Las cifras semanales 2

(Post escrito el 18.06.2007 por FZ madredHelena)

Hace unas semanas me proponía llevar una cuenta de las víctimas que se iban produciendo, porque no me creía las cifras que daba la DGT.

Sigo pensando que las cifras fuente de la DGT no son las que deberían ser y me remito por ejemplo a las que figuran en su pagina con las que por ejemplo comentaban hoy mismo en televisión que en lo que va de año decían una cifra superior a 1000 personas.

También podéis ver en esa misma página, la aclaración sobre que datos son tenidos en cuenta (* Los accidentes que se tienen en cuenta en este documento son exclusivamente los accidentes mortales que tienen lugar en la carretera (no se incluyen por tanto los de la zona urbana), considerándose víctima mortal aquella que fallece durante las 24 horas siguientes al accidente.Las cifras oficiales de la DGT se recogerán en el Anuario Estadístico de Accidentes en el que, además de incorporarse los accidentes urbanos, las víctimas mortales se contabilizan a 30 días, es decir aquellas que fallecen durante los 30 días siguientes al accidente).

Pero un mail de una de las amigas de mi hija me ha hecho reflexionar:

«He leído en tu blog que estás interesada en conocer las cifras reales de fallecidos en accidentes de carretera. Entiendo y aprecio, como mucha gente, todos tus esfuerzos por concienciar a la gente del mal de los accidetnes de tráfico y por contribuir a una educación en valores que forme ciudadanos respetuosos y precavidos para evitar un buen número de ellos. Sin embargo, creo que hurgar para encontrar las cifras del número de fallecidos pueda hacerte más daño que bien. Ten en cuenta que tb hay accidentes que no se pueden evitar. Supongo que si, por los motivos que sea, el resultado de tu búsqueda no es positivo, eso puede hacerte mucho daño y ocasionarte sufrimiento y frustración. (y esperemos que no sea así) Tú no tienes por qué llevar a cuestas el sufrimiento de todas las familias que pierdan a sus seres queridos, ya tienes bastante con lo tuyo. No quiero que ahondes más en tu dolor. Es muy triste desde luego, lo sé, yo tengo mucha empatía y soy de las que lo pasa mal viendo el telediario… Por eso te digo, con todo mi cariño, que creo que ya es bastante que contribuyas a la lucha contra contra estas tragedias, con que levantes tu voz para denunciar lo que algunos asumen como normal, que te esfuerces en tansmitir valores a la población y, por supuesto, creo que es muy bueno que saques afuera y compartas el dolor de la muerte de Helena, porque en soledad y en silencio sería mucho peor. Pero, sinceramente, como alguien que te quiere, temo que sufras aún más por cargar en tus espaldas problemas de la sociedad que escapan a tu control (y yo soy bastante experta en eso)

Un beso muy gordo,

Laura»

Creo que tiene razón. Voy a hacer caso de lo que dice.

Gracias Laura.

Pero insisto, no creáis la cifras de la DGT como totales, faltan más víctimas que no son tenidas en cuenta.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Correo sin entregar, D.G.T., Víctimas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *