Salidas Nocturnas

Post escrtito el 23.01.2007 por FZ madredHelena.

Hoy se puede leer esta noticia en Autopista.es

23-01-2007
Estudian medidas para frenar la accidentalidad
»Toque de queda» para los conductores noveles
Para solucionar el problema de la “violencia vial juvenil”, la DGT está evaluando la posibilidad de prohibir a los conductores -con menos de un año de experiencia- que circulen por las noches entre las 23:00 y las 6:00 horas de la madrugada. Esta medida forma parte de un nuevo plan de acción para evitar la siniestralidad entre los más jóvenes.

En mi modesta opinión esta no es la solución

En mi carta abierta a los jóvenes ya lo decía que no era la solución.

¿Se ha llegado a esta conclusión después de un estudio exhaustivo de las causas de accidentes de los jóvenes?. ¿Es la inexperiencia el único motivo?. Si no se ha hecho un estudio pormenorizado de todo lo que incide en estos accidentes, entonces  morirán a las 4 de la tarde, pero seguirán muriendo igual.

Los motivos son otros: velocidad, alcohol y otras drogas, falta de descanso, etc. Por no hablar de las pocas facilidades que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y demás dan para que los jóvenes puedan volver a casa sin necesidad de coche. Ahí tenemos el ejemplo del metro de Madrid y su dictamen para no funcionar por las noches los fines de semana.

Es  fundamental también la «Educación». Educación y responsabilidad.

Es cierto  que cada vez nuestros jóvenes acceden más pronto a un coche y coche de gran cilindrada, pero la edad se ve afectada también por la madurez. Los padres son los primeros que deben saber si pueden confiar en que su hijo no va a beber y  va a conducir a la velocidad adecuada para su escasa experiencia.

Una buena solución son los coches con limitadores de velocidad, pero no lo tienen todos. Hasta que los coches no vengan con detectores de alcoholemia, con eso tampoco habremos acabado con el problema.

El pasado fin de semana murieron 17 personas. El domingo en Cheles (Badajoz), 3 jóvenes de 17, 18 y 19 años. Sucedió sobre las 15:30, no era de noche.

También el domingo en Balenyà (barcelona), una joven de 18 años muerta y dos jóvenes heridos. Sucedió a las 7:30 de la mañana. Tampoco estaba dentro de la zona horaria que sería restringida.

Ya tenemos 4 jóvenes que no hubieramos evitado su muerte con esta medida.

Mi hija moría a las 4 de la tarde. El presunto culpable, también joven, aunque menos que ella, conducía bajo los efectos del alcohol, en el coche contrario.

Tenemos que encontrar otras soluciones, entre todos, y cuando digo todos, me refiero a toda la sociedad: jóvenes, padres, ayuntamientos, comunidades, gobierno. No será fácil, ni rápido, pero hay que intentarlo.

Nos queda mucho por hacer, sobre todo a los padres.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada ha sido publicada en Antiguos escritos, Concienciación, Correo sin entregar, D.G.T., Jóvenes, Muertes en carretera, Quieroconducirquierovivir, Reflexiones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *