La gripe vial

Cada lunes comienzo el día buscando el número de muertos del fin de semana en los denominados “accidentes de tráfico”. Y dirán qué actitud más macabra. Puede, pero no lo crean. Es sólo buscar la dura y pura realidad.

Este lunes me desayunaba con 18 muertos en 16 accidentes y 13 heridos, 9 de ellos de gravedad y 4 leves. Está en línea con la mayoría de fines de semana. Un muerto y un cachito por accidente.  A 24 de Mayo son 718 los muertos acumulados. Un 13% menor que el año anterior.

En eso es en lo que insisten las noticias: menos que el año anterior. Algo para alegrarnos, mejor dicho, para alegrarse los que han tenido la fortuna de escaparse de esta ruleta rusa, de esta fatídica estadística, porque los afectados, ahora mismo, estarán destrozados.

La actual gripe, esa que primero comenzó llamándose “gripe porcina” y también “gripe española” y por último decidieron llamarla “H1N1”, aunque afortunadamente en nuestro país no ha producido ningún muerto,  tiene asustado al mundo entero, cuando al final y gracias a las buenas prácticas sanitarias termina siendo como una gripe más.

La gripe vial, que produce miles de víctimas en el mundo entero, parece que no tiene cura y en muchos países ni siquiera tienen una vacuna.

Hace unos días, recibía una carta de alguien preocupado por este tema, en el país donde se inició la famosa gripe y con resultado de muerte, México. Me parece oportuno traerla hasta aquí:

SEGURIDAD VIAL 2009

 Y LA PREGUNTA SIGUE… ¿SEGURIDAD VIAL HASTA CUANDO?

Estimado señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reciba un cordial saludo y a la vez tengo a bien el reflexionar acerca de lo que ocurre en nuestro bien amado México y la responsabilidad del estado por garantizar el bienestar de la sociedad,  así mismo darle un reconocimiento por la decisión de establecer medidas sanitarias contundentes para la contención del brote de influenza humana, sin embargo hay otra epidemia de la que quiero hablar y esta oculta, es silenciosa y esta matando mas mexicanos que la influenza, el narcotráfico y los suicidios, son los accidentes automovilísticos.

  Cada día que usted se va a dormir, mueren en México mas de 54 ciudadanos  que tienen hijos, familia y que son parte de la cadena productiva, salen a buscar el sustento y encuentran la muerte. Cada día que Usted se va a dormir mas de 1,000 mexicanos son atendidos por lesiones en accidentes de transito, saturando los servicios de salud publica, es la epidemia oculta de nuestros días.              

 

Hay tres entes responsables directos de la seguridad vial, que son:

La Secretaria de Salud y Asistencia (SSA),

 La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) y

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dichas instituciones no están cumpliendo con su función de salvar vidas y garantizar carreteras seguras para México y los mexicanos, ¿a quien le rinden cuentas? ¿A quien se le fincan responsabilidades?, la respuesta es sencilla: AL USUARIO, dicha postura es cómoda y permitirá que los accidentes sigan ocurriendo.

 

Debemos actuar, se debe sentir la fuerza del estado para prevenir accidentes viales y destinar los recursos y el compromiso político visible y real, predicando con el ejemplo y el compromiso por conducir un vehículo con prudencia y cortesía.

Por lo que lo invito a Usted señor Presidente que apoye el proyecto:

NETWORKVIAL ¡+Cultura vial para todos!

Usted señor presidente como representante del pueblo, debe ser ejemplo del compromiso por la seguridad vial.

NO es solo decretar leyes, se debe enseñar

No es solo multar, se debe educar

No es solo coaccionar, se debe enseñar responsabilidad

No es solo ordenar, es buscar acuerdos

No es solo repartir responsabilidad, se debe supervisar.

No es solo cortar cintas, es romper las cadenas de la ignorancia

No es solo hacer campañas, es ser constantes

No es solo corregir, es prevenir que sucedan los accidentes viales

Recuerde que en 3 años Usted se ira, pero sus acciones quedaran reflejadas en los ciudadanos.

Trabajemos en la prevención de los accidentes viales, hagamos la parte que nos toca, ocupemos a los líderes comunitarios, hagamos de la cultura vial en México, una realidad.

Tengo Fe que después de tres años de estar insistiendo y cuatro cartas enviadas a su atención, se me apoye para que se tomen acciones con el fin de evitar pagar este tributo en sangre que son los accidentes viales, es tiempo de actuar.

  Quedo a sus apreciables ordenes.

  Ing. Raúl Alberto Peniche Mendoza

rapm1970@yahoo.com.mx

Raúl Alberto, cuando comenzó a trabajar en éste proyecto, no tenía ningún familiar víctima de la seguridad vial, después sí, pero  su preocupación venía ya de antes.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Muertes en carretera, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La gripe vial

  1. Laura dijo:

    Me gusta mucho la carta y se la he enviado a otras personas. Creo que no harás caso, pero no creo que sea nada positiva esa costumbre de los lunes por la mañana No se trata de que olvides tu lucha, eso nunca, pero eso sólo va contribuir a desmoralizarte. Te propongo sustituir el recuento de víctimas semanal por la lectura de artículos relacionados con la seguridad vial más constructivos e innovadores, de los logros y avances obtenidos en la materia que debemos imitar, que no maquillen la realidad, pero se centren más en la solución que en el problema. No es cuestión de cerrar los ojos a la realidad, sino de no instalarse en un círculo vicioso sin salida. No por lamentarnos más vamos a solucionar las cosas. Sigamos enviando cartas, miremos estadísticas de tanto en tanto para aportar datos, pero busquemos nuevas estrategias para avanzar en la lucha, abrámonos más al diálogo sincero y respetuoso como tantas veces has hecho, difundamos el mensaje, pero luchemos por no decaer aún más.

    Nosotros te apoyaremos,

    Laura

  2. Flor Zapata dijo:

    Gracias, Laura, por tus comentarios, tus consejos y tu apoyo.
    Un beso.
    Flor, madre de Helena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *