Delincuencia vial

En los últimos tiempos, personas conocidas han sido interceptadas, conduciendo sin ningún punto en su carnet. Conocidas  y menos conocidas.  Algunas de ellas, de parecida solvencia o responsabilidad, y que han argumentado que no conocía su situación de estar cometiendo un delito vial.

 Artículo 384.2º del Código Penal: Delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso o pérdida total de puntos.

 Según un informe de la CNAE (Confederación nacional de Autoescuelas), en junio del año pasado había unos 90.000 conductores a punto de perder todos los puntos del carnet.

También hay famosos pilotos que han perdido el carnet.

Hace ya bastante tiempo, me llegó el rumor de quela DGT no estaba comunicando las sanciones y que fácilmente podías estar conduciendo con la falta de algún punto o podrías tener multas sin resolver por falta de comunicación.

 Hoy, cuando he buscado información para este post me he encontrado con lo siguiente:

 http://www.elpermisoporpuntos.es/Sospechas-de-que-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Tr%C3%A1fico-no-comunica-debidamente-las-multas.-2116

Pero buscando información sobre cómo se informa de la pérdida de los puntos, también he encontrado esto otro:

http://www.autopista.es/especiales/todos-los-especiales/articulo/como_comunican_perdida_puntos_30983.htm

 Ahora, ya no tengo claro si realmentela D.G.T. informa de la pérdida de puntos o cada uno se tiene que buscar la vida y ver los puntos que tiene, si no ha recibido información de ninguna sanción.

Y hace unos días, cuando surgió toda la información sobre el periodista Juan Ramón Lucas, un amigo y profesional me aclaró la diferencia entre saber que has perdido todos los puntos de tu carnet o no: Si alegas que no lo sabías, que no te han informado, no está cometiendo un delito.

 Me parecería fatal, por no decir algo más gordo, que después de haber conseguido que muchas de las infracciones ahora tengan el carácter de delito contra la seguridad vial, por ser motivo y causa de muchos de los mal llamados accidentes de tráfico en los que se pierden muchas vidas, a estas alturas, nadie se encargue de decir “Usted es un delincuente vial”. Supondría que se ha montado un sistema cara a la galería que no se lleva a efecto.

 ¿Es posible que una persona no sepa que le han retirado el carnet? ¿Cómo se puede permitir que un delito contra la seguridad vial no tenga consecuencias porque no se pueda probar que se le comunicó al delincuente? ¿Cuántas fallas más vamos a meter en los temas judiciales para irnos de rositas? ¿Qué pasa con las personas que no manejan Internet y no tienen ni idea de cómo informarse de los puntos que tienen?

 ¿Alguien me puede aclarar estas dudas?

  Un poquito de por favor.

 Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por un conductor borracho

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Correo sin entregar, D.G.T., Educación, Quieroconducirquierovivir, Reflexiones, Seguridad Vial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>