El Undécimo Final

felicitación2016

Un final de año más, sin ti. Este es el undécimo. Nunca pensamos que te sobreviviéramos tanto tiempo, pero así es la vida: una engañifa. Primero quieres morirte, pero no te mueres. Y cuando crees que ya has perdido el miedo a la muerte, te preocupa ponerte enfermo. Aunque estamos más veces en este estado que en otro, porque los efectos colaterales que produce la pérdida de un hijo son así.

Y siguiendo con la tradición de  resumir para ti, el año que ha pasado y no estás con nosotros, este año voy a comenzar por la familia, porque ha sido el suceso más importante.

La Familia:

Hemos perdido a Satur. Sí, su lucha contra ese monstruo que le atacó tantas veces y siempre salía adelante, esta vez le tenía acorralado y, aunque casi lo consigue también, al final le jugó una mala pasada. Y con él hemos perdido muchas cosas. Esas que eran “made Saturnino” y que a todos tanto nos gustaban. Tu prima, ahora, tiene que aprender a vivir con esa falta, y, aunque para ella parece imposible, por nuestra experiencia, lo conseguirá, y será menos traumática que la nuestra, porque lo antinatural es perder a un hijo.

El resto, siguen adelante.

Los amigos:

Tus amigos siguen haciéndose más adultos y aumentando sus familias. Por ejemplo, Sara, que el año pasado te contaba que la había vuelto a encontrar, es también madre. El mismo día que el año pasado yo te hacía el resumen, ella tenía un pequeño.

La pequeña Laura, va a tener su segundo hijo. Va  a ser niña y seguro que será preciosa como su otro hermanito que ya está hecho un muchachito de 3 años.

Hay otra amiga que también va a ser mamá pero como ésta no sé si lo ha hecho oficial, prefiero no decir aquí quien es.

Y a través del chivato Facebook, creo que Paula  está enamorada,  y Sara de Burgos está preciosa. Y poco más te puedo contar.

Cantantes:

Como cada año sé menos de cantantes, he buscado en Internet y te pongo un enlace para que tú misma veas los éxitos de este año. Hay muchas canciones que me gustan, pero no hay forma de aprenderse los nombres: bang, bang, o Shake itt off, pero me siguen gustando más los del año pasado. Y, aunque, como letra te he puesto la canción de Palmeras en la Nieve, te pondré un vídeo de Manuel  Carrasco, con un título muy sugerente: No dejes de soñar. Además, porque ha sido la banda sonora del vídeo del día de las víctimas.

Este año creo que no habrá la tradición del disco con mensaje, porque Diana Navarro no tiene disco hasta febrero. Pero este año te tengo que decir que Diana Navarro nos hizo el regalo de correr en la Carrera de “Ponle Freno”, en tu honor y memoria.

carreraDiana

 

Política:

Este año hemos tenido elecciones con turrón. Y no sé si los reyes nos traerán gobierno, porque no tienen mayoría ningún partido y es difícil que se pongan de acuerdo.  Hay una mayoría de izquierdas, pero, como siempre, en este país es difícil que la izquierda se una.

Este año han seguido saliendo nuevas corruptelas. El famoso dicho de “Dios  me ponga donde haya…” se cumple por todos lados.

Y económicamente siguen insistiendo en que España se está recuperando, pero no creo que sea con la ayuda del de dinero que está en el extranjero, defraudando, en lugar de cotizar en España.

Los jubilados o pensionistas siguen haciendo juegos malabares para mantener a los hijos que están en el paro, y para el próximo año, la subida de las pensiones será de un 1%. ¡Una barbaridad!

.La seguridad vial:

Sigue siendo una asignatura pendiente. Sigue sin existir en los colegios, de forma oficial, ni en los  programas de los partidos políticos. ¡Pero cómo van a poner como asignatura obligatoria la seguridad vial, si ya no hay ni filosofía! Si la ética, la estética y la moral no existe para ciertos políticos. Si los únicos valores de los que se entiende y hablan son de los financieros.

Y como el año pasado, seguimos exigiéndola desde las asociaciones de víctimas. Y sigue siendo una labor de voluntariado para muchos policías locales y educadores viales.

Esos sí, ya van a subir las indemnizaciones a las víctimas de tráfico, que era el país europeo con menor indemnización. Pero ya les digo yo que no compensan, porque la vida de un ser querido, no tiene precio.

Y este año, creo que ya vamos por las mil víctimas. Y cuando terminen las fiestas…

Y yo, sigo haciendo lo que puedo. Este año, en muchos lugares, los niños celebraron el día de las víctimas de tráfico, leyendo una carta que escribí para ellos. Ya sabes lo que pienso, que en los niños está la solución. Un niño educado en seguridad vial, es un futuro conductor concienciado.

El primer lazo naranja

El primer lazo naranja

(El lazo de las víctimas de tráfico)

.

Este año, unos días antes de la navidad, encontré un dibujo tuyo, con el que nos felicitabas el año nuevo. Como no tiene fecha, lo he utilizado para felicitar el nuevo año, ¡es tan bonito! No sé hasta cuando seguiré encontrando cosas tuyas. Cosas que nos alegren o entristezcan, según se mire, pero que nos sirvan para seguir aguantando,  aunque es difícil.

felicitación2016

Otras noticias:

Y de las noticias, lo más importante e impactante está relacionado. Las guerras  y el terrorismo en extremo oriente, especialmente en Siria, ha hecho que sean muchas las personas que se juegan la vida y algunos la pierden, queriendo llegar a Europa. Son grandes oleadas de familias enteras, muchos niños, poniendo distancia a las guerras. Dicen que han llegado un millón de refugiados. Hasta la FUNDEU ha escogido este año, como palabra del año, “refugiado”.  Pero el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. Hay muchos que no llegan. Muchos de los que llegan hasta las islas de Grecia,  zozobran poco antes de tomar tierra, y muchos niños, y bebés, pierden la vida.

niñosirio

Mi comentario en Facebook: Parece un muñeco de trapo, del que cuelgan unas tiernas piernecitas, terminadas en unos zapatos grandes. Grandes comparados con esas pequeñas piernas. Grandes para los que observamos. Porque nunca estaremos dentro de esos zapatos, caminando con unos padres que ya no tienen más que perder

Esta fue una imagen que impactó, y Europa se conmovió, pero fue solo al principio. Esas cifras que muchos países se impusieron para admitir de refugiados, después se han ido olvidando y disminuyendo.

Y si la mayoría de estos refugiados huyen de Siria y de los efectos de los ataques yihadistas , del terrorismo yihadista, aunque ellos se denominan “estado islámico”,  algunos europeos,  se radicalizan y se unen a esas tropas y, además, están sembrando el miedo con sus atentados en Europa. Así, en el país de tu amiga Elodie, en Francia, han cometido los mayores atentados e este año.

Igual que un año antes de tu marcha, cuando los atentados de Atocha, nuevamente han vuelto a golpear, muriendo otra vez, muchos jóvenes. No tantos como aquí en España.

Y yo me pregunto cómo hijos de emigrantes, nacidos, criados y educados en Europa, pueden comulgar con ideas tan fanáticas y hacer cosas así.

En otro orden de cosas, este año,  también se han marchado actores y famosos. Por ejemplo, se marchó Lina Morgan, la que movía las piernas como tu abuela María y que tanto te hacía reír.

También murió Omar Sharif, el actor  de Doctor Zhivago, que tantas veces vimos. Y Marujita Díaz, esa que movía los ojos que tanta gracia te hacía. Y la voz de la bruja avería. Y Amparo Baro, la de Siete Vidas, dando collejas.

Y se han marchado muchas más pero tú no los conocías.

Mi querida hija, cada día el primer y último pensamiento es para ti. Los años no ablandan la dureza de tu pérdida, ni nos hace olvidarte, aunque el otro día me di cuenta que no recuerdo tu última navidad. Lo he olvidado por completo. No recuerdo absolutamente nada. Pero recuerdo nuestros viajes para pasar fin de año. Cómo nos gustaba arreglarnos para la cena de gala. Cómo bailábamos.

Ahora, aunque salgamos,  ya no disfrutamos. No ponemos el alma en ello. Lo hacemos como simples espectadores que aplauden pero no se suman a la obra.

Cada día mis sentimientos son más íntimos, menos públicos.  Cada día tengo más dificultad en expresarlos. El dolor, con el paso del tiempo, se vuelve más silencioso. Quizás porque con el tiempo sientes vergüenza de seguir expresando tanto dolor. Ya no lo entenderán. Pensarán que es tiempo de pasar página. No saben que nuestro libro de vida, ahora, está lleno de páginas en blanco. Da igual que pases de una página a otra. Todas ellas están escritas con tinta invisible. Como nosotros, invisibles para la historia.

Mi querida niña, ¡cómo te queremos y te añoramos!

Este año, mi poema sigue siendo el mismo que el año pasado.

“…Siento todavía
lo solo que estoy
lo solos que estamos, aparentando
que hemos encontrado al fin la copa definitiva
que nos dará la eterna felicidad…”
Nochevieja. Manuel Juliá Dorado. “Sobre el volcán la flor”

Y mi canción es, Palmeras en la Nieve, de Pablo Alborán.”…Qué blanco es el ayer, que triste el porvenir…Navega en el dolor, un barco sin timón, llevando los recuerdos de la vida que dejó…”

Trozos de papel, se pierden en la mar,
viento que les lleva, rumbo al azar…
Qué blanco es el ayer, que triste el porvenir,
lleno de preguntas, que no llegan a su fin.

Quién dirige el aire, quién rompe las hojas
De aquellas palmeras que lloran…
Quién maneja el tiempo, que pierden a solas…
Quién teje las redes que les ahogan.

Navega en el dolor, un barco sin timón
llevando los recuerdos de la vida que dejó.
El cielo verde y gris, la nieve de marfil,
cae sobre el sueño, que una vez pudo vivir.

Pero quién dirige el aire, quién rompe las hojas
De aquellas palmeras que lloran…
Quién maneja el tiempo, que pierden a solas…
Quién teje las redes que les ahogaaaaaaaaaan.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Aniversario/Conmemoración, Correo sin entregar, Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Undécimo Final

  1. Virtu dijo:

    Un abrazo mi querida Flor, con tanto amor como el humo de esa chimenea…
    Aquí estaré un año más. :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>