Viva el pasodoble

Comienzas las fiestas en España. La virgen de Agosto sirve para unificar todas las fiestas de la mayoría de pueblos de España y es la excusa para volver al lugar de nuestros orígenes o el de nuestros antepasados.

Durante años, yo he celebrado las fiestas del pueblo de mi marido. Durante años, sin faltar.

Y disfrutábamos, especialmente de sus verbenas. Los tres. Como una piña. Helena, con sus veinte años, abandonaba la discoteca para ir a la verbena con nosotros, para bailar “la ventanita”, “el tiburón”, “que la
detengan”, “bomba”, “el chiringuito”… cualquiera de las canciones que ese verano estuviera de moda,  y “viva el pasodoble”.

Su último verano también lo pasó en las fiestas del pueblo de su padre, esta vez, incluso con su amor. Pero como ella, mucho serán los que éste sea su último año de fiestas en su pueblo. Muchos serán los que no vuelvan este puente de Agosto. Muchos los que se quedarán en nuestras carreteras secundarias. Esas que cubren y conectan la mayoría de pueblos de España.

Las fiestas llevan al alcohol, y éste está reñido con la carretera.

En estas fechas, más que nunca, echo de menos bailar un pasodoble. Ese que bailaba, orgullosa, con mi marido o con mi hija. El pasodoble que durante años me ha gustado enormemente. Ese que, creo, es el
único que mi marido se aprendió. Ese que nos hacía sentir vivos y felices. Un pasodoble español que, ahora, amplia más mi dolor, porque, además de los recuerdos de días felices, ahora me recuerda que el alcohol es la causa de todas mis penas.

“Viva el pasodoble” de Rocío Jurado, dicen que está dedicado a Ortega Cano.

Escuchar este pasodoble,  ahora, me produce rabia.

Ortega Cano: si habías bebido, ésta sería tu mejor corrida: torear ese toro con humildad y poniéndote como ejemplo de lo que puede pasar cuando bebes y conduces. Admitirlo, y hacer campaña. Porque en muchos pueblos, estos días, muchos padres bailarán tu pasodoble, y muchos de sus hijos, no volverán a casa.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DDlqdf-5iag&feature=related]

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Alcohol, Jóvenes, Muerte, Muertes en carretera, Musica, Reflexiones, Seguridad Vial, Sentimientos, Víctimas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *