Cataluña y la Seguridad Vial

 (Post escrito el 27.03.2007 por FZ madredHelena)

Ayer día 26, Autopista.es publicaba una noticia sobre las multas en Cataluña «los  Catalanes los más multados por velocidad». Claro que anteriormente como subtítulo decía: Y los conductores más vigilados.

Yo tengo la impresión que en la Comunidad Catalana hace mucho tiempo que se concienciaron con la Seguridad Vial y van por delante del resto de comunidades.

Prueba de ello es que quizás las dos asociaciones más importantes de Afectados de Accidentes, Stop Accidentes y PAT-APT, las dos nacieron en Cataluña.

 

El otro día una amiga me envió desde Barcelona un ejemplar del periódico Qué! de fecha 22 de este mismo mes. Hoy, comparándole con un ejemplar de este mismo periódico, aquí en Madrid, he encontrado una gran diferencia en lo que se refiere a las noticias sobre accidentalidad. 

El ejemplar de Barcelona, en su página nº 8 dedica gran parte de la misma, casi la mitad,  a 7 noticias  relacionadas con la seguridad vial:

«Ochos conductores temerarios detenidos en cinco días» el exceso de alcohol la principal causa, «El Ferrari de Borja y los 4 Km en sentido contrario» el conductor detenido conducía ebrio y sin carné, «Atropelló a una niña y conducía borracho», «Se da a la fuga y estampa su coche», «Iba con toda su familia e invadía el sentido contrario», conducía con alcohol, «Conducia muy despacio y haciendo eses» conducía con alcohol y «El fin de semana, lo más conflictivo» detención de 6 personas que conducían bajo los efectos del alcohol, «Un francés de 73 años que conducía temerariamente», conducía en sentido contrario.

Todas las noticias eran referidas a lugares de la comunidad Catalana. 

En el ejemplar de Madrid de hoy mismo encontramos 4 noticias, que ocupan menos de un cuarto de hoja, con los siguientes títulos:

«Va a prisión sin fianza tras un positivo y 9 condenas de tráfico» (Santander), «Colisión múltiple cerca de La Jonquera», «Accidente en la N-344, cuatro motos y un turismo implicados» (Valencia), «Un conductor ebrio arrolla a dos niños en Almería» (Almería).

¿Es casualidad que hoy no se había producido ninguna noticia sobre seguridad vial en Madrid?, ¿Es porque en Cataluña se habían producido diversos controles en us carreteras desde el sábado anterior? No sé.

El caso es que todo me lleva a pensar, que van muy por delante de nosotros.

(Gracias a mis surtidoras de noticias sobre seguridad vial: Nuria de Barcelona y Paquita y Loly, de Madrid)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Seguridad Vial y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *