este acto de recuerdo y homenaje.

retiro2009 006

El rostro de las víctimas

Después, y en los globos que Stop nos ha facilitado, he escrito los nombres de los que allí no estaban sus madres para poder hacerlo: Aday, Alan, Sandra, Roberto, Guille, Alex, David… Luego, un minuto de silencio y los hemos soltado y han corrido veloces hacia el cielo.

Algunas madres se han acercado al Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas y le han pedido que los delincuentes de la seguridad vial cumplan sus condenas completas. Que los castigos no se diluyan en la burocracia y se lleven a cabo. Que los juicios no se demoren y que, aunque las cifras de víctimas han disminuido, hay que seguir trabajando para esta tragedia termine.

También he colgado de esa verja un cartel con el número de víctimas y pidiendo que propondrías tú para disminuir estas cifras. Estas son algunas de las opiniones:

-Más apoyo a la integración de medidas de Seguridad activas en todos los vehículos, no solo en los de gama alta y lujo.

– Guardarrailes para no RE-MATAR a los motoristas. – Carreteras en condiciones.

 – Quiten los pasos a nivel de todas las carreteras.

retiro2009 009

 Y en una página en la que pedía datos de las víctimas que recuerdas tú, han escrito:

 – José Guerra.

 – Enrique Somoza

 En definitiva, un día más de dolor y recuerdo.

Pero el máximo dolor ha sido para Isabel, Antonio, Beatriz y Pedro que en este día, conmemoraban el cumpleaños de Cristina, que hoy habría cumplido 33 años.

foto[1]

El culpable de su muerte junto a la del marido de Cristina, su cuñado y cuñada, ha cumplido 4 meses de cárcel por una condena de cuatro años de Prisión.

 ¡Lástima que en estos eventos pareciera que sólo son afectados aquellos que ya hemos perdido a alguien! Todos somos o podemos ser víctimas, pero está claro que todos estamos afectados por la Violencia Vial.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por el alcohol que otro tomó.

retiro2009 007

Carta a mi querida y amada hija

Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las víctimas de violencia vial, en El Retiro

  1. pino madre de Aday dijo:

    Gracias mi querida Flor
    hoy los he llevado a todos en mi corazon ,aqui hicieron misa en la Iglesia de San Agustin a las 18,30 en memoria de todas las victimas de accidente de trafico
    un abrazo y de nuevo gracias por acordarte de mi hijo Aday yo en su pagina tambien los recorde a todos

    http://www.adaycabreramacias.blogspot.com

  2. Pingback: La Puerta de Alcalá « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *