«Una Mañana Fría», premio Ponle Freno

Raquel Troyano, directora de Una Mañana Fría

El pasado día 23 se entregaron los premios Ponle Freno, y en la XII edición, Raquel Troyano, directora de la película «Una Mañana Fría», fue reconocida con el premio «Ciudadano Ponle Freno», por la creación de esta película, la primera en España que habla de los siniestros de tráfico.

Esta película que cuenta la historia de la madre de la directora, que perdió a su hermano en un accidente de tráfico, da voz a otras seis víctimas que han perdido a seres queridos o ellas mismas sufren serias lesiones y amputaciones por siniestros viales.

Una película muy recomendable, no solo por el mensaje que transmite, sino por su estupenda fotografía, del director de fotografía Luis García Jurado-Centurión, su música de Alberto R. Vallehermoso, y la canción original de Lewa Handpan, cantante y autora de «Tras la Niebla», con arreglos de Aure Ortega, e interpretada con el novedoso instrumento de un «handpan».

El lazo naranja de las víctimas de siniestros de tráfico.

Los siniestros de tráfico, cada año, dejan en el mundo más de un millón y medio de muertos. ¿Qué pasa con los heridos, lesionados, y familiares de víctimas de estos siniestros?

Raquel Troyano podría haber hecho una película más comercial, pero apostó por este tema, para ayudar a su madre y a otras muchas víctimas. Como dijo en su discurso, «el cine conciencia, el cine educa». Una forma más de concienciar y luchar por la seguridad vial.

Enhorabuena a su directora y a todo el equipo de la película. Y ahora, suerte con los premios Goya, a los que se presenta. Ojalá la Academia sepa ver el valor de esta película documental.

Yo no pertenezco a ninguna asociación o fundación, pero desde este humilde blog que lleva quince años intentando concienciar, he dado todo el apoyo que he podido a esta obra. Y he prestado mi testimonio, aún no gustándome poner cara, y me siento orgullosa de haber sido una parte más de ella.

Por ti, querida hija. Para que no le pase a otras madres.

«…he perdido el miedo a ser el dardo en la conciencia, …

solo en tu recuerdo soy esencia…

…HE APRENDIDO A PERDONARME Y VIVIR…, Y SEGUIR…»

(Letra de «Tras la Niebla», Lewa

(Una Mañana Fría se puede ver en Atresplayer. Pulsa)

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, víctima de un siniestro vial provocado por un conductor borracho.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Cine, Duelo, Muertes en carretera y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *