Todos somos peatones

 (Post escrtito el 8 de febrero de 2008 por FZ madredHelena)

El ayuntamiento de Madrid ha comenzado una campaña de concienciación para disminuir las muertes por atropello de peatones. El lema ¡Atención! Todos somos peatones.

 

Es muy cierto que todos somos peatones, pero ni los peatones pensamos en los coches cuando ejercemos de peatones, ni los conductores pensamos en los peatones cuando vamos detrás de un volante.

 

Según un estudio del RACC, 1 de cada 3 muertos en accidente de tráfico es peatón. Al año, unas 1.800 personas son atropelladas. De un estudio entre 10 países, somos el país de la Unión Europea donde más peatones mueren y la mayoría, fuera de un paso de cebra.

 

Se habla mucho de Seguridad Vial y se piensa siempre en lo relacionado con los coches, pero es fundamental la enseñanza de Seguridad Vial a los niños y para ello no hay que llevarles a ninguna clase y esperar a recogerles. Esa clase es muy fácil de dar por cada padre o madre, a diario y en muchos momentos.

 

Los niños son esponjas que absorben todo lo que les enseñemos y toman muy buena nota de lo que ven y oyen. Si un niño cruza a la carrera, de la mano de su madre, un semáforo en rojo o en ámbar, es muy probable que cuando él vaya solo, haga lo mismo.

 

Entiendo y comprendo, porque lo he vivido, los agobios y  prisas que soportamos los padres, porque llegamos tarde a nuestro trabajo, a casa, a la compra, a la reunión del colegio, al médico, etc., pero habrá que ir pensando que nosotros, los padres, somos los primeros que tenemos que cambiar para que nuestros hijos reciban un mundo mejor.

 

La seguridad vial comienza de la mano del niño y diciéndole » antes de cruzar tienes que mirar a un lado y a otro; no puedes cruzar si el semáforo está en rojo; no cruces por delante de un autobús ni al bajar de la ruta. Si alguna vez tienes que caminar por una carretera tienes que hacerlo por el lado izquierdo para ver los coches que vienen de frente»

 

Y así tantas y tantas cosas que no hay que esperar a que sean mayores para que aprendan.

 

Y a los mayores, a nuestros mayores …, ya es difícil enseñarles que sus fuerzas, sus reflejos, su velocidad ya están muy mermadas como para cruzar por donde quieran. Muchos de los momentos peligrosos con los que se encuentra un conductor es cuando una persona de edad decide cruzar, aligerando el paso, pensando que le da tiempo. ¡Imposible! Pero, quién le enseña eso a los mayores o quién nos lo enseña.

 

Dicen que esta campaña va dirigida a estos grupos de riesgos, los menores y los mayores,  pero el problema es ¿Quién se considera mayor?

 

Pues ahí creo que los niños pueden hacer mucho por sus abuelos y nuevamente, son los padres los que les deben transmitir ese conocimiento a los niños.

 

Peatones y conductores somos una misma cosa, la diferencia es sólo el momento. Intentemos actuar siempre y en cada momento, cuidando la vida del contrario.

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

www.quieroconducirquierovivir.com

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Quieroconducirquierovivir, Seguridad Vial y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *