Según la fiscalia, la M-607 está mal diseñada y trazada

 

 

 

 

 

 

(Pegatina Colectivo M-607)

 

-Artículo 385.2 del Código Penal, tipifica como delito la conducta consistente en originar un grave riesgo para la circulación “no restableciendo la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo”

 

Número de accidentes  desde el  punto kilométrico 28,00 al 30  de la M-607 según la agrupación de tráfico de la Guardia civil,  de los años 2007 a marzo de 2010:

2007 accidentes 31: Resultado 22 heridos leves y uno grave.

2008: accidentes 33 con resultado de 26 heridos leves y un muerto

2009; 61 accidentes con resultado de 38 heridos leves, 2 heridos graves y un muerto

2010 (Hasta marzo): 29 accidentes con resultado de 17 heridos leves y 2 heridos graves

Extracto de las conclusiones de la fiscalía sobre el estudio realizado  por los peritos en la M-607:

…el informe pericial pone de manifiesto las deficiencias de la vía analizada, las cuales vienen concretadas en defectos de trazado y diseño en su mayor parte… existencia de tramos rectos cuya longitud es insuficiente y no cumple la normativa, las clotoides tienen longitudes y parámetros insuficientes y no cumplen la normativa, igual ocurre con los peraltes de las tres curvas circulares y con la inclinación de la rasante… irregularidades en las que se ha incurrido en el momento del diseño de la carretera…

 

Omisiones que sí inciden en la seguridad de la vía y que sí tienen una relación directa con el mantenimiento y conservación de la calzada:

–          Inexistencia de una barrera de seguridad metálica en el lado izquierdo de la calzada entre los puntos k. 28+490 al 28+850.

–          Defectos en la capa de rodadura.

–          Inexistencia de una señal con límite de velocidad de 85 km/h.

  

–          Sanidad y la DGT sacan una guía para aumentar la supervivencia en los accidentes de tráfico.

–          El gobierno fija reducir un cuarenta por ciento los accidentes de tráfico

Esta sucesión de noticias, datos, proposiciones, casi coincidentes en el tiempo, se dan de tortas unas con otras.

De nada sirve que una madre diga que quiere mucho a su hijo si todos los días deja que el niño se caiga  en el mismo escalón de su casa.

De nada sirve que las autoridades sanitarias estén dispuestas, alertas, preparadas y equipadas para que esta madre lleve, todos los días, a su hijo, después de una caída, para que le curen. Es probable que en una de esas caídas, al final, el niño muera o se quede con grandes secuelas.

La justicia en un caso así, terminaría por retirar la custodia de ese niño a su madre, por falta de cuidado y responsabilidad y en ningún momento se conformaría con pensar que la culpa es del mal diseño de dicha casa al poner ahí ese escalón.

En el caso de la M-607, ya sabíamos que estaba mal diseñada. Después de un año, la fiscalía ha considerado que no existe delito, por parte de la comunidad de Madrid,  en la conservación de la M-607 aunque sí existen omisiones que inciden en la seguridad vial, e insta a que se solucionen con señalización, radares, etc.

En el objetivo de reducción de víctimas de accidentes tiene que contemplarse la mejora de nuestras carreteras, vías, puntos negros, tramos de acumulación de accidentes, guardarrailes asesinos, falta de mantenimiento, etc., porque no es sólo culpa del factor humano.

Creo que Esther, la madre de Juan, que perdió su vida en esta maldita curva, y que en su caso no fue por exceso de velocidad y sí en un día de lluvia,  y que ha sido modificada, asfaltada, señalizada, limitada, después del revuelo que causó el vídeo que grabo en el mismo punto donde se mató su hijo, debe sentirse orgullosa de lo que consiguió, aunque la fiscalía no la haya apoyado en su lucha.

Una vez más, nuestros muertos se convierte en una mera estadística: el 78%, el 86%. Juan Calleja Rincón no es un número dentro de una estadística. Es el hijo de Esther Rincón.

El mismo día que Esther recibía la noticia de que aunque su hijo se había matado en un punto donde los siniestros que se producen cuando las condiciones  meteorológicas son de lluvia asciende al 78% y un 86% cuando la calzada está mojada,  y ese no es motivo para imputar un delito a la Comunidad de Madrid, recibía también la noticia de que había sido nominada para un premio por su lucha. ¡Qué contradicción! O no.

Las madres que hemos perdido a nuestros hijos, te reconocemos y apoyamos. Y que alguien nos diga si hay que votar y dónde para que te den ese premio, porque si es así seremos muchas las que te votaremos, porque con tu lucha has conseguido que uno de los ochos puntos negro de la M-607 sea modificado y otros no dejen su vida en él. Pero aún quedan otros siete en esa misma carretera. Y una carretera mal diseñada y trazada.

(Último párrafo de Decreto de archivo de diligencias de investigación 55/2010)

–       “Ante la importancia que el objeto de las presentes Diligencias tiene para la totalidad de los usuarios de la vía M-607, y constatada la existencia de múltiples irregularidades en la conservación y explotación de dicha vía, acuerdo notificar este Decreto a la Consejería de Transporte de la CAM, remitiendo igualmente una copia del informe pericial aludido, para que, por los responsables de dicha Consejería, se valore la pertinencia de adoptar las medidas de la adecuación del trazado; señalización de la zona como tramo de concentración de accidentes (TCA); limitación de velocidad máxima autorizada. Así como, a la vista de la persistencia de los automovilistas en rebasar el límite de velocidad fijado en la actualidad, la posibilidad de adoptar medidas disuasorias como la colocación de “bandas sonoras” e incluso radares convenientemente señalizados. Todo ello redundaría en adecuar la velocidad de los vehículos a la realmente señalizada, garantizando una reducción de la siniestralidad del tramo”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iLqc0gmdk7I&NR=1]

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Afectados, Afecto, Amistad, Historias, Madres sin hijos, Muertes en carretera, Noticias, Puntos negros, Seguridad Vial, Sentencias, Sentimientos, Solidaridad, Testimonios, Víctimas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Según la fiscalia, la M-607 está mal diseñada y trazada

  1. Esther, madre de Juan dijo:

    Muchísimas gracias Flor. Lo has explicado muy bien todo. El que no lo entienda, es porque no quiere. Es decepcionante la justicia en este pais!!!!!! Y no soy yo sola, hay muchas madres que les ha ocurrido lo mismo con los diferentes accidentes de sus hijos.
    Ni siquiera la Fiscalía de Seguridad Vial nos ayuda, entonces… ¿Quié, lo hace????
    Un beso

  2. Josep Camós dijo:

    De un tiempo a esta parte tengo la amarga impresión de que a los responsables de estos temas se les ha ido el tema de las manos y van lanzando medidas como quien dispara a un muñeco del pimpampum, a ver si por una de aquellas aciertan. Y mientras tanto, vamos cayendo…

  3. Ana dijo:

    Injusto es poco, es mucho mas, es reconocer que son culpables y lavarse las manos, es lo mismo de todas las administraciones, los que cometemos errores somos los ciudadanos, nunca ellos, penoso, penoso, vergüenza ajena me da ….. parecemos una republica bananera

    Un beso muy fuerte

  4. Pingback: Esther Rincón, premio “Ponle Freno” « ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  5. Pingback: Esther Rincón, premio "Ponle Freno" - ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!

  6. Piluca dijo:

    Efectivamente me parece una injusticia como se justifican para quitarse responsabilidades, cuando tenían que poner todo de su parte para subsanar todo lo que está mal hecho que está provocando tantas muertes y como consecuencia tantos dramas familiares y de seres queridos. Animo a Esther a que siga con esta meta que con tanto coraje se está empleando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *