Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico 2011

Lazo de las víctimas de accidentes de tráfico. Color Naranja. Color de energía. La que nos dejan nuestros seres queridos para luchar para disminuir las víctimas

Lazo víctimas accidentes de tráfico

En el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, insto a los gobiernos de los países a declarar el tercer domingo de Noviembre como el día de las víctimas de accidentes de tráfico.

Y desde ese fatídico año, que coincide con la pérdida de mi hija, cada año he trabajado para hacer visible ese día.

El primer año también coincidió con el 20-N y cuando me dirigía al Parque del Retiro pensaba que me iba a encontrar con una manifestación impresionante. Incluso según iba llegando veía mucho movimiento de personas. ¡Qué ilusa! Venía de ver el paso de las ovejitas por la cañada real que transcurre por la misma calle Alcalá.

Desde ese año, hemos ido aumentado el número de víctimas que allí nos reuníamos y nuestra voz se hacia oir cada año más. Y, puesto que es un día de mucho dolor, cada año me decía que era el último en el que estaría, pero cada año hay una nueva madre empujando, transmitiéndonos fuerzas a los que ya estamos cansados, haciéndonos crear cosas nuevas.

Pero este año, el día de nuestras víctimas coincide con las elecciones generales y nuestro evento ha tenido que esperar. Pero aunque las celebraciones sean otro día, mañana, tercer domingo de Noviembre, es «el día de las víctimas.

Creo que este año ya vamos por más de 1.300 muertos, y hoy mismo, dos nuevos jóvenes han alargado esa lista de «madres sin hijos». Y tres personas más. Y no hablemos de los heridos que se cuentan por miles.

Este día que tendría que ir hacia su extinción, este es mi septimo año, no tiene fin, porque, por mucho que disminuyan las víctimas, siguen siendo muchas.

Yo quiero retirarme. No quiero hacer más cruces. No quiero hacer más corazones. No quiero pegar más fotos. No quiero recordar más aniversarios. No quiero abrazar a más madres y decirles, sé lo que sientes. Pero, ¿cómo abandonarles? ¿Cómo no seguir gritando que necesitamos mucho más de los políticos, de la sociedad, de la justicia, de las instituciones?

Y de la educación, esa que hoy está tan en boca y que es, quizás, lo primordial para crear futuros conductores concienciados.

Llevo siete años escribiendo de este día y ya estoy cansada, muy cansada, pero no puedo tirar la toalla, aunque debería.

Definición de Accidente: Lo que puede aparecer o desaparecer, sin destrucción del sujeto.(Definición del diccionario de la Lengua Española)

Resulta que, en lo que llamamos accidentes de tráfico siempre hay destrucción del sujeto. Ayudanos a que tras la palabra «Accidente», no se esconda la violencia vial. Ayudanos a conseguir lo siguiente:

•Mejor y Mayor Educación. En especial para los niños y jóvenes, futuros conductores.

•Concienciar a la sociedad sobre las  muertes por los “mal llamados accidentes de tráfico”, así como la mala influencia ejercida en los jóvenes por la publicidad de la velocidad, a través de las carreras.

 •Encontrar y proponer soluciones para evitar las muertes por deficientes infraestructuras viarias, así como fomentar un mejor transporte público.

•Favorecer una convivencia sin violencia vial e intentar apartar de la carretera a los que la practican

 •Apoyar y ayudar a las víctimas de la movilidad vial en los momentos más difíciles.

 •Exigir la aplicación de unas leyes justas, encaminadas a disminuir los actos de violencia vial.

. Orientar legalmente a los afectados por la muerte en la carretera.

. Colaborar en la reeducación de los que han cometido errores que podrían haber puesto en peligro la vida de los demás.

 •Favorecer y cooperar en la unión de las diversas asociaciones de víctimas, para juntas, presionar a las autoridades y encontrar soluciones que eviten esta lacra de muertes.

 •Fomentar la “Vida en la Carretera”, en lugar de la muerte.

(Sacado del Decálogo de «Vida en la Carretera». Asociación de afectados por la violencia vial).

Porque todos deberíamos estar comprometidos en esta lucha.

Mi solidaridad para con esas nuevas familias que pasan a ser nuevos participantes en el día de las víctimas. Vuestro dolor es también el mío, porque, antes, ya fui yo.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.

(Son muchos los que me faltan)

(Víctimas de tránsito)

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes carretera fin de semana, Aniversario/Conmemoración, Convocatoria/Celebración, Correo sin entregar, Educación, Jóvenes, Madres sin hijos, Muerte, Muertes en carretera, Reflexiones, Respeto, Seguridad Vial, Sentimientos, Víctimas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico 2011

  1. Todos unidos en contra de este flagelo mundial, por que las herramientas que el hombre crea son para mejorar su vida, no para terminarla. Para que se tomen las medidas legislativas, jurídicas, educativas, que prevean, castiguen y penalicen a quienes ponen en riesgo la vida de los demás. Por que la vía pública es de todos.

  2. Ojalá consigamos todos nuestros deseos en breve, que por otra parte es un derecho que tenemos.Todos tenemos que tomarnoslo más en serio porque la Vida de todos está en juego.
    Cada año nos iremos animando unas a otras…..
    Un abrazo Flor

  3. Meli dijo:

    yo siempre he dicho que todos juntos podemos, y seguiremos luchando por que algún dia haya 0 accidentes.
    Gracias amigas luchadoras.
    Un abrazo fuerte

  4. Charo madre de Jose Manuel dijo:

    No es la vida el valor más importante si no EL DERECHO a la vida, a la mayoria ,nos la arrebatan por un capricho, o se matan por el mismo motivo y la sociedad se está negando a querer saber,menos mal que hay personas que como dijo E.Galeano como tu Flor Zapata y yo y tu lector que somos La Higiene de un Pais porque no queremos olvidar ,para que a otras personas les pase nuestra terrible desgracia .».Lo que hoy hagas por mi mañana será el bien de tus hijos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *