La hora de oro

“Hay una hora de oro entre la vida y la muerte. Si estás gravemente lesionado, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir. Puedes no morir entonces, pero lo puedes hacer tres día o dos semanas después, porque algo ha ocurrido en tu cuerpo que es irreparable” Dr. Adams Crowley.

Esto lo he aprendido hoy en la jornada a la que he asistido. Una jornada propiciada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para dar a conocer el “Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico”.

Una jornada muy interesante de las que a primera vista siempre me digo, qué voy a hacer yo, en una sesión como esta, y de las que me alegro después de asistir.

En el consejo de ministros de 30 de junio de 2006, se llegó a un acuerdo para tomar medidas especiales en materia de tráfico y se pidió al Ministerio de Sanidad y Consumo, que dentro del apartado de Seguridad Vial y Sanidad se profundizase en mejorar los tiempos de respuestas  de la atención sanitaria de los accidentes de tráfico.

La Jornada de hoy ha sido el resultado del trabajo realizado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y las ponencias de personalidades de diferentes comunidades de España y relacionadas con las emergencias, protección civil,  médicos, Samur y todos ellos relacionados con la atención sanitaria al accidentado.

Se han llevado a cabo dos mesas, la primera: Estrategias y recomendaciones en los momentos previos a la llegada de los equipos de emergencias, y la segunda: La asistencia sanitaria integral en el accidente de tráfico. Objetivos y valoración de la calidad asistencial.

Sería muy extenso e intenso traer hasta aquí  todo lo tratado, máxime cuando muchos de los que os vais a acercar hasta aquí me vais a hacer la misma pregunta: ¿Pero han dicho que van a mejorar los tiempos de respuesta en los accidentes? Pues, eso dicen, que es uno de sus objetivos, y que para ciudades no debería ser superior a 10 minutos y para el ámbito rural no debería superar los 20 minutos, pero todo eso es muy diferente depende de la zona, de la población, y de los medios de que se dispongan.  Aunque todos han coincidido de la vital importancia de esa “hora de oro”.

Pero con este protocolo, sobre todo,  se establece un marco de actuación  y el ideal de cómo deberían actuar los servicios de emergencias.

Me han parecido muy interesantes las ponencias de  María José Villanueva, médico de emergencias SAMU del principado de Asturias, por su énfasis en la educación a edad temprana de los niños como futuros primer intervinientes no sanitario en accidente, al igual que la sociedad, que generalmente es el primero en llegar a un accidente y que supondría, también, la salvación de muchos accidentados. Coincidiendo con ella en el tema de la educación y formación, fundamental en la prevención.

Y sobre este tema yo me pregunto que en un tiempo, no sé ahora, era necesario tener ciertos conocimientos de mecánica para poder obtener el carnet de conducir, algo que  hoy en día es innecesario porque la tecnología utilizada por los coches es imposible para un conductor y menos fuera del ordenador de un taller. Pero ¿qué hay de la información y formación para  unos primeros auxilios o cómo saber gestionar el primer momento de un accidente? ¿Se da esto en las autoescuelas? ¿Se informa de cómo prestar unos primeros auxilios, cuando la denegación de auxilio es un tema que  podría conllevar una sanción penal? ¿Cuántos conductores saben lo que hay que hacer ante un accidente? ¿Quién conoce el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)?

Muy interesante también la intervención del Doctor  Emilio Alted sobre “Centro Útil. Unidades de Trauma”. ¿Sabíais que no siempre es bueno que a un accidentado lo lleven al centro más cercano si ese centro no cuenta con los medios para el tipo de trauma que tiene? ¿Y que se podría disminuir un 35 % la mortalidad si al accidentado se llevara al hospital adecuado según sus heridas?

Interesante, también,  la presentación del proyecto “eCall”, a cargo de Emilio Dávila, un proyecto que une las nuevas tecnología para que el propio coche active la llamada de alerta a los centros de emergencia cuando ha tenido un accidente y en el que están metidos muchos países europeos pero no el nuestro y que, como todo, tardará mucho para poder venir de serie en los coches, por no decir que parece ciencia ficción.

En resumen, una jornada muy interesante pero que me pregunto si todos los asistentes, en su gran mayoría del mundo sanitario y de emergencias serían conscientes de que de su labor,  su profesionalidad,  su buen hacer, depende la vida de tantas personas que se quedan en el camino.

Se ha incidido mucho en la formación de todos los que intervienen en los accidentes y yo les rogaría, les suplicaría, que no escatimen esfuerzos.

Mi hija, dicen, murió por una parada cardiorespiratoria, como se producen la mayoría de las muertes. Y aunque durante mucho tiempo he querido buscar alguien que hubiera presenciado ese mal llamado accidente y me contara cómo estaba, no quiero ni pensar el tiempo que tardaron los sanitarios y si se habría podido salvar. Porque, aunque a todos los padres nos dicen “murió en el acto”, una forma de darnos consuelo, la gran mayoría no nos quitamos de la cabeza cómo sería, cuánto sufriría, si se enteró, si se pudo hacer algo, etc.

Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta jornada, su buen funcionamiento y desarrollo a cargo del Ministerio de Sanidad, y especialmente a mi amiga Maribel, que me habló de ella e hizo posible mi inscripción en la misma. Los amigos, siempre ahí.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por acción de un conductor con alcohol.

Esta entrada fue publicada en Convocatoria/Celebración, Muertes en carretera, Opiniones importantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La hora de oro

  1. carris dijo:

    ‘Salvar vidas’ debería ser uno de los retos para aprobar el carné de conducir. Así como saber rellenar un parte amistoso. Como que la tasa permitida de alcohol fuese 0…

    Que buena pinta tiene esta charla, ya lo creo que ha debido ser interesante.

  2. Esther, madre de Juan dijo:

    Yo sigo pensando que 20 minutos es mucho tiempo, y normalmente tardan más en llegar.
    Los 1º son los de la grúa, rapidamente los bomberos y la guardia civil y por fin y los últimos los de sanidad. Por qué no están con los bomberos o al menos preparados como ellos????? Nunca sabré que hubiera ocurrido si hubiesen llegado antes a cuidar de mi hijo.

  3. Flor Zapata dijo:

    Esther dice lo que dice por los siguientes comentarios, que escribieron en mi blog cuando puse el accidente de su hijo:

    re: Muere otro joven en la M 607
    «Yo estuve presente el otro dia en el accidente del km 29 de la m-607. Fui uno de los muchos conductores que ayudamos a dar la vuelta al coche que estaba volcado antes de que llegasen los servicios de emergencia. Lo peor fue la impotencia de ver como a pesar de estar mas de 20 personas alrededor del coche no sabiamos ninguna que hacer para ayudar al chaval que estaba alli atrapado, no sabiamos si moverle, si no moverle, si sacarle o no del coche, solo esperabamos la llegada urgente de un medico que salvase la vida de ese joven que respiraba y que NO murio en el acto. Esa carretera es una ratonera, cada dos por tres muere alguien sin que las autoridades hagan nada al respecto. Si no quieren declarar esa carretera como punto negro por lo menos podrían poner ambulancias que llegasen rapidamente al lugar del accidente, de ese modo no tendrian que engañar diciendo que alguien muere en el acto para quitarse responsabilidades. Autoridades sinverguenzas!!!!!»

    lunes, 20 de octubre de 2008 19:03 by jose re: Muere otro joven en la M 607

    «Es muy fuerte si lo que dices es verdad.

    Sé por lo que van a pasar los padres y familiares de este chico.

    Yo misma, durante mucho tiempo, desee que alguien que hubiera presenciado el accidente se hubiera puesto en contacto conmigo y me hubiera contado.

    Si no es cierto, no juegues con esa información, puede hacer más daño aún.

    Flor, madre de Helena. »

    lunes, 20 de octubre de 2008 22:00 by FZ_madredHelena

    re: Muere otro joven en la M 607
    «No estoy jugando, lo que vi el sabado me esta costando asimilarlo y estoy indignado con lo que han contado los periodicos. Por que no han dicho que estaba lloviendo y que en esa carretera cuando llueve se forman charcos y no se ven las líneas? Por que no han dicho el alto número de accidentes que se producen? Por qué dan por supuesto un exceso de velocidad cuando puedo ser un despiste o un reventón? Por qué dicen que murio en el acto??? El chico respiraba con mucha dificultad por eso la gente estaba como loca queriendo moverle la cabeza o queriendo sacarle del coche. Al rato vino un guardia civil diciendo que no lo moviesemos y que el que no tuviese chaleco que se fuese y eso es lo que hicimos. Lógicamente no soy médico y no se si hubiesen llegado antes las ambulancias hubiesen podido salvarle la vida pero lo que es seguro es que no murio en el acto.

    Siento la muerte de su hija Helena. Es cierto que saber la verdad despeja dudas y miedos pero solo puede ser escuchada por la gente que es fuerte, la felicito si se sintio con esas ganas de saber la verdad. Para mi la verdad no hace daño, lo que hace daño es la mentira. Un saludo
    martes, 21 de octubre de 2008 21:56 by jose »

    Durante tiempo buscamos que ese tal José se pusiera nuevamente en contacto con nosotras, pero no entro nunca más o no dejó ningún mensaje más. Como yo le decía en el siguiente comentario que hice al último que realizó él:

    «…José, quizás algún día estos familiares te busquen para que les cuentes, pero no sé si tú tendrás fuerzas para pasar por ese trance…»

    Con lo importante que son los testigos, cuando los buscan, nunca aparecen.

    Querida Esther, no lo pienses más.

  4. Eduardo dijo:

    Me parece increible lo reflejado aquí.
    Sin formación no hay salvación, todo mi pesamen por lo pasado a su hija.
    Yo como enfermero que intenta hacer un proyecto de investigación espero poder poner un granito de arena que pueda ayudar aunque sea minimamente a la sociedad.
    Un cordial Saludo

    Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *