Las carreteras más peligrosas de España

El primer informe que utilicé para hablar de los puntos negros en mi blog fue también un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Ese informe me sirvió para ver los puntos negros que existían en la carretera M-607 y poder comprobar que el hijo de Esther Rincón había perdido la vida en uno de ellos.

Y la historia de Juan y esa famosa curva, dio para muchos post de este blog.

Después, y con motivo de la iniciativa de la plataforma Ponle freno “Radares sí, pero para salvar vida”, yo, solo una madre sin hijos, sin grandes conocimientos y sin ningún recurso, escribí un post sobre los radares y los puntos negros. Era un post escrito haciendo “la cuenta de la vieja”, y  ya veía que no había radar para tanto punto negro.

Ahora tenemos un nuevo informe de AEA en el que, nuevamente se analiza la peligrosidad de las carretas  de nuestro país, y cómo la mayoría de esos puntos negros, TAC, o puntos peligrosos, llámese como se quiera, ni siquiera están señalizados, ni existen radares para salvar vidas.

Conozco algunas de esas carreteras,  como la N-420 a su paso por Poblete, provincia de Ciudad Real.

Desde que quisieron eliminar el concepto de punto negro, utilizando y expandiendo  el término de TAC (Tramos de alta concentración de accidentes), la DGT trató de que nos olvidáramos de los famosos puntos negros. Era una forma de hacer desaparecer la culpabilidad de la carretera en los accidentes.

Y, por si teníamos alguna duda, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia para el caso del hijo de Esther Rincón, fue de lo más desoladora.

Después de toda la polémica surgida a raíz del vídeo grabado en esa misma  curva de la M-607 , de que la fiscalía definiera esa M-607 como mal trazada y diseñada, después de que esta curva se modificó y se arreglo, el tribunal dictamino que la carretera solo tuvo el 10% de culpa.

La administración nunca va a admitir su culpa. Ni en éste ni en ningún otro caso. Ya me lo advirtieron unos amigos, funcionarios del ministerio de fomento, cuando les contaba el caso tan evidente de la M-607.

Pero, lo peor, es que todo esto sucedía cuando no estábamos en crisis. ¿Qué va a pasar ahora cuando todas nuestras vías se han deteriorado con el paso del tiempo y el mantenimiento de las mismas es cada vez más deficiente?

No solo tendremos puntos negros, además, vías hechas una pena.

Gracias AEA por este nuevo informe.  Ahora, queda que las autoridades hagan algo. Lo dudo. Quizás ellos consigan algo más que éstas madres denunciando los puntos negros.

Mientras, será bueno que vuestro informe se difunda al máximo para que los usuarios vayan avisados porque  si no, perderán la vida, y que no esperen recibir indemnización. Para la administración, la culpa es siempre del conductor.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

www.quieroconducirquierovivir.com

 

 

Acerca de Flor Zapata Ruiz

Ahora soy una madre sin hijos. Mi única hija murió por un conductor con alcohol en abril de 2005. Desde entonces escribo para concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros de una conducción no responsable.
Esta entrada fue publicada en Concienciación, Correo sin entregar, Madres sin hijos, Muertes en carretera, Noticias, Puntos negros, Seguridad Vial, Víctimas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Las carreteras más peligrosas de España

  1. Gracias, Flor. Por más que lo intentamos, los propietarios de las vías, siempre miran para otro lado. ¿Qué pasaría, si se quedara en un de esos PPNs un hijo de estos???? ¡Seguro que todo sería muy diferente!!!!!!! ¡Qué tristeza!!! Nuestros hijos ya no están!!!
    Un fuerte abrazo,amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *