Los muertos en las carreteras Gallegas

Post escrito el 25.07.2006 FZ madredHelena

Interior asume ahora con alarma la sangría en la red viaria gallega

En lo que va de mes, la tasa de muertes ha subido en Galicia un 35% y ha bajado en España un 25%

(Serafín Lorenzo | santiago)
La inquietud por el pronunciado repunte de la siniestralidad en las carreteras gallegas durante los dos últimos años ha llegado al Gobierno central. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, constató ayer con alarma que Galicia registra desde el 2004 un aumento de accidentes y de víctimas mortales que contrasta con el recorte experimentado en el conjunto de España, una tendencia que, observó, se ha acentuado con la entrada en vigor, el pasado día 1, del carné por puntos.

Las cifras de lo que va de mes son elocuentes. Mientras los siniestros con víctimas descendieron en el conjunto de España un 45%, y la tasa de fallecidos, un 25%, según datos acumulados hasta el domingo en relación con el mismo período del 2005, en Galicia tuvieron lugar en ese plazo un 45,5% más de siniestros, con un aumento de las muertes del 35%. Hasta el día 23, 19 personas se dejaron la vida en las vías gallegas, cinco más que en el mismo período del 2005. En el resto de España, en cambio, hubo 65 muertos menos. A la vista de estos datos, que Rubalcaba analizó con Touriño en Santiago, el ministro arguyó que en Galicia se da «una resistencia negativa a bajar la accidentalidad». Resaltó que esa resistencia está neutralizando el efecto que el carné por puntos sí tiene en el resto de España. Rubalcaba achacó la situación a «algo estructural», que no concretó, pero que, «probablemente, tenga que ver con su red viaria, con algunos elementos que [se pueden] corregir, en lo que significa la presencia y prevención pública de la Guardia Civil de Tráfico». Touriño recordó que Xunta y DGT han puesto en marcha actuaciones urgentes en las vías de Barbanza y O Salnés.

El ministro evitó comprometer un refuerzo de agentes en Galicia, que la Xunta le reclama con insistencia. «Vamos a estudiarlo, no quiero adelantar nada», dijo sobre la inclusión del refuerzo de plantilla entre las medidas que las dos Administraciones consensuarán esta semana para evitar que el aumento de desplazamientos en agosto multiplique la tragedia.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Muertes en carretera, Noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *