Alcobendas y la Seguridad Vial

Se ha cumplido el 25 aniversario de la existencia del Parque se Educación Vial de Alcobendas, y para celebrarlo, ha tenido lugar la Semana de Movilidad con diversos actos.

(Dibujos del concurso de dibujos y esloganes de Seguridad Vial 2011/12)

Entre ellos, el día 20 tuvo lugar la “III Jornada de Movilidad y Seguridad Vial Urbana”, y el día 21 “II Encuentro de Firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial”. Y un año más, he tenido el privilegio y la oportunidad  de ser invitada.

La Tercera jornada de Seguridad vial de Alcobendas contó con presentaciones muy interesantes sobre la educación vial y la labor de los educadores y los parques de educación vial en los niños, futuros conductores.

De eso saben mucho todos los exponentes como Salvador Peinado, responsable del parque de educación de Alcobendas, durante 25 años. Un parque pionero y ejemplo de muchos que han venido después. O Bienvenido Nieto, presidente de APEVICAM  e instructor de educación vial que se basó en la formación del conductor de ciclomotor.

Y la exposición de Frances Esteban i Amat también versó sobre la educación vial en el currículo y en la educación de niños, jóvenes y adolescentes. Algo que me recordó la petición hecha por Vida en la Carretera, al Presidente de la comisión de Seguridad Vial del parlamento: la enseñanza de Educación vial en todas las edades escolares.

Porque la educación vial está muy bien en la edades tempranas, pero tendría que seguir hasta el final de la etapa escolar, y no solo como un día de visita al parque, o un día de explicaciones de los policías que se acercan hasta el cole.

También pudimos conocer la actividad del grupo de Atestado de Alcobendas, su evolución y las nuevas tecnología aplicadas al estudios de los accidentes ocurrido en este municipio y las campañas de control de alcohol, drogas, u otras, que llevan a cabo. Y para mí, el feliz descubrimiento de la parte de asesoría o seguimiento de las víctimas.

Y con el grupo de protección civil de Moralzarzal pudimos conocer la actividad que realizan en su pueblo, especialmente en el mundo de la bicicleta y los niños, con evidente finalidad de educación vial.

Pero para mí, tengo que decir, la ponencia estelar fue la de D. Agustín Carretero Sánchez, director gerente de la Acadmia de Policia Local de Madrid, y juez en excedencia, que dio una clase magistral sobre “la evolución de los delitos contra la seguridad vial”, y que me dio la oportunidad de poder transmitirle mi queja, que es la de todas las víctimas, sobre las sentencias que dictan muchos de sus compañeros. Especialmente, por ser las más recientes, la dictada en Sevilla, o la que se había producido el día anterior para el causante de la muerte de una joven en Tres Cantos, hace 9 años, y que en el conductor concurrían, creo que todos los componentes de un delicnuente vial: sin carnet, borracho, exceso de velocidad, y abandono de la víctima.

Cerró la sesión Encarnación Dávila, directora de la Academia de Policía Local de Madrid, quien hablo de la formación vial en la policia local e invitó a sugerir nueva formación o colaboración de policias y víctimas.

Una jornada, como siempre, interesante y fructífera.

El día 21 se celebró El II Encuentro de Firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial. Una jornada intensa y extensa, que comenzó con la renovación de firma del Ayuntamiento de Alcobendas, a cargo del su alcalde D. Ignacio García Vinuesa.

Para aquellos que no sepan que es la Carta Europea, es el compromiso de empresas, intituciones y personas, para intentar frenar y reducir, las víctimas de accidentes de tráfico en Europa, de 25.000 personas.

Se produjeron nuevas firmas de empresas, asociaciones o instituciones, y se hicieron ponencias sobre cómo diferentes empresas cumplen ese compromiso desde que firmaron esta carta, o diferente grupos de policía local, cómo con pocos recursos y mucha imaginación, hacen campañas, cursos, charlas, encaminados a esa educación, concienciación y disminución de víctimas de accidentes.

Mi mención especial para la presentación de la policía local de Coslada y la policía de Mairena de Aljarafe, en su labor de eduación vial, como ya he dicho anteriormente, con mucha imaginación y pocos recursos.

Las asociaciones de víctimas, también tuvieron la oportunidad de explicar qué hacen ellos para esa reducción de víctimas y su compromiso con la Carta Europea, aunque como la jornada se alargó enormemente, el auditorio ya era escaso.

En definitiva, dos jornadas muy intensas, en las que tomé muchas notas, pero no quiero cansaros más con esta crónica.

Y lo más gratificantes, las muestras de cariño, hacia mi persona, de esos compañeros de lucha por la seguridad vial: José Felix Gómez Gómez, Oscar Carrera, Salvador Peinado, Antonio Pardo Villamor, Javier Toribio y otros muchos que olvido sus nombres en este momento.

Gracias, por la invitación, y las muestras de cariño. Yo, seguiré pidiendoos mucho más. A todos los que estamos o deberíamos estar implicados en la educación vial y la disminución de víctimas. Porque “un niño educado es un futuro conductor concienciado”.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Convocatoria/Celebración, Noticias Seguridad Vial Sudamércia, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcobendas y la Seguridad Vial

  1. Gracias Flor por tus palabras. Somos muchísimas las personas que luchamos a diario desde nuestro puesto en la administración para llevar este mensaje a todos los rincones posibles. Hay muchísimos programas, cursos y demás acciones que se hacen y …. bueno no tienen la publicidad que debiera. Par mí fue un orgullo representar a mi población y que le dieran voz a los que trabajamos a pie de calle, no como en otras ocasiones pasa, a los que desde los despachos idean cosas que…. bueno….. ya sabemos como terminan. Además me encantó poder realizar esta ponencia en tu localidad, ante el foro que allí se daba cita y sobre todo portar el lazo naranja.
    Mi reconocimiento a la gran labor desarrollada incansablemente por D. Salvador Peinado una carrera dedicada a Educar para Salvar Vidas.
    Acabamos de llegar hace un rato, en cuanto pueda colgaré la noticia en los blogs .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>