Carta a una madre sin hijo

 

Un lazo naranja para identificar a las víctimas de accidentes de tráfico

 

Esta es mi carta publicada en Sietedías, revista de Alcobendas, y escrita para la madre que perdió a su hijo en un paso de peatones. Pero la publicación sietedias se olvidó poner que escribo en «Madres sin hijos» y en ¡Quiero conducir Quiero Vivir! Así es que me parece que le será difícil ponerese en contacto conmigo:

11.02.2011

Carta a una madre sin hijo

El 1 de febrero, cuando me disponía a participar en el programa ‘De vuelta a casa’, propiciado por el grupo Agente Tutor de la Policía Local, para concienciar a unos 800 alumnos de los institutos sobre los peligros de los accidentes de tráfico, tuve conocimiento del fatal atropello de un niñito de tan solo dos años y medio en un paso de cebra.
Aún no había superado el impacto de la muerte de la hija de Eva Cobo y Toni Cantó por un conductor con alcohol, semejante a la muerte de mi hija, cuando me encontraba con esta nueva tragedia.
Los que hemos pasado ya por una cosa así sabemos lo que les espera a estos padres, y nos aflige, revoluciona y solidariza.
Mientras me dirigía a esos jóvenes tratando de concienciarles sobre lo importante de una conducción responsable, pensaba en esta nueva madre que ha perdido un hijo y me preguntaba cómo ayudarla.
No estas sola, y aunque el duelo compartido no aminora el dolor, se hace más llevadero. En esta nuestra ciudad, somos más madres en tu misma circunstancia. Cuenta con mi apoyo y afecto y seguro que el de otras madres.

Flor Zapata

También omitieron mi firma: Flor Zapata, madre de Helena.

Esta entrada fue publicada en Afecto, Cartas al director, Correo sin entregar, Madres sin hijos, Sentimientos, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carta a una madre sin hijo

  1. Mercedes dijo:

    Hola Flor, soy Mercedes la mamá de Vicky, hace un mes y medio que perdí a mi pequeña y supongo que será por mi experiencia actual pero a mí me afecta muchísimo ahora la muerte de los niños.

    Cuánto he pensado en la mamá de este pequeñín…en cómo estará, en el infierno que estará atravesando, en lo vacía que se sentirá…

    Me gustaría mandarle las fuerzas que yo no tengo para sacarla del pozo, aunque todavía no sé ni cómo voy a salir yo.

    Un beso Flor

  2. Flor Zapata dijo:

    Pues ya es mucho intentar mandarle la fuerza que tú no tienes. Pero esa es una cualidad que tenemos las madres que hemos perdido a nuestros hijos, porque todas hemos pasado por lo mismo.
    Y el tiempo no cura nada, sólo se aprende a vivir con ello.
    Y tú como esa otra mamá saldréis del pozo. Y un día estaréis mejor y al siguiente peor. Y el primer año será terrible con la primera vez en todo (El primer aniversario, el primer cumple sin celebrar, las primeras vacaciones sin ellos, etc…) Pero la vida es tan dura que no perdona ni te permite entrar en un aletargo que no te produzca dolor. No, la vida te exigirá que sigas ahí, subida, no parará para que te bajes, y tendrás que amarrarte a lo que mejor puedas para seguir sobreviviendo.
    Las que sois jóvenes, tendéis más hijos, que no quitarán el dolor de los perdidos pero afortunadamente llenará vuestras vidas de futuro.
    Las que ya no tenemos esa posibilidad, nuestras vidas se irán agotando, terminando, o así serán percibidas.
    Querida Mercedes, tu dolor es muy reciente, irás sanando poco a poco pero la herida seguirá ahí.
    Un abrazo,

  3. isabel dijo:

    Hola Flor. Como ya te comenté hace un tiempo en otro post, yo me siento muy identificada con ésta noticia en particular. Debido a su gran similitud a lo que ocurrió a mí, me parece estar viviendo un dejá vu… Sabemos todas perfectamente lo que estará sufriendo ésa mamá y también ése abuelo….nada más horrible que ver lo que ocurrió y el sentimiento de culpa que les quedará de por vida. Desde aquí, si me lo permites Flor, me uno a tí en la intención de ayudar a quien pueda con mi experiencia, y de paso , dejar que vuestras palabras también me den consuelo a mí. Flor, sé que para tí tiene que ser muy doloroso sentirte sola por ser Helena hija única, pero creo que debes estar orgullosa de sentir el cariño y respeto de mucha gente . Desde aquí te envío el mío. Un saludo desde Valladolid

  4. Vane dijo:

    Ojalá os tuviese más cerquita a las tres………
    un besito a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *